En verano nos tenemos que cuidar más, beber agua y estar frescos para estar a salvo de los golpes de calor y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas. De la misma forma que nosotros, las plantas que hay en nuestra huerta necesitan agua de manera constante.
La mejor forma de cuidarlas ahorrando agua, de manera eficiente y sostenible es utilizar un sistema de riego por goteo. Si no quieres gastar demasiado dinero y eres un manitas tienes la opción de hacerlo tú mismo, solo tienes que seguir unos sencillos pasos.
No hace falta que seas el señor de Bricomanía para que consigas montar tu propio sistema de riego en casa, pero sí tienes que seguir una guía y no saltarte ni un paso para que funcione correctamente.
Antes de comenzar, es fundamental planificar el sistema de riego para tu huerta. Ten en cuenta cómo tienes colocados tus cultivos, la cantidad de agua necesaria para cada planta y la ubicación de la fuente de agua.
Toma medidas del área que quieres regar y decide dónde colocarás los tubos y los goteros para asegurarte de que todas las plantas reciban agua de manera adecuada.
Hazte con todos los materiales necesarios para montar el sistema de riego casero. Los elementos básicos que necesitarás son:
Una vez que tengas todos los materiales, manos a la obra con la instalación del sistema de riego por goteo. Los pasos son simples. pero presta atención.
Primero ubica la fuente de agua. Elige un lugar cercano a tu huerta donde puedas conectar la manguera de riego al grifo. Después coloca el filtro en la manguera cerca de la fuente de agua para evitar obstrucciones en los goteros. Luego, coloca la válvula de control para ajustar el flujo de agua.
Tras esto diseña el trazado de las tuberías y usa los conectores para llevar el agua desde la fuente hasta cada área de tu huerta. Si es necesario, corta y ajusta las tuberías para que se adapten a la ubicación de tus cultivos.
Después, instala los goteros cerca de las raíces de las plantas, asegurándote de que el agua llegue directamente a cada una. Por último conecta el temporizador a la válvula de control y programa los tiempos de riego según las necesidades de tus cultivos y las condiciones climáticas.
Como has visto, el sistema no es muy complicado de instalar pero para que funcione correctamente durante mucho tiempo tendrás que llevar un mantenimiento periódico. No lo vayas dejando pasar como la bombilla fundida del garaje y apunta lo que tienes que hacer:
Si cumples todos estos pasos y mantienes el sistema de riego por goteo siempre en perfecto estado conseguirás que todos los cultivos de tu huerta crezcan sanos.
Además, el ahorro es una de las ventajas de este sistema, por un lado compras menos en el super y por otro gastas menos energía y agua que con los aspersores tradicionales con motor.
Pero si quieres llevar el ahorro un paso más allá todavía, te recomendamos que eches un vistazo a las tarifas que tenemos en EnergyGO para ti. Entrando en nuestra web o llamando al 900 733 924 te daremos toda la información que necesites. No esperes y pásate al ahorro.