Así puedes ahorrar energía y agua cuidando el jardín

25 Mayo 2023 13:00

Tras este invierno (y primavera) tan seco, las reservas de agua del país están bajo mínimos, es una crisis importante. Esto se agrava con la llegada del calor y las altas temperaturas. Claro está que, para mantener nuestro jardín bien bonito, tenemos que regarlo, pero si es ahorrando luz y agua mejor.

Cuidar las zonas verdes de nuestra casas tiene un coste, pero si podemos aprovecharnos de los primeros rayos de sol y las características de la naturaleza, mejor que mejor ¿no?

regar jardín

Para que la factura de agua y luz de tu casa no suba tanto como las temperaturas y tengas un verano chill, aquí te traemos los mejores consejos.

Consejos para ahorrar agua al regar las plantas de tu jardín

Es cierto que el agua en sí no tiene un precio muy elevado, el problema es que vas sumando y sumando litros de los aspersores, piscina y demás y claro, acaban siendo muchos litros. Para que no tengas sustos tontos y hagas un consumo responsable del agua, aquí te traemos unas ideas muy chulas.

Reutiliza el agua

Seguro que esto lo has visto ya en mil sitios, pero ¿qué agua reutilizo? Obvio que no vas a coger el cubo de la fregona sucio o el de lavar los platos, pero el agua que utilizas en tu día a día para hervir la pasta también sirve. No hace falta que armes tremendo lío, son cosas sencillas.

agua cocer pasta

Aprovecha el agua de lluvia

Puede parecer “tonto”, pero algo tan sencillo como sacar algunos cubos, pilas o cualquier otro recipiente al exterior de tu casa puede ayudarte a gastar menos dinero en agua.

Hay dos opciones, la primera es colocarlo en zonas al aire libre total para que le caiga todo el agua. La otra es ubicar el cubo al lado de las tuberías o canalones para que se llene con lo que cae. Aunque creas que está sucia, sirve de sobra para regar plantas.

Evita el césped

El césped es muy mono y eso, pero cada vez se instala en menos jardines ¿te has dado cuenta? La cosa es que es un cultivo muy exigente, requiere unas condiciones muy concretas y además mucho riego. Para sorpresa de nadie, España no es que tenga el clima más húmedo del mundo, y eso se nota.

Puedes sustituirlo fácilmente por otras alternativas naturales y también artificiales que son más sencillas de mantener (y también más económicas).

Escoge un sistema de riego eficiente

Dentro de los sistemas de riego para jardines hay una gran variedad de dispositivos, pero lo mejor es que escojas el más eficiente y ahorrador, no el que sea más bonito o nuevo. El sistema de riego por goteo por ejemplo es el más recomendado en este aspecto.

sistema de riego por goteo

Además, te conviene que reduzcas el uso de aspersores con mangueras. Este tipo es el que más fallos da siempre y acaba despilfarrando agua de manera innecesaria. La mítica de las regaderas para las plantas siempre será la forma más eficiente de regar las flores de tu jardín.

Hazlo en el momento adecuado

No, no hay que regar las plantas cuando más calor hace “por si se queman”, la mejor hora para regar tu jardín es la primera hora de la mañana o por la noche. Así, evitarás que el agua que eches encima se evapore con el sol y las altas temperaturas.

Consejos para ahorrar luz en tu jardín

Un jardín bonito por el día reluce, pero por la tarde y noche, si no hay luz no queda tan bien. El problema de esto es el precio de la luz hoy en día, que si para iluminar un jardín, hay que vender un riñón, pues como que no.

iStock 1258037302

Con algo tan sencillo como dividir tu espacio del jardín en diferentes zonas ya ahorras porque solo encenderás el espacio en el que vayas a estar. Además de este, te traemos otros consejos que te ayudarán a reducir tu consumo de energía para ahorrar dinero y ser responsable con el medioambiente.

Usa tecnología LED

Lo llevamos repitiendo desde hace mucho tiempo, pero utilizar bombillas LED podrá ayudarte a reducir en un 30% el gasto de energía eléctrica de tu casa. Además, no tendrás que preocuparte por que estén en el exterior, son muy resistentes y duraderas.

Instala sensores de movimiento

Por muy bonito que sea tu jardín, no te pasas toda la noche dando vueltas por él. Para evitar un gasto innecesario de energía con luces automatizadas o que se te olvide encendida la bombilla de fuera, lo mejor es instalar un sensor de movimiento.

Si instalas un equipo de estos, te aseguras de que solo se activen en el momento necesario cuando sales al lugar en el que están ubicados los sensores. Existen diversos tipos: crepusculares o de presencia.

Los primeros miden cuánta luz hay en el entorno, cuando se sitúa por debajo de la medida establecida, las luces se encienden. Estos tienen un problema: son fáciles de engañar. Por ejemplo, si un niño quiere apagar la luz, con un simple láser puede enfocar al sensor y hacer que todo se apague.

iStock 1420040471

Sin embargo, los clásicos sensores de presencia solo se activan si una presencia cruza la zona de detección, eso sí, pueden activarla mascotas. Estos son recomendados para la puerta del garaje o entrada de tu casa.

Todos y cada uno de estos consejos te ayudarán a reducir la cantidad de energía y agua que utilizarás a la hora de cuidar tu jardín. Como ves, son gestos bastante sencillos que tienen gran repercusión.

Y es que no es solo cuestión de ahorro, sino también de cuidar el medioambiente, y créenos, en EnergyGO sabemos bastante de eso. Si quieres contribuir en la construcción de un futuro verde, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y descubre nuestras mejores tarifas.

LO + TOP
Artículos relacionados