Conocer el estado del entorno que nos rodea nos permite tomar medidas para mejorarlo y, en consecuencia, mejorar las condiciones de vida que influyen en nuestra salud y en la del planeta. Hay diferentes indicadores que nos permiten evaluar los síntomas que perjudican la salud del medioambiente.
Los indicadores ambientales son parámetros que se emplean para evaluar el estado de un sistema ambiental complejo que de otro modo resultaría muy complicado de medir o evaluar.
Este término se puede definir de diferentes maneras. Por un lado, son las medidas físicas, químicas, biológicas o socioeconómicas que representan los elementos clave de un ecosistema o de un tema ambiental. Pero también se definen como la medida directa o indirecta de la calidad ambiental que se puede utilizar para evaluar el estado y las tendencias en la capacidad del medioambiente para apoyar la salud humana y ecológica.
Los indicadores de calidad ambiental son los que nos permiten conocer el estado ambiental de nuestro entorno para poder realizar una valoración y, en caso de ser posible, tomar medidas para mejorarlo.
Hay tres tipos de indicadores ambientales en función de los datos disponibles:
Algunos ejemplos de indicadores ambientales son los siguientes: