Si estás pensando en cambiar tus electrodomésticos, lo más importante es que elijas unos de alta eficiencia y que gasten la menor cantidad de energía posible. Sino puedes optar por el reciclaje. Esto te permitirá ahorrar dinero y reducir el impacto ambiental, pero ¿cómo reciclar los electrodomésticos en casa?
El proceso de fabricación y uso de electrodomésticos conllevan un gasto de energía y un impacto negativo en el medioambiente. De hecho, al dejarlos encendidos también emiten gases de efecto invernadero. Por eso, te aconsejamos reciclar algunos aparatos para contaminar menos y, de paso, gastar menos dinero.
Antes de desechar tus aparatos eléctricos viejos y comprar otros nuevos, asegúrate de poder reutilizarlos. De lo contrario, tendrás que llevarlos a un punto limpio para evitar que desprendan sustancias tóxicas.
Los profesionales del reciclaje se encargarán de darles el tratamiento adecuado y fabricar nuevos productos con ellos. Además, hay vertederos especiales donde se acumulan y aíslan todas las sustancias químicas peligrosas.
Como te decíamos, esta es una alternativa sostenible para reciclar tus aparatos eléctricos de casa. En los puntos limpios, los profesionales podrán desmontar las distintas piezas de los electrodomésticos y reutilizarlas. En este enlace encontrarás todas las ubicaciones de puntos limpios en España.
Además, hay programas sostenibles en cada comunidad autónoma que recolectan todo tipo de muebles, electrodomésticos y otros aparatos. Su objetivo principal es evitar que sean abandonados en las calles y cuidar el planeta.
Si no puedes depositar tus aparatos en un punto limpio cercano de tu ciudad, también hay servicios a domicilio de recogida de electrodomésticos. Estas empresas se encargan de ir a tu casa y llevarlos hasta el ecoparque más próximo.
Para facilitar estas tareas a los profesionales, puedes usar tus propios contenedores de reciclaje en casa y elegir los dispositivos eléctricos más eficientes. Esto ayudará a reducir el impacto medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible.
Es otra forma de reciclaje, aunque deberás cumplir algunos requisitos. En este caso, para donar tus electrodomésticos es importante que estén en buen estado. Al menos, que no estén demasiado obsoletos y puedan utilizarse.
De esta manera, otras familias con menos recursos podrán aprovechar al máximo estos aparatos. Aunque decidas adquirir otros nuevos, hay numerosas asociaciones que contribuyen a ayudar a otras personas y al medioambiente.
En el año 2021 entró en vigor el derecho a reparación, aprobado por el Parlamento Europeo. Esta normativa aplica a todos los fabricantes europeos e incluye lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, fuentes de luz y pantallas electrónicas.
El objetivo de esta nueva medida es luchar contra la obsolescencia programada. De esta forma, los electrodomésticos tienen que estar fabricados con piezas que sean fáciles de encontrar en el mercado. Al menos, durante el tiempo de vida útil de estos aparatos (entre 10 y 15 años).
Asimismo, Europa insta a los fabricantes europeos a que vendan las piezas de repuesto de estos aparatos a precios asequibles para los consumidores. Además, estos deben incluir manuales de reparación y se insiste en ofrecer periodos de garantía cada vez más largos.
No todo el mundo sabe cómo convertir sus electrodomésticos viejos en otros productos y sacarles provecho, pero te damos algunas ideas. Por ejemplo, puedes transformar tu nevera en una mesa o utilizar tu lavavajillas para guardar discos o libros. También puedes usar el tambor de tu lavadora a modo de lámpara.
Ahora que ya sabes cómo reciclar los electrodomésticos de casa, estas son todas las ventajas y utilidades de dar una segunda vida a tus aparatos eléctricos:
Como te decíamos al principio del artículo, el proceso de fabricación de nuevos electrodomésticos supone un gasto de energía muy elevado. Por eso, deberías reciclar la mayor cantidad posible de aparatos. El medioambiente te lo agradecerá (y también tu bolsillo).
Además, el reciclaje es imprescindible para procesar de forma adecuada todas aquellos residuos y sustancias nocivas que contienen estos aparatos y evitar que contaminen nuestro entorno.
La cantidad de recursos naturales que se necesitan para fabricar nuevos electrodomésticos es muy grande. Metales, vidrios, plásticos e incluso agua son algunos de los recursos que conviene reutilizar y no sobreexplotarlos. De lo contrario, esto acabará provocando el agotamiento de los mismos.
Si unimos todo lo anterior, lo más importante del reciclaje es contribuir a que haya un mundo cada vez más sostenible. Es la única manera de combatir el cambio climático y luchar contra la destrucción del único lugar habitable para el ser humano que conocemos hoy.
En EnergyGO apostamos por un planeta más sostenible gracias al reciclaje y nuestras tarifas de energía verde. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 622 700 y te resolvemos cualquier duda.