PVPC son las siglas correspondientes a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Se trata de una tarifa regulada y está formada por un sistema que determina el precio de la luz que establece el gobierno estatal para todos los clientes que forman parte del mercado regulado. Los clientes que pertenecen a este mercado tienen un contrato firmado con una comercializadora concreta y su potencia contratada nunca supera los 10 kW.
La tarifa PVPC de luz del mercado regulado tiene tres componentes básicos.
Una de las características de la tarifa PVPC es que su precio es variable y cambia en función de tres franjas horarias de luz. La primera es la hora punta en la que los precios son más altos, en un escalón más bajo estaría la hora tramo en la que los precios experimentan un descenso y en el último lugar se encontraría la hora valle en la que los precios son más bajos.
Una desventaja de la tarifa PVCP es que no permite conocer previamente el precio del kilovatio/hora y esto obliga al consumidor a tener en cuenta el precio que tiene la luz en el momento actual para fijar el precio del kilovatio/hora que corresponde a cada hora del día.