Uno de los elementos que tienen una mayor importancia en los circuitos eléctricos es la resistencia que tiene el papel de oponerse al flujo de corriente que atraviesa el circuito. El ohmio es la medida que se emplea para contabilizar la resistencia. El símbolo del ohmio es la letra griega omega.

El término ohmio aplicado para para medir la resistencia en el circuito eléctrico fue establecido en honor a Georg Simon Ohm. Este físico de origen alemán desarrolló su carrera durante mediados del siglo XVIII y estudió las relaciones que existen entre el voltaje, la resistencia y la corriente. Además, este físico es el autor de la Ley de Ohm que es una norma básica que está presente en todos los circuitos eléctricos.

¿Cómo se mide en ohmios?

Para realizar una medida en ohmios es necesario contar con la equivalencia de esta medida. 1 ohmio equivale a 1 voltio de diferencia por cada amperio de una corriente. También hay que partir de la base de que la definición de ohmio hace referencia a la resistencia que se puede medir con aparatos como el ohmímetro o el multímetro que puede ser analógico o digital.

Otros instrumentos que se emplean para medir el ohmio son el voltímetro que mide la diferencia de potencia que hay entre la carga, la fuente y el voltaje. Cuando el voltaje se establece entre dos puntos el voltímetro queda conectado paralelamente respecto a estos dos puntos.

También se puede emplear el óhmetro que indica el nivel de resistencia que hay en todo el circuito y en cada uno de los componentes que lo conforman y finalmente se encuentra el amperímetro que se conecta al circuito en serie. Para hacerlo de esta forma es necesario conectar los polos positivos y los polos negativos de forma simultánea.