¿Cómo funciona un interruptor diferencial?

Los interruptores diferenciales son dispositivos que se encargan de proteger a los usuarios de posibles choques eléctricos que se pueden producir eventualmente en las instalaciones que están ubicadas en los edificios que habitan.

El interruptor diferencial tiene un funcionamiento que consiste en medir la intensidad que tiene la corriente en el primer y en el último punto de un circuito eléctrico. Si los valores son los mismos significa que la instalación funciona correctamente, pero si hay diferencias se podría producir alguna incidencia en su funcionamiento.

El interruptor diferencial sirve para cortar la corriente en caso de que se detecte un fallo en un circuito eléctrico. Este dispositivo mide continuamente la intensidad de la señal en todo el circuito. Esta acción la realiza empleando dos bobinas que están situadas en cada uno de los puntos del circuito y que se encargan de registrar la intensidad de los campos magnéticos. Si se producen grandes diferencias de intensidad este interruptor cortará la corriente.

Uno de los elementos que utiliza este dispositivo para distinguirse de otros es su símbolo. Cualquier interruptor diferencial tiene un símbolo formado por el dibujo de un circuito eléctrico en el que aparecen las medidas de los diferentes valores de la corriente. Este símbolo puede cambiar en función de la modalidad de interruptor eléctrico que se esté utilizando, aunque suelen ser elementos con características similares.

Tipos de interruptor diferencial

Hoy en día existen diferentes tipos de interruptor diferencial, pero hay 5 modalidades que se pueden encontrar en la mayoría de países.

  1. El primero de ellos es el diferencial estándar para corrientes alternas que se usa en las industrias y en los hogares. También reciben el nombre de diferencial AC y se emplean en instalaciones eléctricas de carácter general.
  2. Otro tipo es el interruptor diferencial tipo A, que se utiliza en instalaciones eléctricas específicas diseñadas para hacer funcionar a determinados equipos. Además, evitan saltos no esperados. Suelen estar presentes en las estaciones en las que se cargan los coches eléctricos.
  3. También es posible encontrar el interruptor tipo B que se caracteriza por ser muy versátil y que se encuentra en elementos como bombas de la industria textil.
  4. Por otro lado también aparece el interruptor tipo F que suele ser utilizado a nivel doméstico y que además de detectar los saltos de corrientes, avisa cuando un electrodoméstico presenta un exceso de consumo eléctrico.
  5. Finalmente se encuentra el interruptor diferencial tipo S que se emplea en las grandes industrias y que tiene capacidad para cortar la corriente solo en la zona del circuito en la que se haya producido la incidencia de tal manera que permite que haya corriente eléctrica para que el resto de la industria pueda seguir funcionando con normalidad.