Apps para cuidar el medio ambiente desde la palma de tu mano

30 Septiembre 2020 16:23

¿Te has parado a pensar alguna vez en la cantidad de cosas de tu día a día que empeoran un poco más nuestro medio ambiente? La mayor parte del tiempo, ni siquiera nos damos cuenta de que nuestras acciones contaminan el aire, ensucian los mares, dañan la naturaleza...

¿Y te has parado a pensar cómo puedes contribuir a cuidar del entorno que te rodea? Creemos que cuidar del planeta exige grandes sacrificios pero, realmente, son los pequeños gestos diarios los que pueden hacer de éste un mundo más habitable.

La tecnología, que a veces ha sido responsable del deterioro del medio ambiente, también contribuye a veces a mejorar la calidad de nuestro entorno.

Además de la invención de máquinas o grandes proyectos, son muchas las aplicaciones móviles que tienes al alcance de tu mano para poner tu granito de arena a una causa que nos beneficia a todos. ¡Conoce algunas de las apps más populares y ponte en marcha!

Importancia de proteger el planeta

Habrás escuchado muchas veces eso de que si no cuidamos el planeta, el planeta se muere. Cuidar el medio ambiente es esencial para conseguir un mundo sostenible, en el que no se agoten los recursos que necesitan el ser humano y el resto de especies para su supervivencia.

Organizaciones internacionales, públicas y privadas, están cada vez más implicadas en la concienciación de conservar nuestro entorno y a las medidas de protección del medio ambiente debemos sumarnos todos y cada uno de nosotros para que surtan efecto.

La mano humana está detrás de la mayoría de desastres que dañan nuestro ecosistema, desde los incendios forestales a la contaminación de los mares o el vertido incontrolado en el medio natural.

El desarrollo de la civilización debe tener en cuenta el equilibrio ecológico, apostando por recursos renovables y aportando cada uno nuestro granito de arena para evitar que el entorno en el que vivimos deje de ser habitable.

Avances en tecnología para cuidar el planeta

Paradójicamente, el desarrollo tecnológico ha contribuido al deterioro del medio ambiente pero también puede hacer mucho por el cuidado sostenible de la Tierra.

Hay muchos proyectos tecnológicos que buscan soluciones al calentamiento global, la contaminación o la deforestación.

La llamada 'tecnología verde' es cada vez más frecuente y podemos encontrar a nuestro alrededor todo tipo de inventos destinados a cuidar de nuestro entorno. ¿Cuáles?

  • Coches eléctricos
  • Máquinas de reciclaje de papel
  • Plantas sintéticas para generar luz
  • Pilar ecológicas recargables
  • 'Esponjas' que absorben el petróleo derramado en el mar
  • Paneles solares
  • Depuradoras de agua contaminada

Como ves, son muchas las herramientas tecnológicas, y cada vez más variadas, creadas por el ser humanos para frenar la decadencia del medio ambiente.

Tipos de apps para ayudar al medio ambiente

Entre esas nuevas formas de cuidar el medio ambiente, además de los grandes proyectos tecnológicos, se han desarrollado también aplicaciones para que cada ciudadano tenga al alcance de su mano herramientas que le ayuden a cuidar de su entorno.

Efectivamente, se han creado aplicaciones móviles con las que podemos contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos.

Las hay de muchos tipos, desde las que te ayudan a reciclar botellas, basura o residuos hasta las que sirven para medir el nivel de contaminación o ruido que hay a nuestro alrededor o las que sirven para reciclar ropa o incluso comida.

Son muchas las apps pensadas para cuidar del medio ambiente de una manera responsable con sencillos gestos que, entre todos y a la larga, pueden salvar el planeta.

Las mejores apps de medio ambiente

Proteger el medio ambiente implica un compromiso global muy diverso. Conseguir un mundo más sostenible sólo es posible si se toman medidas desde todos los frentes. No sólo vale con reciclar, porque son muchos los factores responsables de la contaminación de nuestro entorno.

Por eso, la tecnología tiene en cuenta todas las vertientes desde las que se puede contribuir a un desarrollo sostenible del planeta y podemos encontrar aplicaciones móviles muy diversas. Aquí te mostramos algunas de las apps más populares para la conservación del medio ambiente.

Caliope EU

¿Te preocupa el aire que respiras? Existe una app que te informa de los niveles de contaminación de tu ciudad, realizando pronósticos con una hora de antelación para que sepas a qué te expones cuando sales a la calle a pasear o realizar ejercicio.

Se llama Caliope EU y es una aplicación gratuita disponible para Android y para iPhone.

La herramienta te muestra también los niveles de contaminación atmosféricos a dos días vista.

Too Good To Go

Muchas veces no somos conscientes de la cantidad de comida que desperdiciamos a lo largo del día, de la semana, del mes... y no digamos del año. La app Too Good To Go busca reducir el desperdicio de alimentos a la vez que preservamos el medio ambiente.

Establecimientos que habitualmente se ven obligados a tirar comida la venden a través de esta aplicación a precios muy baratos.

El objetivo es 'salvar la comida' y reducir las emisiones de CO2.

La app puede descargarse de forma gratuita en App Store y en Google Play.

A.I.R-e

Ecoembes ha desarrollado un asistente virtual que resuelve tus dudas sobre reciclaje, como en qué contenedor debes tirar cada cosa. Se llama A.I.R-e.

La propia app es capaz de identificar tus residuos a través de una fotografía para decirte dónde tienes que depositarlos.

Funciona como un chatbot y se puede de forma gratuita para dispositivos Android o para teléfonos iOS.

Decibel X

El ruido también es un factor de contaminación de nuestro medio ambiente. Una buena forma de intentar reducirlo para no exponerse a niveles dañinos para nuestra salud es medirlo con la app Decibel X.

Es la mejor aplicación para medir el nivel de ruido que existe. Con ella obtienes datos muy exactos, con gráficos de evolución y posibilidad de grabar el sonido.

Puedes descargar la aplicación en App Store y en Google Play de forma gratuita y tendrás acceso a información muy fiable.

Si además de esto, te haces con una de las tarifas que ofrecemos en EnergyGO, verás tu mundo más verde y además ahorrarás dinero. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados