Toda organización ha de cumplir con la normativa vigente en materia medioambiental y para comprobar las políticas que cada entidad aplica en el desarrollo de su actividad existe un registro en el llamado Manual de Gestión Ambiental. Veamos qué es y para qué sirve.
El Manual de Gestión Ambiental es una herramienta de referencia exigida por la norma ISO 14001. Se trata de una documentación sencilla, organizada y lógica que puede ser requerida para cumplir con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y que puede ser de mayor o menor extensión en función de si se redacta de forma íntegra o si se realiza a modo de índice. En este segundo caso, deberá complementarse con los documentos a los que haga referencia.
Es una documentación exigida a modo de auditoría y que debe cumplir una serie de requisitos comunes establecidos en la política ambiental y que incluyen los objetivos, procedimientos y programas de gestión ambiental, entre otras cuestiones, llevados a cabo por una organización.
¿Para qué sirve el Manual de Gestión Ambiental?Este manual facilitará la transparencia sobre calidad, higiene y seguridad de una organización y es uno de los documentos más importantes en materia ambiental.
El Manual de Gestión Ambiental ha de ser claro, conciso y fácil de comprender, evitando la duplicidad de documentos para hacer más accesible su consulta.
Este documento debe prepararse y mantenerse de forma que sea posible eliminar y revisar las páginas independientes. Y, en cada página, se han de incluir la sección del SGA a la que pertenece, la fecha en la que se ha preparado y la de su última revisión.
El Manual de Gestión Ambiental es un elemento imprescindible para las organizaciones porque: