Conoce la definición de Gestión ambiental

La actividad habitual de una empresa puede acarrear numerosas consecuencias en el medio ambiente, lo que hace imprescindible una gestión ambiental que permita mantener en equilibrio los objetivos económicos de la compañía con su compromiso con el entorno y el cumplimiento de la normativa.

¿Qué es la gestión ambiental?

Se llama gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias que conducen al manejo integral del sistema ambiental. Un sistema de gestión ambiental es, básicamente, la combinación de procesos que permiten que una empresa reduzca su impacto ambiental y, al mismo tiempo, aumente la eficiencia para lograr un mayor rendimiento económico, ambiental y operativo.

Está pensado para resolver, reducir o prevenir los problemas de carácter ambiental con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible. Por eso, implica tareas como formación, inspecciones, gestión de riesgos o implantación de determinada política y objetivos en la empresa.

Principios de los sistemas de gestión ambiental

Cualquier sistema de gestión ambiental está basado en cinco principios básicos, establecidos en la norma ISO 14001:

  • Política ambiental y prevención. Cada empresa debe tener en cuenta cuál es su actividad y marcarse unos objetivos ambientales y un compromiso cuyo cumplimiento se revise periódicamente.
  • Precaución. Identificar los impactos que tu empresa tiene sobre el medio ambiente para tratar de minimizarlos de manera continua.
  • Aplicación. Es preciso definir quién es el responsable en la empresa de la gestión ambiental, que se ocupará de formar y capacitar al resto de trabajadores para el cumplimiento de las políticas ambientales de la empresa.
  • Comprobación y cooperación. Es importante monitorizar y verificar si este sistema de gestión ambiental funciona para mejorarlo y corregirlo siempre que sea necesario.
  • Revisión de la gerencia. La supervisión e implicación por parte de la dirección de la empresa es imprescindible para un adecuado funcionamiento de la gestión ambiental.