5 consejos antes de comprar electrodomésticos de segunda mano

01 Marzo 2024 13:00
Consejos para comprar electrodomésticos de segunda mano

Según el Programa para el Medio Ambiente de la ONU, anualmente se desechan más de 50 millones de toneladas. Aquí se incluyen todo tipo de aparatos tecnológicos, como los electrodomésticos y los equipos de refrigeración. ¿Y qué pasa con los productos de segunda mano? Aquí te damos consejos para comprar el mejor.

No es la primera vez que te hemos hablado sobre la importancia de comprar electrodomésticos de segunda mano. Sin embargo, si estás pensando en adquirir algunos que ya estén usados, aquí te van algunos consejos.

Comprar electrodomésticos de segunda mano: 5 consejos

Las diferencias que hay entre los electrodomésticos nuevos y los de segunda mano son evidentes. Mientras que un producto nuevo de calidad ya te garantiza que va a funcionar bien y por muchos años, un electrodoméstico reciclado o de segunda mano puede ser de dudosa fiabilidad. Apunta estos consejos:

Comprueba que funcione bien

Antes que nada, sea cual sea el electrodoméstico de segunda mano que necesites, es importante que elijas uno que funcione bien. De lo contrario, por barato que sea, no te compensará de ninguna manera.

Por ejemplo, uno de los aspectos más importantes es que no haga ruido. Alargar la vida útil de este tipo de aparatos puede ser muy beneficioso, tanto para tu bolsillo como para el medioambiente.

Para asegurarte de que tu electrodoméstico de segunda mano sí funciona, puedes contactar con un profesional que realice una inspección cuando ya tengas el aparato en casa. No te llevará mucho tiempo y, económicamente, te va a compensar.

Compara precios

¿Cuánto dinero vas a ahorrar al comprar un electrodoméstico de segunda mano en vez de adquirir uno nuevo? Esto también es muy importante que lo tengas en cuenta. Aquí nosotros te aconsejamos que vayas a una tienda donde vendan equipos nuevos y, a continuación, veas cuánto te costaría el mismo aparato pero de segunda mano.

Antes de comprarlo, compara precios y asegúrate de que ambos modelos tengan unas características similares. También tienes que preguntarte si vas a poder amortizar este producto o si te compensa más comprar directamente uno nuevo.

Si vas a darle suficiente uso y crees que el electrodoméstico nuevo es mucho más caro, entonces sí puedes plantearte adquirir uno de segunda mano.

Prioriza el ahorro de energía

Otra de tus prioridades a la hora de comprar un electrodoméstico de segunda mano es asegurarte de que puedas ahorrar energía en casa. Por tanto, si crees que el consumo de electricidad va a ser mucho más elevado que si compras un aparato nuevo, lo mejor es siempre optar por aquel que gaste menos energía.

Los electrodomésticos más nuevos ofrecen varios modos de funcionamiento. Por ejemplo, la mayoría de lavadoras ya tienen el programa ECO, que te permite ahorrar energía en cada lavado.

Esto es más difícil cuando se trata de equipos de segunda mano, pues algunos de ellos suelen ser más antiguos. Aunque esto no siempre es así. Muchos electrodomésticos usados son de última generación, por lo que pueden ayudarte también a disminuir el consumo eléctrico. Eso sí, asegúrate de ahorrar al menos un 50% de energía.

Elige electrodomésticos con garantía

Por lo que pueda pasar, siempre es mucho mejor comprar electrodomésticos que tengan garantía. De lo contrario, en caso de avería, nadie podrá ayudarte. Por eso, aunque sea de segunda mano, elige aparatos con garantía propia para este tipo de producto.

Esto también dependerá de la tienda donde realices la compra. Eso sí, es mucho más fiable adquirirlo en una empresa especializada en electrodomésticos de segunda mano que comprárselo a un particular. Ten en cuenta que los reacondicionados o que tengan alguna tara suelen ser mucho más delicados que los aparatos nuevos.

Acude a tu tienda de confianza

Otro consejo que no deberías ignorar es comprar cualquier aparato en una tienda que sea de tu confianza. Tanto si vas a comprarlo online como si vas a acudir a la tienda física, lo mejor es que tengas buenas referencias de ese sitio.

Si lo necesitas, también es importante que puedan entregarte los electrodomésticos a domicilio. Incluso puedes pedir que te los instalen. Aunque es probable que tengas que pagar más dinero por su transporte e instalación, te merecerá la pena.

Con las nuevas tecnologías, es muchísimo más fácil saber si una tienda ofrece productos y servicios de calidad o no. Lo único que tienes que hacer es echar un vistazo a las reseñas de Google. O bien, si algún conocido tuyo ha comprado ya antes en la tienda, preguntarle qué le ha parecido.

Diferencias entre electrodomésticos de segunda mano y con tara

Ahora que ya sabes cuáles son los principales requisitos que deberías tener en cuenta antes de comprar un electrodoméstico de segunda mano, puede que aún tengas algunas dudas sobre este tipo de aparatos. Por ejemplo, ¿sabes qué diferencias hay entre los electrodomésticos con tara y de segunda mano?

Cuando decimos que un aparato tiene alguna tara, nos referimos a que tiene algún golpe o daño visible para el consumidor, o que tiene algún problema de funcionamiento. En cambio, esto no tiene por qué ocurrir con un electrodoméstico reacondicionado o de segunda mano.

Además, un equipo de segunda mano que vuelva a ser puesto a la venta en el mercado tras ser vendido por primera vez, debería comprobarse que funciona correctamente. De lo contrario, este producto tendría que ser retirado.

Reciclar o reutilizar productos, siempre que sea posible, es una buena forma de alargar su vida útil y para ahorrar energía. En EnergyGO creemos que cuidar el planeta no cuesta tanto. Por eso, te ofrecemos las mejores tarifas 100% verdes para reducir tu consumo energético. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y empieza a ahorrar ya.

Artículos relacionados