PVPC son las siglas correspondientes a Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Se trata de una tarifa regulada y está formada por un sistema que determina el precio de la luz que establece el gobierno estatal para todos los clientes que forman parte del mercado regulado. Los clientes que pertenecen a este mercado tienen un contrato firmado con una comercializadora concreta y su potencia contratada nunca supera los 10 kW.

Componentes del PVPC de luz

La tarifa PVPC de luz del mercado regulado tiene tres componentes básicos.

  • El primero de ellos es el precio que tiene la producción de electricidad que aparece reflejado en el término de consumo.
  • El segundo serían los peajes de acceso que quedan fijados por el Ministerio de Industria y tienen el objetivo de cubrir todos los gastos que se generan en el traslado de la energía desde la central en la que se produce hasta los hogares u oficinas. Además, a esto hay que añadir otros costes asociados.
  • Finalmente se encuentra el tercer componente que son los impuestos correspondientes. La gran diferencia que existe entre la tarifa PVPC y la del mercado libre es el modo en el que se calcula el precio de la producción de electricidad.

¿En qué consiste la tarifa PVPC?

Una de las características de la tarifa PVPC es que su precio es variable y cambia en función de tres franjas horarias de luz. La primera es la hora punta en la que los precios son más altos, en un escalón más bajo estaría la hora tramo en la que los precios experimentan un descenso y en el último lugar se encontraría la hora valle en la que los precios son más bajos.

Desventajas de la tarifa PVCP

Una desventaja de la tarifa PVCP es que no permite conocer previamente el precio del kilovatio/hora y esto obliga al consumidor a tener en cuenta el precio que tiene la luz en el momento actual para fijar el precio del kilovatio/hora que corresponde a cada hora del día.