Lluvia para generar electricidad: ¿realidad o ficción?

05 Diciembre 2022 13:00

La estabilidad y la dependencia de la generación de energía renovable ha sido un tema controvertido desde siempre; una cuestión qua involucrado a las principales eléctricas y que ha preocupado a los usuarios por la repercusión en su tarifa.

Todo esto viene porque la lluvia, por ejemplo, es un fenómeno natural que el ser humano no puede impedir y está ligado la producción de energía solar entre otras.

agua placas solares

En cambio, para otras (hidráulica) es beneficioso. Para aclarar todas tus dudas, aquí te explicaremos las distintas formas en las que se puede aprovechar la lluvia como fuente de energía renovable.

Electricidad a partir de lluvia con placas solares

Sí, todos sabemos que cuando llueve no suele hacer sol, y que por ello parecen elementos tan contrarios como el agua y el aceite. Pero como en los imanes, los opuestos se atraen muchas veces y en este caso además producen energía eléctrica.

Uno de los inconvenientes de la generación de energía solar es que no siempre hace sol, y eso preocupa mucho a los potenciales consumidores. De la misma forma que por la noche se puede producir electricidad, con un nuevo tipo de placas solares se puede producir energía solar cuando llueve.

La Ocean Unversity of China de Qingdao lo ha conseguido al modificar paneles solares convencionales. Han cogido unas placas normales y han recubierto sus células solares con grafeno (una forma en la que se presenta el carbono).

Todo esto se da a partir de una reacción química que tiene un gran potencial. Sabemos que puede sonar a chino, pero este método se basa en la separación de la sal obtenida del agua de lluvia en iones de amonio, calcio y sodio.

Estos se adhieren a una capa de grafeno y forman un capacitador que aprovecha la diferencia energética entre capas para generar electricidad.

Por desgracia, este proyecto aún está en fase beta y se está probando con una implementación sencilla para hacer pequeños avances pero seguros.

Micro-turbinas hidráulicas caseras que generan electricidad a partir de lluvia

Cruzando el océano llegamos a la Universidad Tecnológica de México, donde unos alumnos han creado un sistema llamado “Pluvia”. Este tiene una eficacia muy alta ya que permite producir electricidad mientras que abastece a una vivienda de agua potable.

La base de este proyecto es la tecnología que las centrales de energía hidráulicas utilizan pero adaptada al ámbito doméstico, más concretamente en viviendas con pocos recursos.

sistema pluvia genera energía lluvia

El sistema “Pluvia” consiste en recolectar agua de lluvia desde el techo de la vivienda con un tubo que filtra, depura y trata el agua. Tras ser depurada, llega a una micro turbina en la que, gracias a la fuerza de caída, genera electricidad.

Toda ella se almacena en diferentes baterías de 12 voltios. Por el momento llega para encender algunos equipos de luces LEDS o algún pequeño electrodoméstico. La idea final es aumentar la eficiencia y potencia generada para abastecer un hogar.

Desde la primera turbina, en la que se obtiene la electricidad necesaria, el agua pasa por otro filtro de carbón activo que elimina todas las impurezas, olores y sabores. De esta forma el agua queda purificada y lista para consumirse en el hogar.

sistema pluvia

En principio, la idea está pensada para instalarse en viviendas aisladas que no tienen acceso al agua o electricidad. El fin es conseguir evolucionar el proyecto para que llegue a cualquier hogar y abastecer las principales necesidades energéticas.

Energía mecánica y piezoelectricidad con agua

Seguro que, al menos la segunda palabra, creas que está inventada o es un juego de Lego en el que se juega con electricidad, nada más lejos de la realidad. Explicado de forma técnica, es una propiedad que tienen ciertos materiales y que les da la capacidad para convertir la energía mecánica en eléctrica.

En este caso, la energía mecánica se crea a través de las gotas de agua que caen sobre un polímero piezoeléctrico. Este sistema proviene de Francia, en concreto del CEA/Leti-MINATEC, en el que un grupo de científicos descubrieron que era posible generar energía a partir del impacto de la lluvia.

Pero esto no funciona con todos los materiales, obviamente. En el proyecto utilizan una lámina de floruro de polivinilideno que aseguran, es el más eficiente. De todos los mencionados antes, este es el sistema que menos electricidad produce, pero ya se investiga para mejorarlo.

En un principio, los investigadores calcularon que, en una zona de Francia en la que usualmente llueve bastante, se podría obtener hasta 1 Wh por m3. Si estos datos son reales, la energía generada serviría apenas para alimentar pequeños dispositivos de bajo consumo.

lluvia suelo

Estos son tres ejemplos de que la lluvia tiene el potencial necesario para, aunque sea poca, generar electricidad de diferentes formas. Con un poco más de investigación e inversión en proyectos como estos, quién sabe dónde llegaremos.

Mientras esto se hace realidad, lo mejor es tener una instalación que nos ayude a reducir el consumo. Esto junto con una tarifa que se adapte a nuestras necesidades hace que paguemos mucho menos a final de mes.

Si quieres consejos, trucos o incluso información sobre los servicios que te ofrecemos desde EnergyGO, solo tienes que acceder a nuestra web o llamar al 900 622 700 e informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados