Eficiencia energética
Cuánto consume una piscina climatizada: tipos y consejos
En invierno representan unas instalaciones que nos permiten disfrutar de las actividades acuáticas sin importar la temperatura en la calle.
¿Realidad o ficción? La pintura aislante térmica se vende como la última panacea para mejorar la eficiencia de casa y ahorrar energía. No hace falta que te digamos cómo se ha posicionado frente a un invierno complejo por la situación geopolítica mundial.
La cuestión es que no hay voces unánimes en torno a su funcionamiento. Los fabricantes la exponen como un producto mágico, claro, pero hay que irse a los expertos en aislantes, para entender hasta dónde llegan sus posibilidades.
Así que, si estás pensando en comprar pintura aislante térmica, echa un vistazo antes a este artículo, y especialmente a las conclusiones. El objetivo es recortar el consumo de calefacción, pero ¿a qué precio? ¿Todo vale? Las cartas sobre la mesa.
Como su propio nombre indica, la pintura aislante térmica es un tipo de producto líquido formado por pigmentos y otros productos químicos, que se aplica a una superficie para cubrirla, protegerla y/o decorarla.
El apellido "aislante térmico" es un reclamo publicitario de las marcas, que aseguran añade propiedades energéticas especiales al material. En principio esto se debe a "unas microesferas de vidrio" que evita intercambios térmicos por radiación.
Aquí ya entramos en turbulencias. Ciñéndonos a las especificaciones de venta, la pintura aislante térmica te ayuda a reducir hasta un 40% del consumo en calefacción. Sí, es una burrada, pero se repite bastante. Este producto además:
De funcionar, esto supondría que con la pintura aislante térmica podrías evitar muchas otras inversiones en elementos aislantes para la casa. Además te serviría para proteger aquellas zonas más expuestas que carecen de espacio suficiente para instalar otros elementos.
Aquí lo importante es la conductividad térmica. Cuanto más baja sea, menos calor dejará pasar de dentro de la casa a fuera de la misma. Se mide en W/mk (vatios por metro y por grado Kelvin) y se expresa con el símbolo Lambda.
En cristiano, lo que nos dice la cifra es la cantidad de calor en vatios que traspasa pintura en 1m2, asumiendo que la diferencia de temperatura entre la parte exterior y la interior de la pared es 1ºK. Dicho todo esto, hay una cosa más a tener en cuenta.
Nos referimos al espesor de la capa de pintura. La eficiencia de todo aislante siempre depende del grosor que tenga. Por eso los materiales más aparatosos son los que mejor protegen los muros. Pues lo mismo con nuestro producto de turno.
En la pintura térmica aislante este espesor se mide con la variable de resistencia térmica, expresada en la fórmula R=e/ λ. Lambda ya sabemos lo que es, y "e" hace referencia al propio grosor de la capa. El resultado va en m2K/W.
Las marcas suelen recomendar aplicar entre 2 y tres capas de pintura térmica aislante para conseguir los resultados deseados. Eso implica asumir una conductividad térmica bajísima (hasta casi imposible). Recuerda que hablamos de 1 o 2mm de espesor.
Para nuestro experimento suponemos que el muro a aislar nos ofrece una transmitancia de 1,5W/m2K. Estamos teniendo en cuenta todas las capas que lo componen, con un grosor que supera los 25 centímetros.
Vamos a aplicar una pintura térmica [esta] con una conductividad térmica de 0,056 W/mK. Tras ello habríamos reducido la conductividad térmica de los 1,5W/m2K a 1,444W/m2K. No hay que ser un genio para saber que eso es una auténtica birria.
Estaríamos mejorando el aislamiento de casa en un 3,74%. ¿Merece la pena la pintura térmica aislante? Viendo lo que cuesta y los beneficios que otorga, absolutamente no. Pero la cosa todavía sigue.
Tal y como explican desde A.R.E., algunos fabricantes señalan conductividades por debajo de los 0.0012 W/ºKm, lo que es incluso inferior a lo visto en los aerogeles que se utilizan para los trajes espaciales.
Aceptando el barco de los 0,040-0,050 W/mK habría que hacer una comparación con lo que ofrece uno de los aislantes más interesantes del mercado: la lana de roca. Este material ofrece 0,037 W/mK de transmitancia, ok. Ahora viene lo importante.
3cm de lana de roca sería lo mismo que 4cm de pintura térmica aislante. ¿Tienes una idea de cuánto es eso? Supondría pintar la pared con ¡40 capas! Opta por este material si quieres, pero no esperes ninguna maravilla en el ahorro de las facturas.
Desde EnergyGO te recomendamos que apuestes mejor por la plancha de XPS, que ofrece una conductividad térmica de 0,065 W/mK. Y sobre todo, que elijas una de nuestras tarifas de luz para ahorrar este invierno. Entra en nuestra web o llama al 900 822 600 e infórmate.