Qué es una bombilla inteligente, tipos y cómo funciona

25 Octubre 2022 13:00

El Internet de las Cosas nos facilita la vida. Permite personalizar y controlar la casa en función de nuestros gustos y necesidades. En este sentido, una de las primeras compras que se realizan por lo general son las bombillas inteligentes.

Con estos dispositivos podemos gestionar en qué momento se encienden, apagan, cambiar colores, y muchas cosas más. Todo ello lo puedes controlar desde tu teléfono móvil o asistente de domótica (Google Home, Alexa…).

Qué es y cómo funciona una bombilla inteligente

Al fin y al cabo, estos dispositivos lumínicos no dejan de ser bombillas LED. Funcionan igual que una luz normal, pero se pueden controlar de forma inalámbrica a través de diferentes aparatos. Con ellas podrás regular la intensidad, los colores y el funcionamiento.

Estos dispositivos también son conocidos como “bombillas wifi” porque todas aquellas luces controladas por la red de tu casa son inteligentes. Eso sí, su tecnología es más sencilla que el mecanismo de un chupete.

Zigbee

Bombillas que se conectan a la red wifi de tu casa o negocio a través de un puente al que se enlaza también tu teléfono móvil. Esta tecnología se llama ZigBee y es la que utilizan grandes marcas como Philips.

Su sistema de puentes está pensado para que una conexión centralizada. También hace posible que controlen los aparatos de domótica que puedes tener en tu hogar como asistentes, equipo de música, aspiradores, robots de cocina.

Wifi

Otro tipo de bombillas inteligentes son las que se conectan directamente a la red wifi sin puentes. Es ahora lo más habitual. Con ello no necesitas más que enroscar la bombilla, conectarla al wifi y a funcionar.

controlar bombilla móvil

Bluetooth

También existen las bombillas que se conectan por bluetooth al móvil, aunque como es obvio, eso limita el radio de acción. Este modelo ya está en desuso y casi no quedan marcas que fabriquen bombillas inteligentes así.

¿Para qué me sirve una bombilla inteligente?

Es una pregunta recurrente en dispositivos que no cubren nuevas necesidades. "¿Una bombilla inteligente? Pero si ya tengo un montón normales. ¡Incluso me he pasado al LED para ahorrar!" Te entendemos.

Pero es que el valor de la bombilla inteligente es algo más sutil. Hablamos de funciones que, no añaden nada nuevo, pero sí mejoran el papel original que tienen estos accesorios en los hogares.

Por ejemplo, puedes apagar o encender las luces de tu casa desde el móvil en el momento y desde el lugar que quieras Puedes regular la intensidad del brillo e incluso el color en muchos de sus modelos, así ajustas la iluminación del espacio al ambiente.

Son ideales cuando nos vamos de viaje. Con las bombillas inteligentes puedes programar la hora de encendido y de apague; tanto de forma concreta como con periodicidad por días o semanas.

También puedes automatizar diferentes acciones con la tecnología IFTTT. Esta permite establecer relaciones del estilo “Si pasa esto, haz aquello”. Algo similar a los atajos de iOS en los iPhone.

También cuentan con control por voz a través de asistentes digitales como Alexa o Siri. Tienes hasta la opción de integrarlas con diferentes aparatos inteligentes del hogar como televisores o equipos de música.

Por si esto fuera poco, con las bombillas inteligentes podrás sincronizar las luces con tu posición GPS. Así, las luces se encenderán o apagarán automáticamente en función de donde estés.

Eso sí, presta atención la vida útil, los ciclos de encendido y la eficiencia energética. ¿Estás pensando en comprarte una bombilla inteligente? Todavía no te vayas.

Cómo elegir una bombilla inteligente

Calidad de la luz

Como sucede con cualquier otra bombilla LED, la potencia lumínica y los lúmenes son cifras críticas a valorar. Esto nos indicará cuánta luz nos da y si será suficiente. Además, no es lo mismo tener una bombilla inteligente en el salón, que en el baño, o una auxiliar.

Para que no tengas dudas, aquí te dejamos la cantidad aproximada de lúmenes por metro cuadrado para cada espacio de tu casa:

  • Habitaciones: 150 lx (zona de estudio 500 lx)
  • Salón: 200 lx
  • Baño: 200 lx (en el espejo del baño 500 lx)
  • Comedores: 300 lx
  • Cocina: 500 lx

Calidad del LED

Muchas bombillas inteligentes ajustan su intensidad y ofrecen una iluminación RGB. Por ello es fundamental que el LED sea de calidad para tener una buena progresión de identidad y colores.

La conectividad de las bombillas inteligentes

Es uno de los rasgos más diferenciales de las bombillas inteligentes. La conectividad marcará la compatibilidad entre marcas y modelos. Como hemos visto, dependiendo del tipo se controlarán desde wifi, el móvil o protocolos como ZigBee.

Es importante tener claro que no hay opción mejor ni peor, sino que la elección debe basarse en función del uso que le vayamos a dar.

Ecosistema de conexión

La idea es crear un ecosistema en tu hogar para controlarlo todo a través del móvil o el asistente. Lo primero es más cómodo por razones obvias. Merece así la pena dedicarle tiempo a escoger el modelo que vamos a comprar para que nos facilite la integración de productos de terceros.

Cuestión de precio

La diferencia de precio respecto a las bombillas LED estándar es notable. Aun así, existen modelos que no son muy caros, por lo que dependiendo del uso y necesidades que tengamos, podremos obtener una bombilla inteligente barata.

¿Quieres solo un par de luces de este tipo para crear ambiente y dar color? Elige las de tipo wifi. Con ellas podrás experimentar la sensación de tener una bombilla inteligente sin entrar en mayores inversiones.

En el caso de que tengas claro que quieres automatizar la casa, lo mejor es que compres las que más capacidad de conectividad tenga; aunque sean un poco más caras lo acabarás agradeciendo.

Además de crear un ambiente único en casa, con estas bombillas inteligentes también ahorrarás dinero porque son de tipo LED. Si quieres descubrir aún más formas de sacarle el máximo partido a tus dispositivos y ahorrar en tu factura, contacta con nosotros.

Desde EnergyGO estaremos encantados de darte todos los consejos que necesites a través de nuestra web o llamando al 900 622 716.

LO + TOP
Artículos relacionados