Los términos electricidad y electrónica son algunos de los más usados al hablar de dispositivos tecnológicos, tanto, que hay gente que los llega a confundir. No son lo mismo, así que te enseñamos qué diferencias hay entre estos dos conceptos y qué es cada uno de ellos.
En el móvil, el altavoz con el que escuchas música, el ordenador… todos estos dispositivos se aprovechan de la electrónica y electricidad. Este dúo dinámico está presenta en casi todos los terminales que usan tecnología actual, por lo que es conveniente saber en qué se diferencian.
Los conceptos que están tan relacionados tienden a confundirse. La electricidad y electrónica son un claro ejemplo de esto, ya que varias personas creen que son sinónimos.
Nada más lejos de la realidad, mientras que la electricidad es una fuente de energía, la electrónica es una rama científica. Vamos a profundizar un poco en estos dos términos.
Empezamos con la electricidad, un conjunto de fenómenos naturales que se produce por la interacción entre cargas positivas y negativas. El resultado es que sea una fuente de energía.
Se considera que la electricidad es una fuente de energía secundaria. Esto hace referencia a que aprovecha la energía primaria (solar, eólica, petróleo) para conseguir un fin concreto.
Una de las principales ventajas que tiene la electricidad es que se puede usar para una gran variedad de actividades. Normalmente, son las siguientes:
Este tipo de energía se puede producir en diferentes lugares, el más habitual de ellos es dentro de centrales eléctricas (nucleares, eólicas, hidroeléctricas...), estaciones transformadoras y alguna más.
La electrónica está muy relacionada con la electricidad, ya que se encarga de estudiar, analizar o comprender circuitos y sistemas eléctricos. Es decir, todo lo relacionado con la gestión de estos dispositivos.
La tecnología actual no sería lo mismo sin la electrónica, ya que no podríamos usar los dispositivos eléctricos. Imagina tu día a día sin teléfono, ordenadores o cualquier aparato de este tipo.
Para poder aprovechar la electricidad y conseguir dispositivos inteligentes como los de hoy, es necesario crear circuitos complejos en los que se incluyan resistencias, repetidores, condensadores…
Una vez se comprenden todos estos elementos y se complementan con la electricidad, es cuando se consigue hacer dispositivos electrónicos que cumplen unas funciones específicas.
Ahora que conoces en qué consiste cada uno de estos conceptos, es más sencillo aclarar sus diferencias. De todas formas, ya te harás una idea de cuáles son.
En primer lugar, tenemos que distinguir lo que es cada uno de estos conceptos. Mientras que la electricidad es una materia natural (una fuente de energía), la electrónica es la rama de la ciencia que se dedica a estudiarla y aprovecharla.
La electricidad es la energía que se encuentra en un espacio y gracias a la electrónica se le puede encontrar una utilidad. Por mucha cantidad de protones y neutrones que haya en el ambiente, si no se les da un uso, pierden valor.
Estos dos conceptos están estrechamente relacionados y se complementan para que tengamos las ventajas tecnológicas de hoy día. Cada uno de ellos ayuda a que el otro tenga más valor.
En EnergyGO somos expertos en energía y electricidad. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen una tarifa que se adapte a lo que busca.