¿Qué es el solsticio de invierno? Seguro que has escuchado hablar de él pero puede que no conozcas su significado. Del mismo modo, es muy probable que no sepas cómo afecta a las facturas.
El viernes 22 de diciembre tiene lugar el solsticio de invierno y a la vez el cambio de estación. Con la llegada del frío se modifica el clima y el consumo energético se dispara.
El solsticio de invierno se define como el momento del año en que la luz solar llega a su menor altura con respecto al suelo. Es decir, es el día más corto que vamos a tener en ese periodo.
La llegada del solsticio siempre trae consigo un cambio de estación, ya sea el invierno o el verano. En este caso, se marca la época de mayor frío en los países.
Ten en cuenta que en función del país en el que vivas, estarás en una estación diferente. Recuerda que en el hemisferio norte el solsticio de invierno tiene lugar el 22 de diciembre, pero en el sur no llega hasta el 21 de junio.
En invierno los días son cortos y las noches frías, por lo que tendrá un claro efecto en la factura de la luz.
El sol se esconde antes, por lo que tiene mucho menos tiempo para calentar tu casa y las habitaciones están más frías la mayoría del día. Es por eso por lo que tendrás que usar más la calefacción.
El uso de la calefacción consume una gran cantidad de energía y por eso aumenta la factura de la luz. Hay varias formas de disminuir cuánto la utilizas o su gasto:
También tienes que tener cuidado con los electrodomésticos. Puede que pienses “hace frío fuera, va a llover y la ropa tarda en secarse. Voy a poner la secadora”. A lo mejor no es la mejor opción.
En vez de usar este electrodoméstico puedes tender la ropa en un tendedero dentro de casa. Aunque tarde un poco más que en la secadora, el resultado será el mismo y no gastará energía. En especial si se coloca donde le de el sol.
También te recomendamos que gastes cuidado con los modos de tu lavadora. Los programas que oscilen entre los 40º o 60º son suficientes y no consumen tanto como otros de mayor temperatura.
En el solsticio de invierno y los meses siguientes vamos a tener muy poca luz solar, así que la sustituimos con la artificial. Como vamos a hacer mucho uso de las bombillas es recomendable elegir unas de bajo consumo.
Las bombillas LED tienen un consumo mucho menor que las tradicionales, hasta un 80% menor. Además, su duración es mejor que el resto en gran medida.
Las bombillas fluorescentes también pueden ser una buena opción. Reducen el consumo en menor medida, pero siguen siendo una gran mejora respecto a las tradicionales.
Con la bajada de las temperaturas y los temporales de viento algunas casas se ven muy afectadas. Esto se da porque las viviendas suelen tener un aislamiento deficiente y se filtra el frío.
La mayoría de las casas españolas podrían mejorar el aislamiento sin mucha dificultad y así evitar la perdida del calor de las habitaciones. Te dejamos algunos de los métodos más sencillos:
Si implementas estos cambios puedes mejorar en un 30% el aislamiento de tu casa. Te recomendamos que combines estos elementos para conseguir mejores resultados.
Prepárate para la llegada del invierno y reduce la factura de la luz. En HomeGO te ayudamos a conseguirlo. Entra en nuestra página web o llama al 900 733 899 y te resolveremos cualquier duda que tengas.