Auroras boreales y cambio climático: ¿qué relación tienen?

06 Febrero 2024 13:00

Es uno de los fenómenos naturales más impresionantes del mundo. Hay miles de personas que viajan solo para ver auroras boreales, pero ¿qué relación tienen con el cambio climático? En los últimos meses se han avistado por primera vez en otros lugares. ¿Qué significa?

Uno de los principales atractivos de los países nórdicos son las auroras boreales. Este tipo de fenómeno ilumina la fría noche y dibuja vívidos colores en el cielo ártico.

Sin embargo, se han avistado auroras boreales en algunas localidades de Italia, España, Francia… Este suceso ha saltado la alarma y preocupa a los ciudadanos. ¿Tiene relación con el cambio climático? Te lo respondemos.

Auroras boreales y cambio climático: ¿qué relación tienen?

El cambio climático es uno de los mayores problemas que debemos combatir todas las personas. Es el causante de que aumente la temperatura del planeta, suba el nivel del mar y mueran cientos de especies.

Auroras boreales y cambio climático: ¿qué relación tienen?

Una de las zonas que más sufren las consecuencias del cambio climático es el Ártico. Los casquetes se derriten, desaparece el hielo más antiguo y las temperaturas de la “nevera del planeta” se reducen.

Ahora bien ¿guarda alguna relación con las auroras boreales? La realidad es que no. Este fenómeno tiene un origen muy diferente y el cambio climático no le afecta en ningún sentido. Bueno, si deja de existir el planeta nos quedamos sin ellas.

Qué son las auroras boreales

Este increíble espectáculo sucede desde el inicio de nuestro planeta, cuando las temperaturas eran mucho más bajas que las actuales. Ahora, se pueden seguir viendo siempre que la contaminación lumínica sea baja y no haya luces artificiales cerca.

Las auroras boreales son una reacción natural al contacto de los gases que acumula la atmósfera con viento solar, proveniente, en nuestro caso, del sol.

El viento solar es una radiación que emite el sol en todas las direcciones de manera continua. Está formado por conjuntos de iones, que son partículas cargadas de electricidad.

En el momento que el viento solar se encuentra con el campo magnético de la tierra se produce un choque entre esos iones y los gases que se encuentran en la ionosfera. El resultado es que la energía se libera en forma de partículas de luz muy llamativas.

El movimiento del viento solar y esos átomos de gas se dirige siempre hacia los polos. Es por eso que este fenómeno lo podemos ver en el Ártico y zonas del norte de Europa.

¿Por qué tienen esos colores tan llamativos? El tono que tienen las auroras boreales se da así por la capa de la atmósfera en la que se produce el contacto.

Entonces ¿qué influye en las auroras boreales?

Se han podido ver algunas auroras boreales en países de Centroeuropa, España, Italia o Francia… Si el cambio climático o calentamiento global no han tenido nada que ver, eso significa que hay otra explicación.

El motivo por el que se han podido ver auroras boreales en otros lugares del mundo son las tormentas solares. Este suceso es habitual, no se va a acabar el mundo, pero no ocurre con mucha frecuencia.

Las tormentas solares (o geomagnéticas) se dan cuando ocurre una perturbación en la corriente de viento solar que llega al planeta. Es decir, hay más viento solar que de costumbre.

Auroras boreales y cambio climático: ¿qué relación tienen?

Las auroras boreales están directamente relacionadas con el clima solar, por lo que este suceso es de vital importancia para ellas. La principal diferencia es el lugar en el que aparecerán, ya que aumentan las zonas en las que son visibles.

Ojo, no te pienses que esto va a ser algo habitual. Las tormentas solares tienen una corta duración, no suelen superar el par de días, de modo que las auroras volverán a su curso natural hasta que ocurra la siguiente.

Por supuesto, las tormentas solares son diferentes entre ellas. En algunas se expulsa una gran cantidad de viento solar y en otras es reducido, por lo que el resultado que vemos varía mucho.

¿Pueden aparecer auroras boreales en cualquier sitio?

Imaginemos una situación en la que vuelve a darse una tormenta solar y el campo magnético de nuestro planeta se vuelve loco y se llena de colores. Un espectáculo sin igual. Ahora bien, ¿puede verse desde cualquier sitio?

Por desgracia, no. El primer requisito que debe cumplirse es que se produzca el contacto entre el viento solar y los gases de la atmósfera. Eso es algo que no podemos controlar nosotros.

Sin embargo, el principal motivo que nos impide ver auroras boreales en cualquier sitio es el nivel de iluminación y de contaminación lumínica de las ciudades.

Las zonas en las que se suelen ver auroras boreales están apartadas de las grandes urbes. De lo contrario, sería imposible mirar al cielo y ver ese gran espectáculo de luces.

Por mucho que las auroras boreales no les afecte el calentamiento global, esto no le quita importancia. Combatir el cambio climático sigue siendo uno de los principales objetivos del planeta.

Si quieres aportar tu granito de arena en esta lucha contra el cambio climático te podemos ayudar desde EnergyGO. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 e infórmate.

LO + TOP
Artículos relacionados