¿Cómo es el mantenimiento de la aerotermia?

03 Julio 2024 08:00
Ayudas instalar aerotermia

La aerotermia es una forma sostenible e inteligente de mantener tus necesidades energéticas a raya. Su popularidad es tal que las instalaciones han aumentado en un 70% en los últimos años, pero ¿el mantenimiento de la aerotermia es difícil? Vamos a comprobarlo en este post.

Consejos para el mantenimiento de aerotermia

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) dice que el mantenimiento de un equipo de aerotermia se divide en 2 partes: primero está el mantenimiento correctivo, para reemplazar piezas, y luego el mantenimiento preventivo, para alargar la vida útil del equipo.

Brevemente, así se divide el mantenimiento de la aerotermia en términos generales:

  • El mantenimiento correctivo sirve para cambiar cualquier componente del aparato que esté roto o que no funcione bien, y está pensado para evitar averías graves.
  • El mantenimiento preventivo sirve para prolongar el funcionamiento óptimo del aparato, así que se busca la manera para evitar el malgaste de energía, por ejemplo.

Pero lo importante de esta tarea de mantenimiento es que evitas problemas en la eficiencia del aparato a tiempo, además de que minimizas las posibilidades de que no haya una buena climatización o de que el aparato se apague sin razón. ¡Así que el mantenimiento es crucial!

Mantenimiento ordinario de aerotermia

El mantenimiento ordinario de aerotermia es, como su nombre indica, el más importante para garantizar que el aparato de climatización está funcionando a su máximo nivel. ¿Cómo se consigue esto? El especialista hace comprobaciones y operaciones, por ejemplo, estas:

  • Comprueba si la tensión de alimentación es correcta
  • Hace pruebas con la potencia de entrada
  • Mide el estado del contacto del compresor
  • Se asegura de que las piezas de seguridad, el calentador del compresor y el intercambiador de calor de placas están funcionando bien
  • Se asegura de que no haya burbujas de aire dentro del circuito de agua
  • Ajusta las conexiones hidráulicas y las eléctricas
  • Mide la presión del subenfriamiento y el sobrecalentamiento

Estas operaciones y comprobaciones del técnico especialista son parte del mantenimiento de la aerotermia y se suelen hacer una vez al año para reforzar la eficiencia energética del aparato.

Mantenimiento extraordinario de aerotermia

El mantenimiento extraordinario de aerotermia no es tan importante como el ordinario, pero sí que es válido cuando se trata de identificar posibles fugas y comprobar el circuito de refrigerante. Todas estas operaciones son importantes para prolongar la vida útil del aparato.

Piensa que, si no prestas la suficiente atención al circuito de refrigerante y al estado completo de la estructura del sistema de aerotermia te puedes llevar la sorpresa de que un día el aparato no funcione igual. Por eso, es una forma de prevenir pérdidas de energía o averías. Mira:

  • El especialista comprueba cuánto gas refrigerante queda y hace un lavado químico del intercambiador de calor de placas para que funcione bien. Lo cierto es que este lavado en concreto se puede hacer cada tres años sin mayores inconvenientes.
  • El especialista comprueba que no haya ninguna fuga en alguna parte del circuito de refrigerante. Eso es lo que hace que se vaya perdiendo el gas y que el circuito empiece a funcionar muy mal porque, secillamente, se está produciendo un drenaje todo el rato.

No es lo mismo que haya una fuga completa que una parcial. Si hay fugas parciales, el técnico tiene que vaciar todo el circuito para poder llenarlo de gas refrigerante. Esto es porque el gas refrigerante solo se introduce en el circuito cuando está en estado líquido, sin oxígeno.

Plazo del mantenimiento de aerotermia

Es importante que tengas claro que el trabajo de mantenimiento de aerotermia es obligatorio y está constatado por la ley, así que no puedes escaparte de esta labor. Ahora bien, la labor de mantenimiento se puede hacer al menos una vez cada 2 años, pero es mejor una vez al año.

También es crucial que sepas que el mantenimiento no tiene un plazo de tiempo especificado por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) porque el aparato es bastante nuevo en el mercado, pero el Boletín Oficial del Estado (BOE) sí que deja constatar una cosa clara en el apartado 71:

  • Primero, que las instalaciones con una potencia igual o menor a 70 kW tienen que seguir el mantenimiento que digan los técnicos especializados, a menos que esas instalaciones vengan acompañadas de un Manual de uso y mantenimiento.
  • Segundo, que las instalaciones que superan los 70 kW de potencia sigan la norma básica de mantenimiento de todos los aparatos de climatización: un mínimo de una vez al año, aunque el BOE aconseja que se hagan dos revisiones todos los años.

Como ves, el mantenimiento del equipo de aerotermia depende también de la potencia que tenga el aparato. Ten siempre en cuenta que los cambios de estación y el modo de refrigeración afectan al uso del equipo y eso hace que pueda tener algo menos de eficiencia.

Precio del mantenimiento de aerotermia

En cuanto al coste del mantenimiento de aerotermia, este ronda los 100 euros y los 150 euros, según la empresa de técnicos especialistas que contrates para hacer la revisión. Lo mejor de este tipo de empresas es que hacen el mantenimiento de corrección y previsión.

Recuerda que en una labor de mantenimiento es tan importante la revisión preventiva como la de corrección, ya que así detectas rápidamente los indicios de fallo en el sistema. Puedes corregir a tiempo las pequeñas averías para mantener la eficiencia del aparato al máximo nivel.

LO + TOP
Artículos relacionados
¿Cómo es el mantenimiento de la aerotermia?
Eficiencia energética

¿Cómo es el mantenimiento de la aerotermia?

La aerotermia es una forma sostenible e inteligente de mantener tus necesidades energéticas a raya. Su popularidad es tal que las instalaciones han aumentado en un 70% en los últimos años, pero ¿el mantenimiento de la aerotermia es difícil? Vamos a comprobarlo en este post.