Con la llegada del invierno bajan las temperaturas y hay que revisar el funcionamiento de nuestro vehículo para evitar accidentes. Por eso, hoy te enseñamos cómo cuidar la batería del coche eléctrico del frío.
Mantener tu vehículo a punto es algo sencillo si tienes una buena rutina. Si quieres prolongar la vida útil de la batería de tu coche te recomendamos seguir estos consejos.
El primer consejo para cuidar la batería del coche eléctrico del frío es muy sencillo y obvio: acude a un taller para chequear el estado de tu vehículo. Ahora sí, vamos con los consejos para proteger las celdas:
Las baterías de los coches eléctricos funcionan gracias a una transferencia de electrones. Cuando lo cargas, reciben una gran cantidad que luego usarán para poner en marcha toda la estructura.
En temporadas con bajas temperaturas y frío aumenta la resistencia de los componentes y se dificulta el traspaso de los electrones. Con esta barrera se complica el almacenamiento y se impide un funcionamiento normal.
Es por eso que en invierno las baterías necesitan calentarse antes de empezar a funcionar, ya que sino estarían desperdiciando recursos y en algunos casos no se cargarían.
Cuando hace frío, parte de los recursos de los que se disponen se dedican a calentar el sistema para poder asegurar un buen funcionamiento. Es por eso por lo que la autonomía se ve reducida y dura menos.
Sucede lo mismo cuando las temperaturas son elevadas, solo que en estos casos el sistema es de refrigeración y la energía se consume en enfriar los mecanismos.
La batería no es el único elemento de tu vehículo eléctrico que debes cuidar en el invierno y temporadas de bajas temperaturas. Por eso, te dejamos algunos consejos para que vigiles su funcionamiento.
Este elemento se suele olvidar y es principal que tenga un buen funcionamiento. Recomendamos levantarlos para evitar que las gomas se peguen al cristal por la noche.
Toda prevención es buena para no quedarte tirado. Elementos como cadenas, rasquetas de plástico o ropa abrigada nunca vienen mal. Una manta también te puede ayudar a la hora de cubrir el coche.
Este sistema es muy útil porque aprovecha la energía cinética generada durante la frenada y la convierte en energía eléctrica. De esta manera se consigue mejorar la autonomía y se reduce el número de paradas y cargas necesarias.
La mayoría de los coches eléctricos pueden usar los neumáticos que usan los de combustión. Sin embargo, es recomendable usar los creados para estos modelos, ya que generan menos fricción y consumen menos atería.
Ya hemos explicado que las baterías sufren cuando hace frío porque tienen que calentarse antes de empezar a recargarse. Por lo tanto, deberás planificar las horas en las que realizar las cargas y aprovechar los momentos en los que esté caliente el dispositivo.
En viajes largos te recomendamos organizar las paradas en zonas de recarga con frecuencia y seguir las instrucciones del fabricante.
La batería de tu coche eléctrico sufre cuando se descarga y carga por completo, reduciendo su vida útil. Por eso, se recomienda mantener la capacidad en torno al 20% y 80%.
De esta manera, conseguimos que la batería se mantenga con las mejores capacidades posibles.
Recuerda que en España las temperaturas no suelen ser tan extremas, por lo que el cuidado no es tan exhaustivo como en otros países. Sin embargo, no es algo que se deba aplazar y los resultados se pueden notar.
Si tu coche duerme en la calle, atento a estas señales. Si hay ocasiones en las que el motor no arranca a la primera o le cuesta es probable que haya un problema de baterías.
Escuchar crujidos o chasquidos al arrancar el vehículo es otro claro indicador de problemas. Por último, si tu coche no carga después de que el coche circule y necesita un descanso, es casi seguro que hay un problema en la batería.
Si se dan estos casos acércate a un taller para que los especialistas se aseguren de que el vehículo se encuentre en condiciones óptimas para circular.
Sigue estos consejos y protegerás tu batería del frío, lo que significa más autonomía y más ahorro. Y créenos, en EnergyGO sabemos mucho y por eso te recomendamos que eches un vistazo a las tarifas que ofrecemos en nuestra web o llamando al 900 733 905.