Cómo calentar tu casa en plena ola de frío sin dejarte una fortuna

15 Enero 2021 12:51

Si estás que no sabes si ese individuo pequeñito que se pasea por tu salón es tu hijo o un simpático pingüino, lo más seguro es que te estés preguntando cómo calentar tu casa en plena ola de frío sin dejarte una fortuna.

Desde EnergyGO queremos compartir contigo trucos y consejos para calentar una casa en modo ahorro y siendo respetuosos con el medio ambiente.

Energy GO te trae energía 100% verde aprecio de amigo. Comprueba lo que te puedes ahorrar en la factura de la luz en la calculadora de energygo.es

EnergyGO te echa una manta en esta ola de frío

Filomena ha venido, visto y vencido, dejando un rastro de frío y calles heladas en muchos puntos de la geografía española.

Esta alerta por bajas temperaturas y dificultades de movilidad se mantiene activa en muchos rincones del país y con pinta de prolongarse al menos durante unos pocos días más.

Comprendemos que todo esto es nuevo y, tras la fascinación de hacer un muñeco de nieve, viene la preocupación por mantener tu casa a una temperatura agradable sin que esto signifique disparar tu consumo y tu factura de luz, sobre todo porque estamos en el precio puntual diario más caro de la historia (94,99 euros por MWh), y esto se va a notar en nuestros bolsillos.

Además del tema económico, nos preocupa el tema medioambiental: hemos vuelto a unos niveles de contaminación muy elevados en las ciudades más afectadas por el temporal Filomena, ya que la calefacción tiene emisiones y la hemos puesto todos a tope.

Por eso queremos contarte algunas cosas muy sencillas de implementar que te ayudarán a conseguir que tu casa esté climatizada sin dejarte los ahorros en tu próxima factura de la luz y tratando de ser lo menos dañinos con el ambiente.

No poner los radiadores a la temperatura máxima

Sabemos que la tentación de poner todos los radiadores de tu casa al máximo estará presente cada vez que sientas que estás en el mismísimo Reino de Arendelle, pero no hace falta llegar a tanto.

Poner la calefacción a 20ºC durante el día y a unos 17ºC durante la noche, será más que suficiente para mantener tus espacios a una temperatura agradable.

Piensa que por cada grado que subes, el consumo de energía aumenta más o menos un 7%, así que calienta tu casa sin pasarte. Aquí te dejamos más datos sobre cuánto cuesta poner la calefacción y cómo optimizar esos costes.

Termostato, ese gran amigo y desconocido

Hay una gran variedad de termostatos digitales que en los últimos años han llenado el mercado de opciones para todos los bolsillos.

Algunos se pueden controlar desde el móvil y son muy intuitivos, así que no necesitarás conocimientos previos para aprovechar sus funciones.

Hazte con uno y configúralo para mantener la temperatura controlada y no despilfarrar con la calefacción.

Apunta estos tres momentos y temperaturas clave para que tu casa se mantenga bien climatizada:

  • Durante el día, unos 20ºC serán suficientes mientras estés en casa.
  • Si sales de casa, unos 7ºC mantendrán la climatización en un punto de equilibrio. Poco consumo y al mismo tiempo la posibilidad de recuperar esos 20ºC cuando vuelvas.
  • Aproximadamente 17ºC durante la noche bastarán para dormir a gusto. Pese a que las noches sean más frías que los días, al estar tumbados, con pijama y mantas, poner más grados nos puede incluso llegar a agobiar.

Decorar tu casa en invierno para ahorrar en calefacción

Nos conocemos lo necesario para saber que, a partir del puente de diciembre, cuando Michael Buble sale de su cueva, una fuerza interior nos pide que llenemos todas nuestras estancias con figuritas de Papá Noel.

Y sabemos también, que después del roscón, tenemos una tendencia absoluta a eliminar cualquier rastro de espumillón de nuestras vidas hasta el año siguiente.

Error.

Sin caer en que "la noche es fría y alberga horrores", que dirían en Juego de Tronos, sí que queremos hacer hincapié en el hecho cierto de que el invierno dura más que la Navidad y, por ende, decorar tu casa pensando más en la temperatura estacional que en las fiestas será un acierto y tu bolsillo te lo va a agradecer.

Elige alfombras, cortinas, cojines, mantas, ropa de cama e incluso tu ropa de andar por casa, pensando en optimizar la temperatura de tus estancias para ahorrar en la factura de la electricidad.

Poniendo esta decoración invernal a finales de octubre y manteniéndola hasta bien entrada la primavera, tu casa irá acumulando grados que te harán sentir más a gusto, y cada vez que pongas la calefacción, estos elementos irán quedándose con calor residual que liberarán lentamente.

Incluso a nivel visual y casi psicológico, tú te sentirás más a gusto si en tu casa hay colores cálidos y textiles calentitos.

Tú también, ¡ponte a la moda!

Días de sofá y manta, ¿y tú con ese top de tirantes y esos vaqueros con rotos? Olvídate de aquello de que "para presumir hay que sufrir" y alinea tu vestuario con el frío que hace ahí fuera.

Tu factura de la luz y también tus fotos de Instagram te lo agradecerán de sobra.

Lana2

Elige prendas de punto, varias capas, tejidos térmicos y piérdele el miedo a ir envuelto como un rollito de canela.

Apuesta por el confort que te ayudará a estar más a gusto, a prevenir resfriados y a que los 20ºC de calefacción de tu casa sean más que suficientes.

Bomba de calor: un aliado eficiente y sostenible

Método eficiente y sostenible como pocos, las bombas de calor presentan un muy buen rendimiento en comparación con su bajo consumo.

Podrían ser más populares en España, pero lo cierto es que pocas viviendas están equipadas con ellas. No obstante, su instalación es sencilla y se amortiza enseguida en términos económicos y ambientales, al ser una opción que utiliza energía 100% renovable.

Luces LED, modernas y económicas

Somos muy fans de las luces LED, ¡y como para no serlo! Se trata de una tecnología que te permite ahorrar hasta un 80% en comparación con las bombillas tradicionales.

Importante: si en tu casa todavía hay bombillas incandescentes, halógenas o fluorescentes, no corras a tirarlas y reemplazarlas, espera a que se estropeen y, entonces, sustitúyelas por LED.

Su coste será un poco mayor al de otros sistemas, pero su prolongada vida útil (estimada en hasta 20 años de uso diario o 175.000 horas), su encendido inmediato y sin parpadeos y el hecho de que no tienen emisiones, seguro que te compensa.

Súmale la creatividad: aparte de las bombillas con forma de bombilla, actualmente hay auténticas obras de arte hechas con tecnología LED, desde tiras para decorar aportando luz y color a tus espacios, hasta esculturas que te permitirán darle una iluminación muy personal a tu casa.

Bonus track: el color de tu iluminación

Grande como pocos, el mercado de la iluminación no deja de innovar.

Hoy en día, tienes una bonita oportunidad con las bombillas que cambian de color, porque esto te permitirá elegir tonos más cálidos en los días más fríos del año.

¿Te acuerdas de lo que te contamos unas líneas más arriba sobre el efecto de los colores y texturas en tu sensación térmica? También aplica en este caso.

Si cuentas con bombillas que cambian de color, fijar tonos más rojizos durante la ola de frío te ayudará a sentirte más a gusto con un consumo menor al necesitar poner a menos grados la calefacción.

Desenchufa para ahorrar y no, no nos vale el stand-by

¡Qué sería de nosotros sin el mando a distancia de la tele!

Cómodo como ninguno, tenemos que hablarte un poquito mal de él: resulta que el mando de la tele, pone la tele en reposo, pero no la apaga de verdad. Quizá ya lo sabías y, si no, pues desde ahora lo sabes.

"Stand-by" es una funcionalidad que incluyen casi todos los electrodomésticos de fabricación reciente, para garantizar un reinicio rápido y mejorar tu experiencia de uso.

Cuando se trata de optimizar tu consumo eléctrico, esta funcionalidad nos juega en contra, con lo cual, lo mejor que puedes hacer es apagar la tele desde el propio botón de la tele, no desde el mando, y desenchufar los electrodomésticos que no estés utilizando.

Ejemplos de electrodomésticos con consumo fantasma o consumo pasivo mientras están enchufados y en reposo:

  • La tostadora.
  • La plancha de la ropa.
  • El secador de pelo.
  • Las regletas o ladrones sin interruptor.
  • Consolas de videojuegos.
  • Y el rey de reyes: el cargador del móvil.

Truco para evitar que tengas que ir persiguiendo enchufes por toda la casa: las regletas con interruptor y los enchufes programables. Hay muchos en el mercado, a precios sensatos, que te permitirán que la corriente se corte realmente cuando no estás usando tus aparatos eléctricos.

Elige energía verde 100% renovable y a precio de amigo

Después de la tormenta siempre sale el sol y, bueno, te llega la factura de la luz reflejando tu consumo de los meses anteriores.

Evalúa tus facturas de los últimos 3 meses o más para que te hagas una idea de tus patrones de consumo y puedas mejorarlo, tanto por el ambiente, como por tu propio bolsillo.

Ahora es cuando te damos una lista fácil de preguntas que hacerte para mejorar tu consumo y ahorrarte un dinero:

  • ¿Mi energía es 100% renovable? Muchas compañías de electricidad mezclan energía de fuentes renovables con otras que no lo son y eso hace que tu impacto medioambiental sea mayor que si solo tuvieses energía verde en casa. Solución: pásate a un servicio como el de EnergyGO, donde te garantizamos que toda la energía que llegue a tu casa será 100% verde.
  • ¿Me hacen precio de amigo o de enemigo? Ay, el dinero... lo que la energía ha unido que no lo separe la pasta. Opta por un servicio que te haga un precio de amigo, con una cuota de servicio sensata y un coste por kWh razonable. Búscalo, que existe.

  • Discriminación horaria: ¿Sí o no? No todo es para todo el mundo, así que pregúntate si en tu caso tiene sentido una tarifa con discriminación horaria o si te compensa más tener una tarifa que cueste lo mismo durante todo el día.

"La semana que viene tocan OVNIS"

Últimamente la realidad supera a la ficción, así que una vez pasada la ola de frío, no es que nos vamos a olvidar de todos estos tips y seguir viviendo en una nube.

Si bien es poco factible que la semana que viene, como dicen los memes, nos invadan los extraterrestres, sí que es cierto que el planeta está viviendo un proceso de cambio climático que nos obliga a ser más conscientes y responsables y a prepararnos para cosas que a nuestros padres no se les pasaban por la cabeza.

Entonces, ponte las pilas (mejor si te pones un panel solar), que esto va de hincar los codos estudiando y aprendiendo cómo vivir en la época que nos ha tocado.

En EnergyGO estamos muy comprometidos con irte contando trucos, noticias y consejos para que puedas capear este y todos los temporales con mucha energía positiva y compromiso con el medioambiente.

Échale un ojo a este blog de vez en cuando y pásate a nuestra energía verde 100% renovable.

LO + TOP
Artículos relacionados