La información siempre es poder y más aún cuando hablamos de combatir el cambio climático. No se puede entender la magnitud del peligro al que se enfrenta el planeta si no sabemos poner números al impacto medioambiental de la actividad humana diaria.
Lo que queremos decir es que no basta con tener claro que estamos contaminando yendo todos los días a trabajar en coche, dejando la calefacción encendida por las noches y tirando las bolsas de plástico en el contenedor para orgánicos. Hay que echar cuentas.
Por suerte reducir la huella de carbono ya no es tan complicado como a principios de siglo. La tecnología e internet en general, y más concretamente los teléfonos móviles, nos han acercado a unos datos y conocimientos que antes no podíamos ni imaginar.
Hoy basta con tener acceso a la Play Store o a la App Store para empezar a limpiar nuestro rastro del ecosistema. El objetivo es seguir bajando las 282 MtCO2eq registradas a nivel nacional el pasado 2021. ¿Preparados?
A continuación te dejamos las apps más interesantes que hemos encontrado para reducir la huella de carbono. Si estabas buscando información, has llegado al lugar indicado. Echa un vistazo a estas calculadoras de emisiones, y después descargarte lo que quieras.
En The Planet App no solo vas a encontrar una calculadora automática, sino también una buena cantidad de consejos para reducir la huella de carbono. Y quizás eso es lo que la hace realmente especial frente a sus alternativas.
La mayoría de apps se limitan a darte información, pero no te dicen qué hacer con ella. Aquí vas a poder escoger hábitos de vida sostenibles y fijar metas para ver si estas cumpliendo con los objetivos propuestos. ¡Eso sí que anima!
Es como The Planet App pero mucho más sencilla de utilizar. Earth Hero te permite reducir tu huella de carbono con metas claras clasificadas por dificultad. Eso, claro, después de calcular tus emisiones y mostrarte los datos con gráficos muy visuales.
La aplicación cuenta con 100 acciones personalizadas en apartados que van desde viajes, hasta alimentación pasando por energía y defensa de derechos relacionados con el medioambiente. Luego puedes compartir tus logros por redes sociales. Dicho y hecho. ✅
No solo te ofrece una calculdora; Klima cuenta con unos algortimos enganchados a bases de datos científicas, que hacen posible el cálculo de emisiones en tiempo real. Introduces unos parámetros y dejas a la app que haga el resto.
Después de eso tendrás un listado de retos que cumplir si quieres reducir tu huella de carbono. Sugerimos descargar esta opción porque cuenta con un diseño increíble y porque es de las más precisas vistas. Eso sí, está en inglés y requiere una suscripción mensual.
¿Quieres saber cómo reducir tu huella de carbono pero no tienes ni idea de lo que contaminas? Casi todas las aplicaciones te van a pedir para ello que introduzcas unas cifras exactas que desconoces. Bueno, Warmd te echa una mano en ese sentido.
Lógicamente la app calcula tus emisiones, pero después te permite ajustar con cifras aproximadas lo que consumes en materia de energía y recursos no renovables. Lo hace con un enfoque pedagógico y la información bien masticadita. Interfaz notable y gratuito. Eso sí, en inglés.
Por si no lo sabías, cada vez que compras algo en Amazon o en cualquier otra tienda digital, estás contaminando el medioambiente. Greenly es una de las apps más especiales de esta lista, porque te permite reducir tu huella de carbono pero no como veníamos viendo.
Se centra únicamente en las compras que haces con tu tarjeta de crédito o débito por Internet. La asocias a la aplicación y automáticamente esta comenzará a decirte el CO2 que estás emitiendo. Si consigues mejorar Greenly te recompensa con pequeños reembolsos.
Cerramos la lista con algo completamente distinto. MyTree App no calcula tus emisiones pero sí que te permite reducir la huella de carbono general. Imagina un mercado de compraventa de árboles. Compras uno y bajas, vendes y subes. Ojo, que no es ficticio.
"Puedes comprar pequeños árboles para compensar tu huella de carbono. También puedes vender y comprar créditos de carbono sin tener árboles. Los créditos de carbono se calculan anualmente y se restablecen cada año.", indica la app. Juega y ayuda. Cada árbol te pertenece 10 años, por cierto.
Como ves, reducir la huella de carbono no es difícil. Lo único que se necesita es compromiso, tiempo y precisión. Con estas apps lo tendrás mucho más fácil. ¿Y lueo qué? Pues convertir el esfuerzo en hábito para ser más sostenible.
Desde EnergyGO te podemos ayudar en ese camino. Entra en nuestra web o llama al 900 622 500 y empieza a trabajar alimentado por una electricidad 100% limpia y nacional.