Mercado eléctrico mayorista

El acceso a la energía eléctrica es indispensable para tener unas condiciones de vida adecuadas y para poder llevar a cabo muchas labores. Pero esa energía tiene un precio. Instituciones como el Mercado Eléctrico Mayorista se encargan de gestionar y de regular los precios de la energía.

¿Qué es Mercado eléctrico mayorista?

El Mercado Eléctrico Mayorista es la entidad que cumple la función de comprar diariamente la gran mayoría de la energía que se consumirá en España durante todo el día siguiente. Esta institución es la que establece el precio de la luz en base a factores como la oferta y la demanda. El precio de la energía al que acceden las empresas que acuden a este mercado se mantiene intacto hasta que se produce una subasta en la que se establecen los costes del día siguiente.

En el mercado eléctrico intervienen diferentes agentes. El primero de ellos son los generadores que crean la energía que posteriormente se venderá en este mercado, por lo general, son compañías de gran tamaño. Seguidamente, aparecen los operadores del sistema que mantienen la red de transporte y distribución. La Red Eléctrica de España es la institución que cumple esta función en España.

Después se encuentran los distribuidores que trasladan la energía desde la red hasta los enchufes de los usuarios. Finalmente, aparecen las comercializadoras que realizan una labor de intermediación entre los distribuidores y los consumidores.

¿Cómo funciona el mercado mayorista de energía?

El funcionamiento del mercado mayorista en España parte de la actividad del Operador del Mercado Ibérico de la Energía, que convoca a todos los agentes a una subasta. En ese evento, que se realiza todos los días del año, se ofrecen hasta 25 precios diferentes de la energía que varían en función de la ley de la oferta y la demanda. En esa subasta se establece el precio de la compra-venta de la energía, se concreta si esa energía es o no es renovable y las comercializadoras y los generadores exponen sus ofertas.

¿Qué es el precio mayorista de la luz?

El precio mayorista de la luz es la referencia que toman los consumidores. Además, el valor del kWh de un día concreto se publica a partir de las 20:15 horas del día anterior. De esa forma, los consumidores pueden conocer el precio de la energía.

Meta: El Mercado Eléctrico Mayorista es la entidad que compra diariamente la mayoría de la energía que se consumirá en España durante todo el día siguiente