Ley de Joule

23 Abril 2024 11:23

El efecto Joule es otro de los términos que reflejan la relación que hay entre la corriente eléctrica, el calor y los conductores. El nombre de esta ley procede del físico James Joule y hoy en día tiene diferentes aplicaciones en aparatos eléctricos de uso doméstico.

¿Qué es la ley de Joule?

La ley de Joule es una fórmula que relaciona la cantidad de calor que se crea en un conductor de resistencia en el momento en el que una corriente pasa a través de él. En este caso esa cantidad de calor se representa con el símbolo (Q), al conductor de resistencia con la abreviatura (R) y al espacio de tiempo en el que circula ese calor con el símbolo (t).

En lo que respecta al calor es proporcional a tres elementos que están presentes en esta fórmula. Uno de ellos es el cuadro de corriente, otro la resistencia del conductor y finalmente, aparece el tiempo en el que la corriente circula por el conductor.

La existencia de la Ley de Joule se manifiesta cuando se genera una energía térmica a causa del movimiento de la corriente a través de un conductor. El efecto que provoca ese calor depende de la resistencia del conductor, que cuanto es más alta, más calor produce. También se produce más calor cuanto más tiempo fluye la corriente y cuanto mayor es la intensidad de la misma.

Usos de la Ley de Joule

Actualmente la Ley de Joule está presente en el funcionamiento de muchos artefactos eléctricos que se usan diariamente. Entre ellos aparecen el calentador de agua, el foco incandescente que sirve para generar luz, los fusibles que se derriten cuando la intensidad de la corriente llega a cierto límite o las planchas y las cocinas eléctricas.