Conoce la definición de Manual de Gestión Ambiental

Toda organización ha de cumplir con la normativa vigente en materia medioambiental y para comprobar las políticas que cada entidad aplica en el desarrollo de su actividad existe un registro en el llamado Manual de Gestión Ambiental. Veamos qué es y para qué sirve.

¿Qué es el Manual de Gestión Ambiental?

El Manual de Gestión Ambiental es una herramienta de referencia exigida por la norma ISO 14001. Se trata de una documentación sencilla, organizada y lógica que puede ser requerida para cumplir con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y que puede ser de mayor o menor extensión en función de si se redacta de forma íntegra o si se realiza a modo de índice. En este segundo caso, deberá complementarse con los documentos a los que haga referencia.

Es una documentación exigida a modo de auditoría y que debe cumplir una serie de requisitos comunes establecidos en la política ambiental y que incluyen los objetivos, procedimientos y programas de gestión ambiental, entre otras cuestiones, llevados a cabo por una organización.

¿Para qué sirve el Manual de Gestión Ambiental?

Este manual facilitará la transparencia sobre calidad, higiene y seguridad de una organización y es uno de los documentos más importantes en materia ambiental.

El Manual de Gestión Ambiental ha de ser claro, conciso y fácil de comprender, evitando la duplicidad de documentos para hacer más accesible su consulta.

Este documento debe prepararse y mantenerse de forma que sea posible eliminar y revisar las páginas independientes. Y, en cada página, se han de incluir la sección del SGA a la que pertenece, la fecha en la que se ha preparado y la de su última revisión.

El Manual de Gestión Ambiental es un elemento imprescindible para las organizaciones porque:

  • Es una herramienta de difusión del SGMA dentro de la organización.
  • Puede distribuirse a clientes y otras partes interesadas.
  • Es la tarjeta de presentación del SGMA ante la entidad certificadora.
  • Describe las líneas básicas de un SGMA.
  • Sirve de referencia para la comprobación de la aplicación del sistema.