Conoce la definición de Gestor de residuos

Los residuos generados por las empresas no pueden ser eliminados sin control porque esto provoca un deterioro importante del medio ambiente. Por eso, existe una legislación encaminada a regular la correcta gestión de residuos por las personas o entidades capacitadas para ello.

¿Qué es un gestor de residuos?

Se conoce como gestor de residuos a la persona o entidad, sea pública o privada, que realiza cualquiera de las operaciones que componen la gestión de los residuos, sea o no el productor de los mismos. Así se establece en España en la Ley 10/1998, en la que se define la gestión de residuos como el proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo, como material que pierde su utilidad tras haber cumplido con su misión o servicio para el que fue producido.

Básicamente, consiste en dar el destino más adecuado a los residuos producidos en una zona determinada, teniendo en cuenta todas sus características y sus posibilidades de recuperación y comercialización. Este proceso se realiza en cuatro fases, principalmente:

  1. Pre-recogida.
  2. Recogida.
  3. Transporte.
  4. Tratamiento de los residuos para su eliminación.

Gestor de residuos autorizado

No es posible que cualquier persona o entidad realice las tareas anteriormente descritas. Un gestor de residuos autorizado es aquél que va a asegurar a una empresa que sus residuos van a ser tratados de la forma correcta por entidades autorizadas y registradas, de manera que la trazabilidad de los residuos quede asegurada. Esto será así porque todas las operaciones son documentadas.

El gestor de residuos autorizado es la persona o entidad que se registra ante la administración para poder realizar cualquier operación que tenga que ver con la gestión de residuos, la adecuada preparación de los mismos, su eliminación, su recogida y transporte al lugar correcto para su tratamiento, etc.