Diferencias entre energía renovable y energía sostenible

30 Enero 2024 13:00

¿Energías renovables o energías sostenibles? ¿Qué es mejor para el medioambiente? Aunque a veces utilizamos las dos como si fueran sinónimos, lo cierto es que no son exactamente lo mismo. Para que no vuelvas a confundirlas, vamos a explicarte qué diferencias hay entre la energía renovable y la energía sostenible.

Ahora que el cambio climático es una de las mayores preocupaciones del planeta y ya ha empezado a mostrar síntomas muy evidentes (como la subida del nivel mar o los animales en peligro de extinción) nos conviene más utilizar energías que sean totalmente respetuosas con el entorno de cara al futuro.

Diferencias entre energía renovable y energía sostenible

Como sabrás, el uso de fuentes naturales e inagotables de energía tiene numerosas ventajas para ti y para el medioambiente: desde la disminución de enfermedades respiratorias hasta la disminución de la contaminación del agua, el suelo y el aire.

A su vez, el desarrollo de nuevas tecnologías hace que las energías renovables y sostenibles sean cada día más asequibles para su producción y, por lo tanto, más económicas para su consumo en hogares y empresas. Ahora bien, ¿qué diferencias hay entre ser renovable y ser sostenible? Te resolvemos todas las dudas.

Como te decíamos antes, renovable y sostenible no son lo mismo. Aunque sí hay una estrecha relación entre ambos conceptos —que son fuentes limpias y no contaminan el medioambiente—, sí debemos aclarar algunos matices.

Qué son las energías renovables

Cuando hablamos de energías renovables, nos referimos a aquellas fuentes de energía que provienen de recursos naturales como el sol, el viento o el agua. Aquí están la energía solar, la energía eólica y la energía mareomotriz. Esta última se genera a partir del movimiento de las olas del mar.

En el grupo de las renovables también se incluyen biocombustibles como el biodiésel o el biogás. Estos se generan a partir de materia orgánica, como la biomasa. Dado que son buenos sustitutos de los combustibles fósiles, cada vez se han vuelto más populares y se ha incrementado mucho su uso.

Qué son las energías sostenibles

Aquí es importante que entiendas que algunas energías renovables no tienen por qué ser sostenibles. Esto quiere decir que, pese a utilizar recursos naturales, pueden alterar gravemente el ecosistema y ser a la larga muy perjudiciales para el medioambiente. Por ejemplo, la energía hidráulica y la biomasa no son sostenibles.

En pocas palabras, significa que reponer este tipo de energías no es tan sencillo como parece. La producción de energía hidráulica depende de la lluvia. Por lo tanto, esta es una de sus mayores desventajas. Sobre todo si tenemos en cuenta que la sequía ha ido incrementándose como consecuencia del calentamiento global.

Además, a día de hoy aún no hay suficientes medios en España para que la energía hidráulica pueda producirse. Esta es otra de sus limitaciones, ya que este tipo de instalaciones son bastante caras. También tienen un impacto medioambiental muy negativo.

Lo mismo ocurre con la biomasa. A pesar de ser renovable, este tipo de energía no es sostenible por su contenido en carbono —aunque no sea muy elevado— y por quemar algunas especies vegetales para la producción de combustible. Al fin y al cabo, la emisión de gases de efecto invernadero no es bueno para el planeta.

En definitiva, para que una fuente de energía sea beneficiosa para el medioambiente debe ser renovable y también sostenible. Por ende, aunque renovable y sostenible no sean lo mismo, sí que es importante que puedan complementarse.

Beneficios de las energías renovables y sostenibles

Ahora que ya sabes qué diferencias hay entre las energías renovables y sostenibles, estas son algunas de las principales ventajas que puedes aprovechar para cuidar el medioambiente:

Fuentes de energía inagotables

Una de las mayores ventajas de las fuentes de renovables y sostenibles de energía es que no se agotan, ya que se renuevan constantemente y además pueden mantenerse a largo plazo al no ser dañinas para el planeta.

A diferencia de los combustibles fósiles, que tardan millones de años en formarse pero cuyas reservas son limitadas, la energía que produce por ejemplo el sol es inagotable. Además, esta es ilimitada y no es nada perjudicial para el medioambiente.

Cero emisiones de efecto invernadero

Lo bueno de las energías verdes es que no tienen un impacto medioambiental negativo, ya que emiten cero gases de efecto invernadero a la atmósfera. Tampoco producen residuos. A través de la iniciativa Cero Emisiones Netas para 2050, Naciones Unidas se ha marcado un gran desafío con el fin de combatir la emergencia climática.

Lucha contra el cambio climático

El objetivo final de usar energías renovables y sostenibles es luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de gases tóxicos para el planeta. Todo ello con la intención de construir un planeta mucho más limpio y seguro para las futuras generaciones que vienen.

En EnergyGO somos expertos en energías verdes y tenemos un amplio catálogo de energías sostenibles. Si quieres saber más, visita nuestra web o llama al 900 733 915 y deja que te informemos. ¡No te lo pienses más y empieza ya a ahorrar energía!

LO + TOP
Artículos relacionados