Contenido
¿Merece la pena un calentador de agua? Teniendo en cuenta que puede durarte hasta 10 años si lo mantienes bien, y que ofrece un gran nivel de personalización, pues sí que puede ser interesante para tener agua caliente en casa. Eso sí, siempre con matices.
Si bien puedes encontrar numerosos tipos de calentadores de agua, lo cierto es que no todos son igual de económicos y beneficiosos para el medioambiente. Por eso, en este artículo vamos a explicarte cuáles hay en el mercado y te daremos algunos consejitos para no fallar en tu elección.
Antes que nada, lo más importante a la hora de elegir entre un calentador de agua u otro es saber cuáles son las necesidades de tu vivienda. A partir de ahí, te será mucho más sencillo ir a tu tienda de confianza y hacer la compra.
Para facilitarte todo el trabajo previo de investigar qué tipo de calentador es mejor o peor para tu casa, nosotros te hemos recopilado en un único artículo todos los tipos que existen y sus ventajas.
El siguiente paso, antes de comprar tu calentador de agua, es hacerte algunas preguntas que te servirán de guía en tu elección:
Ahora sí, estos son los tipos de calentadores de agua más comunes que hay:
Como te puedes imaginar, este tipo de calentador funciona mediante un circuito de combustión de gas. Por lo general, el calentador de gas tiene un límite de litros de agua que puede calentar por minuto. Eso no quiere decir que vayas a quedarte sin agua caliente ni mucho menos. ¡Tendrás agua caliente de sobra!
Eso sí, necesitarás tener una toma de gas en casa para poder usarlo. Lo bueno es que su instalación es muy sencilla y su mantenimiento también. Aunque suele tardar un poco en calentar el agua, enseguida lo tendrás listo.
Dentro de los diferentes tipos de calentadores de agua por gas, puedes encontrar los siguientes:
El funcionamiento del termo eléctrico es muy simple. Este aparato tiene un depósito donde se almacena el agua que, más tarde, empezará a calentarse a través del sistema eléctrico de tu casa. Además, si tiene capacidad suficiente, también te puede servir como sistema de calefacción general para toda tu casa.
Ahora bien, para conocer con exactitud el consumo del termo eléctrico, deberemos tener en cuenta el precio de la tarifa energética que tengamos contratada. Sin embargo, ¿gasta más que el calentador de agua a gas? Definitivamente no. De hecho, el consumo del calentador eléctrico es menor que el del calentador de gas.
Además, el rendimiento del termo eléctrico es muy alto, ya que puede calentar el agua hasta los 60ºC. Esta no es la única ventaja, ya que el consumo de energía del termo eléctrico se reduce al mínimo en cuanto empieza a funcionar. Por si esto fuera poco, tanto su instalación como mantenimiento son muy sencillos.
Otra de nuestras recomendaciones es que instales un calentador de agua solar. A diferencia de otros sistemas, como el calentador de gas butano o propano, se trata de una fuente de energía renovable. Además, al no utilizar combustible, te permitirá ahorrar hasta un 80% de electricidad.
Este tipo de calentador, también conocido como termosifón, combina el calentamiento de agua con la energía solar. Además, su mantenimiento es muy sencillo. Con que mantengas limpio el aparato y lo revises de vez en cuando, será más que suficiente.
Por ende, si quieres optar por un calentador que sea económico para tu bolsillo y además sostenible para el medioambiente, el calentador solar es una muy buena alternativa.
¿Ya tienes más claro qué tipo de calentador de agua instalar en casa? Sobre todo, en EnergyGO te aconsejamos optar por energías renovables, la misma que te ofrecemos con nuestras tarifas y que puedes consultar a través de nuestra web. Si tienes alguna duda, puedes llamarnos al 900 622 700 y te informaremos de todo.