Pequeños aparatos eléctricos que más consumen en casa

14 Octubre 2021 13:00

¿Quién sabe cuánto consume una tostadora? ¿Y la cadena de música que pones mientras cocinas? ¿Qué hay del cepillo eléctrico? Tenemos la casa llena de aparatos eléctricos cuyo impacto energético desconocemos.

Esta bien pensar en el gasto del horno o el frigorífico, pero si se quiere ahorrar electricidad cada mes no deberíamos ignorar ninguno de estos pequeños electrodomésticos. Al fin y al cabo, los utilizamos a diario y veces, casi hasta más que otros dispositivos más grandes.

Esto es especialmente importante en la cocina, donde predominan esos aparatos de pequeñas dimensiones a los que no solemos prestar ninguna atención. De acuerdo con la OCU, actuando en este frente se puede recortar el gasto y no poco.

“¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 70% de energía si utilizas el microondas en lugar del horno, o que usas un 25% si cocinas con la tapa puesta?”. En cualquier caso se trata de no olvidarnos de los detalles más insignificantes. La suma de todos ellos nos rascará el bolsillo.

Por eso en este artículo queremos seguir ayudándote a gastar menos energía en casa listando los pequeños aparatos eléctricos que más consumen. Si nunca habías reparado en ellos, sigue leyendo porque te vas a llevar una buena sorpresa.

¿Qué pequeños aparatos eléctricos consumen más y menos?

La clave para saber si uno de estos pequeños aparatos eléctricos consume más que otros está en estudiar su funcionamiento. Por lo general si solo genera energía cinética tendrá potencias más bajas que si se dedica a calentar algún tipo de resistencia.

Los pequeños electrodomésticos que se limitan a realizar alguna acción mecánica (batir, trocear, cortar pelo, etc.), excepto la aspiradora, tienen por lo general potencias bajas”, señala IDAE en su “Guía Práctica de la energía”.

Sin embargo, los que producen calor (plancha, tostadora, secador de pelo) tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes”. Al margen de eso también hay casos en los que la tecnología utilizada puede romperte los esquemas de esas dos variables,

Por ejemplo, los humificadores de resistencia eléctrica incluyen las mencionadas resistencias y además requieren de más energía que los que trabajan con vapor frío por su esquema de funcionamiento. Vamos, todo un desastre para el bolsillo.

Luego hay otros errores que cometemos por razonamientos equivocados. Un caso claro de esto: una maquinilla eléctrica de afeitar consume más que afeitarse de forma natural ¿verdad? Pues no, es justo al revés.

IDAE nos dice que “todo depende del tiempo que mantengamos abierto el grifo de agua caliente”. Si haces un uso responsable del mismo ahorrarás y con bastante diferencia. Para salir de dudas pongamos los datos encima de la mesa.

APARATO POTENCIA PRECIO
Robot de cocina 1.950 Wh 0,33 euros/hora
Plancha 1.500 Wh 0,26 euros/hora
Secador de pelo 1.200 Wh 0,20 euros/hora
Tostadora 700 Wh 0,12 euros/hora
Licuadora 600 Wh 0,10 euros/hora
Ventilador 500 Wh 0,05 euros/hora
Batidora 200 Wh 0,03 euros/hora
Exprimidor 50 Wh 0,01 euros/hora
Máquina de afeitar 30 Wh 0,007 euros/hora

Al margen de estas cifras, en cualquier caso, lo más recomendable es mirar siempre la etiqueta de eficiencia que tenga el pequeño aparato eléctrico. Si no cuenta con ella por su tipología seguro que llevará reflejada la potencia y el consumo en sus instrucciones.

Empieza a sumar la batidora, la tostadora, el calefactor del baño y otros electrodomésticos. Te llevarás una buena sorpresa al descubrir que cuentan tanto entre todos como cualquier aparato de uso básico tipo lavavajillas o el televisor.

Cómo ahorrar electricidad con los pequeños electrodomésticos que más consumen

¿Por qué no preguntar directamente en la tienda? El dependiente que te venda el pequeño aparato eléctrico seguro que podrá darte algún que otro consejo práctico a la hora de decidirte por el modelo final.

Evidentemente no hace falta que te recordemos lo importante que es la etiqueta de eficiencia energética. Pero es verdad que en muchas ocasiones es casi más importante ver cómo funciona el dispositivo, porque aquí hay miles de sistemas distintos en cada categoría.

Y el esfuerzo por ahorrar no termina ahí. Cuando llegas a casa lo que hagas y cómo lo hagas también contará para la cifra de consumo. Tanto si usas mucho o poco los pequeños aparatos, como si optimizas cada ciclo lo máximo posible.

Aquí van algunos consejos para ahorrar desde la misma IDAE:

  1. No dejes encendidos los aparatos: importante cuando vamos a interrumpir la tarea que estamos llevando a cabo. Por ejemplo, con la secadora del pelo o la tostadora. Es mejor apagar y volver a encender.
  2. Aprovecha el calor para varios usos: ya hemos dicho que los pequeños aparatos que generan calor son los más gastones. Pues bien, cuando lleguen a la temperatura óptima de uso, prepárate y dale varios usos. Véase con la plancha y la pila de ropa acumulada.
  3. Optimiza el uso: hay algunos electrodomésticos que tienen cierta capacidad de carga. No pienses en dejar espacio o ranuras sin utilizar, incluso aunque creas que no las necesitas en ese momento. Siempre es mejor poner dos rebanadas de pan en la tostadora que una sola.
  4. ¿Realmente lo necesitas?: quizás puedas secarte el pelo con la toalla y no el secador si hace mucho calor. En verano, las corrientes cruzadas te pueden ayudar a no encender el ventilador. Los huevos siempre se han batido con el tenedor, olvídate ahí de la batidora.

Cuando vayas a comprar la plancha de casa, pregunta por las que vienen con centro de planchado compacto. De acuerdo con el organismo ahorran hasta un 46% de electricidad frente a las planchas convencionales de vapor.

Ahorra electricidad con los pequeños electrodomésticos gracias a EnergyGO

Según el "Análisis del consumo energético del sector residencial en España" elaborado anualmente por IDAE, donde más dinero nos dejamos los españoles es en la calefacción (unos 5.172 kWh o el 53,13%). Los siguientes en discordia son los electrodomésticos.

Por supuesto que no solo hablamos de los principales. Estos 1.924 kWh que reflejan las estadísticas de media anual (el 19,39%) también está participado por los pequeños aparatos que tenemos por casa. No los ignores si pretendes recortar las facturas.

Ven a EnergyGO y recorre esta senda de sostenibilidad y responsabilidad individual con un servicio que sepa recompensar su esfuerzo. Llama al 900 622 700 o entra en nuestra web y disfruta de la tecnología con una electricidad 100% limpia y nacional.

LO + TOP
Artículos relacionados