Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

20 Marzo 2024 13:00
Insectos primavera evitar plagas casa

Todos queremos que nuestro hogar esté bien limpio, cuidado y libre de bichos correteando. Por eso, hay que echarle un ojo a los insectos de primavera. Hoy te contamos cuáles son y cómo puedes evitar plagas en casa.

La mayoría del año es sencillo, basta con tener un poco rutina y pasar el trapo de con cierta frecuencia, pero estamos en una estación en la que es más difícil prevenir la aparición de estas plagas. Hay varios motivos que lo explican.

Con la llegada de la primavera aumentan las temperaturas y las flores decoran los bosques y calles. Si juntamos esto con una mayor humedad, se explica que haya más bichos que nunca. Existen más factores que lo apoyan, pero estos son los más importantes.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

La llegada de la primavera trae muchas cosas buenas consigo: los días son más largos, el clima mejora bastante y las plantas florecen como nunca. Todo esto es muy bonito, pero hay algunos problemas derivados como pueden ser las plagas.

Hay algunos bichos que aparecen especialmente en primavera. Esto no es ningún problema siempre que se mantengan lejos de tu casa, a nadie le gusta tener a cucarachas corriendo por el baño. A continuación, te contamos cuáles son los insectos de primavera más habituales:

Mosquitos

La primavera da el pistoletazo de salida a uno de los mayores incordios que tenemos en todo el año. Los mosquitos están muy relacionados con el verano, aunque comienzan a aparecer en esta estación.

La humedad es uno de los principales factores que influye con los mosquitos, además, se sienten muy atraídos por los cúmulos de agua. Como seguramente sepas, estos insectos son transmisores de muchas enfermedades peligrosas como la malaria.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

Si quieres evitar la aparición de mosquitos, debes gastar cuidado y no tener agua estancada en ningún sitio. Instalar mosquiteras siempre ayuda a que entren menos. Como último consejo, evita tener las ventanas abiertas por la noche mientras tienes la luz encendida.

Termitas de primavera

Este es uno de esos insectos que siempre aparecían en los dibujos animados cuando éramos pequeños y que muchos no habremos visto nunca. Bueno, mejor que esto siga así.

La primavera es la estación en la que estos insectos aparecen por todos lados, gracias al aumento de las temperaturas. Si quieres que no entren en tu casa basta con que tengas cuidado el jardín.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

Suelen entrar en las viviendas que tienen el césped mal podado o con comida en el exterior. Obviamente, tener las puertas y ventanas cerradas ayuda a que no entren con facilidad.

Cucarachas

Seguramente hablemos del insecto más desagradable para todo el mundo, así que no querrás que se cuelen en tu casa. Su aspecto no es el único problema, ya que son transmisores de una gran cantidad de bacterias que pueden ser perjudiciales para nosotros.

La comida es el factor diferencial cuando hablamos de cucarachas. Si dejas restos al aire libre, es posible que se cuelen en tu casa para comérselos. Por ello, lo más recomendable es que uses los cubos de basura.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

Gasta mucho cuidado con que no te quede ningún resto orgánico al aire y limpia especialmente en la cocina. Siempre puedes comprar trampas para cucarachas si tienes la sospecha de que hay alguna.

Moscas

El aumento de las temperaturas y de la humedad es el principal motivo por el que vemos que hay tantas moscas. Pasa lo mismo que con los mosquitos, en verano llega el boom.

El detalle que marca la diferencia con las moscas es la basura. Este insecto lo puedes encontrar buscando la comida que hayas tirado a la bolsa, por lo que es muy recomendable que la tengas cerrada.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

El proceso que deberías seguir es el siguiente: tiras la comida, cierras la bolsa de basura y la llevas al contenedor antes de que pasen muchos días. Tampoco deberías tener agua estancada por la casa.

Arañas

La aparición masiva de arañas durante la primavera está relacionada con que aumentan el resto de los insectos. ¿Qué sucede entonces? Que, al tener más alimento, es más fácil que crezcan y se reproduzcan.

Si empiezas a ver arañas por tu casa ten cuidado, puede ser un indicativo de que hay otros muchos bichos en la vivienda. A lo mejor deberías echar un ojo por todas las habitaciones.

Insectos de primavera: cuáles son y cómo evitar plagas en casa

El mejor método que hay para evitar a las arañas es que limpies con cierta frecuencia la casa. En especial, las zonas más oscuras y frías, que es donde se suelen esconder.

Consejos generales para evitar plagas

Si solo te pudiéramos dar un consejo para que no entrasen insectos en tu casa, te diríamos que la limpieza es clave. Mantener las habitaciones cuidadas y sin residuos es fundamental para que los bichos no se sientan atraídos.

No dejes las bolsas de basura al sol, ciérralas siempre que puedas y tíralas antes de que empiecen a oler. Ojo también con las humedades o la posible agua estancada que tengas.

Por último, vigila los accesos a la vivienda. Si vives en una planta baja, debes gastar cuidado con los agujeros por los que puedan entrar insectos. Una buena mosquitera te quitará bastantes problemas.

En resumen, tener la casa bien limpia, tirar la basura con frecuencia y gastar cuidado de no abrir demasiado la ventana debería ser suficiente para evitar plagas en casa.

En EnergyGO te ayudamos a que te sientas más cómodo en tu propia casa y que reduzcas la factura de la luz. Entra en nuestra web o llama al 900 733 895 para que resolvamos tus dudas.

Artículos relacionados