Nos hemos puesto las pilas con lo de cuidar al medioambiente, aunque todavía hay algunas asignaturas que tenemos pendientes. Una de ellas es son los microplásticos. ¿Qué son? Te respondemos esta pregunta y te enseñamos cómo se pueden reciclar.
El plástico es uno de los productos más perjudiciales para el planeta, pero hemos basado nuestra vida en su uso. Hay una infinidad de objetos con esta sustancia, así que ahora nos va a costar quitárnoslo de encima. Ya hay ejemplos muy buenos, como las pajitas en los restaurantes.
Uno de los tipos de plásticos que nos lo van a poner más difícil es el microplástico. Ahora mismo se encuentra muy presente en nuestra atmósfera, lo que supone un problema a medio y largo plazo.
Se considera que es un microplástico a este tipo de material sintético que tenga un tamaño muy reducido. Hablamos de que no supere los 5 milímetros, algo que es prácticamente invisible para nosotros.
Claro, al ser tan pequeño, se tienen que juntar muchísimos para que nos demos cuenta de que hay exceso. Como esto no suele pasar, nos encontramos con que nuestro ambiente está cargado de microplásticos.
El plástico es un grave problema, pero al menos lo puedes ver en los océanos o bosques. En cambio, los microplásticos se escapan de nuestra vista y siguen perjudicando al medioambiente.
Por eso mismo, hay que intentar combatir a la contaminación mediante la eliminación de los microplásticos. Ahora bien, no te creas que hay de un único tipo, hay diferentes.
Actualmente, se dividen en dos tipos principalmente. Por un lado, nos encontramos con los microplásticos primarios y por otro, con los secundarios. Su distinción queda muy marcada.
En primer lugar, están los microplásticos primarios. En este caso, hablamos de los que llegan a fusionarse con el medioambiente con el paso del tiempo. Vienen de productos generalmente líquidos o semilíquidos, como pueden ser la pasta de dientes o detergente.
En segundo lugar, los microplásticos secundarios. Estos son los que se obtienen a partir de otras piezas de plástico mayores, como puede ser una botella que se queda de residuo en la calle.
Los primarios son los que menos problemas suelen dar, se pueden localizar con mayor facilidad y se eliminan sin mucha complicación. En cambio, cuesta mucho dar con los secundarios y su destrucción es compleja.
Ya te puedes hacer una idea de todo lo negativo que conllevan los microplásticos para el medioambiente, es prácticamente lo mismo que con los plásticos.
Sin embargo, una de las principales diferencias la tenemos en la relación que mantienen con el ser humano. Párate a pensarlo, si están presentes en los mares y océanos, los animales terminan por comérselos.
A su vez, nosotros nos comemos a esos animales que han ingerido plástico recientemente. Todo esto puede derivar en claros problemas de salud para las personas, con diferentes niveles de gravedad.
No solo eso, también existe este tipo de plástico en el aire. Por lo tanto, es posible que estemos respirando microplásticos mientras andamos, lo que nos puede provocar enfermedades respiratorias.
El método de actuación que se debe llevar a cabo para reducir la cantidad de microplásticos del planeta está claramente definido. De momento, hay varias vías que van a funcionar a la vez:
En los productos que deban ser fabricados sí o sí con este tipo de material, se han añadido regulaciones por las que no se puedan desarrollar a no ser que sea estrictamente necesario.
¿Existe alguna forma de reciclar los microplásticos? Sí, hay métodos por los que puedes separar el plástico que queda en el agua para no ingerir este tipo de sustancia.
Lo mejor que puedes hacer es comprar un sistema de filtrado para microplásticos o filtros para el propio grifo. De esta manera, eliminas esos residuos que quedan e ibas a consumir.
Se está avanzando mucho en la lucha contra la contaminación del planeta. Los microplásticos son un pequeño inconveniente que nos hemos cruzado en el camino, pero no tenemos dudas de que conseguiremos reciclarlos y salvaguardar nuestra salud.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el cuidado del medioambiente. Si tienes cualquier duda sobre el tema, no dudes en entrar en nuestra web o llama al 900 733 896. Nuestros expertos estarán encantados de responderte y aconsejarte.