Por qué impermeabilizar la terraza: ventajas energéticas

21 Noviembre 2023 13:00
Cómo impermeabilizar una terraza correctamente

Reducir el consumo de energía en casa es posible en cualquier momento del año. Además, con la llegada de la lluvia y del frío, es importante evitar las inundaciones. Un método muy efectivo es impermeabilizar tu terraza. Te explicamos en qué consiste y cuáles son sus ventajas energéticas.

Impermeabilizar mi terraza: qué es y ventajas energéticas

La impermeabilización es un método de protección y mantenimiento muy efectivo para cualquier vivienda, evitando que superficies como suelos o tejados puedan estropearse. Cualquier estancia de tu casa que esté expuesta al agua y humedad se puede impermeabilizar, ya sea el patio, el jardín o la terraza.

Si estás pensando en proteger tu terraza de posibles inundaciones, filtraciones de agua, sol excesivo y otras condiciones climáticas adversas, este método te puede ayudar. El proceso consiste en aplicar sobre la superficie una capa de pintura resistente al agua. De esta manera, se evitarán las inundaciones y filtraciones.

impermeabilizar terraza

Además de reforzar la seguridad y ayudar a mantener tu casa, impermeabilizar la terraza tiene numerosas ventajas relacionadas con el ahorro energético. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Menor consumo de energía

En primer lugar, impermeabilizar tu terraza te permitirá reducir el gasto energético. Por ejemplo, al aislar térmicamente tu vivienda (el techo, las paredes o el suelo) hará que no tengas que utilizar la domótica para entrar en calor en las épocas más frías del año. En el siguiente apartado te lo explicaremos con mayor detalle.

De esta manera, contribuirás al ahorro de energía dentro de tu edificio. A su vez, ahorrarás una gran cantidad de dinero, ya que no tendrás que realizar reparaciones en tu vivienda tan a menudo.

Aislamiento térmico

Algunas condiciones climáticas extremas, como la nieve, las heladas o las lluvias torrenciales, pueden hacer que el frío se acumule en ciertas estancias de tu vivienda. No obstante, al impermeabilizar la terraza conseguirás reducir todos los problemas de agua y humedades.

Desinfección de zonas

Al proteger tu terraza de la humedad, se evitará la acumulación de bacterias, moho e incluso suciedad. Como te puedes imaginar, esto puede ser contraproducente para tu salud.

Por ello, es fundamental aislar ciertas zonas exteriores de tu vivienda, como el patio o la terraza, de cualquier filtración de agua. Además, la salubridad e higiene del hogar aumentará.

Mayor confort en casa

Inevitablemente, al aislar tu casa de la humedad y disminuir el consumo de electricidad, el confort va a ser muchísimo mayor. Y es que, como te hemos explicado en numerosas ocasiones, no siempre tienes que climatizar la vivienda con aparatos eléctricos.

En este caso, no necesitarás encender la calefacción de forma tan habitual. Todo porque tus estancias estarán muy bien protegidas del frío, pero también del calor extremo en verano. Además, evitarás la formación de plagas o malos olores. Por ello, aumentará el nivel de bienestar en tu vivienda.

Alargar la vida útil de tu terraza

El viento también hacer que se produzcan desprendimientos en tu terraza. Por ello, la impermeabilización te ayudará a reforzar la seguridad y alargar la vida útil de estas zonas. Y es que, al estar al aire libre, es mucho más fácil que se dañen determinadas superficies como techo, paredes o suelo.

Además, esto hará que mejore muchísimo la estética de la terraza, reduciendo la aparición de manchas, goteras, grietas y otros daños en la estructura del edificio.

Cómo impermeabilizar tu terraza: pasos y consejos

Ahora que ya sabes en qué consiste todo el proceso de impermeabilización de tu terraza, te explicamos qué pasos debes seguir para llevarlo a cabo en casa. También algunos consejos para que puedas lograr un buen resultado:

Materiales que puedes elegir

Para impermeabilizar cualquier superficie de tu terraza, ya sea el tejado o el suelo, lo mejor es utilizar un producto líquido que puedas aplicar con rodillo o brocha. Otra opción es que coloques una lámina de polietileno o asfalto.

En cuanto a la aplicación de pintura impermeable, es muy importante aplicarla cuando se produzcan las primeras señales de goteras o daños en la vivienda. De lo contrario, después será mucho más costoso tener que reparar tu casa.

Zonas que debes proteger

Uno de los espacios que debes aislar sí o sí del agua y de la humedad es el sumidero de tu terraza. Esta suele ser la zona más expuesta a filtraciones, pues se trata del conducto o desagüe por donde pasan el agua y los residuos que deja la lluvia.

sumidero terraza

Consejos de seguridad

Aunque aplicar pintura impermeable no es una tarea complicada, sí que debes seguir muy bien las instrucciones. En primer lugar, no olvides protegerte al manipular este tipo de productos químicos.

Si tienes cualquier duda al respecto, lo mejor es que consultes con un profesional. Por supuesto, este no es el único método para reducir el consumo de electricidad y proteger tu casa de ciertos fenómenos atmosféricos adversos.

Además de impermeabilizar tu terraza y otras zonas de tu casa, en EnergyGO te ayudamos a ahorrar energía con nuestro catálogo de tarifas sostenibles que mejor se adapten a ti. Infórmate de todo en nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de atenderte. ¡Siempre a tu disposición!

Artículos relacionados