¿Soy sostenible?: origen de la electricidad que consumes

10 Marzo 2023 13:00

La protección del planeta y preservar el medioambiente ya no es una opción, sino una obligación para todos. Las temperaturas extremas, el deshielo, la desertificación y más consecuencias del cambio climático nos afectan de manera directa, aunque no lo creamos.

Uno de los efectos más directos es el gasto en calefacción y energía en nuestras casas, pero no el único. El origen de la energía que consumimos también nos puede hacer partícipes en cierto modo del cambio climático o luchar contra él.

central térmica

Origen de la electricidad que consumimos

Está claro que existen diferentes materias primas para obtener energía y que están los combustibles fósiles y la energía renovable, hasta ahí todo bien. El problema llega cuando las empresas te quieren vender “energía verde” ¿de dónde proviene esa energía?

En el caso del gas natural, está claro de donde viene, pero la electricidad no está tan claro. Hablando de energía renovable, el sol es la fuente universal por excelencia, y aunque no tengamos placas solares en casa, podemos estar recibiendo energía de ellas con nuestra distribuidora.

También puede ser que las empresas te vendan “energía verde” porque ellas consigan neutralizar o reducir al máximo el impacto medioambiental el proceso de obtención, pero eso no quiere decir que sea de fuentes renovables.

Por eso mismo, aquí te vamos a decir cuáles son las principales fuentes de energía que pueden ser la raíz de electricidad que consumes en tu hogar.

Fuentes de energía

Lo primero que tienes que considerar, es que la electricidad que consumes en casa, no viene por lo general de una sola fuente. Por lo general, las suministradoras de energía generan energía en fábricas con diferentes métodos.

Obvio que todas las empresas quieren trabajar con energía verde 100%, pero no siempre se puede.

El objetivo de este sistema es precisamente garantizar el abastecimiento y que las necesidades de todos los clientes queden cubiertas, por lo que no se pueden ajustar solo a una fuente.

De lo contrario, serían dependientes de factores climáticos como la sequía que en muchos lugares está disminuyendo la producción de electricidad en centrales hidráulicas en embalses y pantanos.

embalse seco

Teniendo esto en cuenta, muchas empresas utilizan tanto las energías renovables como las fósiles para complementarse. Pero si quieres saber si eres o no 100% verde para buscar una alternativa mejor, lo mejor que puedes hacer es mirar tu factura energética, ahí aparecerá todo.

Cómo ver de dónde viene la electricidad que consumes

En la parte final aparecerá un gráfico en el que se indican las diferentes fuentes que utiliza tu comercializadora para llevar la energía a tu casa. Puede aparecer en forma de gráfico de barras, pastel o cualquier otro tipo.

En estos apartados te aparecerán en un porcentaje la cantidad de energía que proviene de cada fuente. Esto no quiere decir que justo la que llega a tu casa sea esa, sino que la empresa en general se nutre de ellas.

consumo energy go factura

Por lo general, las principales son la nucleares, gas natural y solar, pero eso depende de cuál sea tu comercializadora. En el caso de EnergyGO por ejemplo la energía renovable ocupa el 100%.

Esto no es lo común en nuestro país. De hecho, aunque la mayoría (40%) proviene de fuentes renovables, si unimos todas las otras, acaban superándola (60%). La media en España está encabezada por fuentes renovables, seguido de nuclear y carbón.

Etiqueta de impacto medioambiental

De dónde sacan la energía las empresas es muy importante, ya que acaba reflejándose en la etiqueta de impacto medioambiental de forma similar a la de los electrodomésticos. La letra que aparece es un indicador relativo al valor en emisiones de CO2.

De la misma forma que pasa en la etiqueta de certificación energética, la letra “A” indica que las emisiones son bajas y que el impacto ambiental es el mínimo. Mientras tanto, la letra “G” indica las emisiones de CO2 altas y una gran contaminación.

La media nacional se sitúa en “D”, aunque existen empresas con una certificación “F” y otras como EnergyGO tienen “A”, lo que indican que son las mejores para contribuir a la conservación del medioambiente.

EnergyGO te convierte en una persona “verde”

Como hemos comentado, en EnergyGO trabajamos con energía 100% renovable para que puedas disfrutar de electricidad responsable con el medioambiente y puedas ahorrar al máximo.

Nuestro objetivo es seguir ayudando a los clientes para actuar y pensar de una manera diferente y “verde”. Por eso mismo, además de utilizar fuentes renovables, aquí tenemos el servicio EnergyGO Solar para que puedas tener tu propio equipo en casa si quieres producir tu energía y ser independiente.

energygo solar

En EnergyGO solo buscamos lo mejor para nuestros clientes, porque no hay mejor cliente que el cliente feliz. Por eso ganar dinero no es nuestra máxima, sino ayudarte a ser eficiente, verde y ahorrar al máximo.

Ser “verde” es una verdadera green flag. Si aún no lo eres, no te preocupes, en EnergyGO te recibiremos con los brazos abiertos. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y no dejes pasar esta oportunidad.

LO + TOP
Artículos relacionados