Trucos para consumir menos con el coche eléctrico

08 Febrero 2023 13:00

Los coches eléctricos aumentan sus ventas poco a poco, pero no llegan a los niveles deseados por los concesionarios. Uno de los motivos principales (y que muchos usuarios no conocen) es el mantenimiento. De hecho, de la misma forma que pasa con el móvil, la ansiedad por no tener la batería al 100% es real.

Los conductores que tengáis un coche eléctrico seguro que ya os habéis acostumbrado y cargáis correctamente la batería, realizar su mantenimiento y todo para que el coche esté siempre ready. Sin embargo, ¿sabéis cómo hacer que el consumo sea más eficiente?

Esto es muy importante porque con la misma capacidad podrás recorrer más distancia. De la misma forma que con los coches de combustión, además del depósito, lo que importa es el consumo.

Consejos para que tu coche eléctrico consuma menos

Para convertirte en Buzz Lightyear y llegar hasta el infinito y más allá, aquí vamos a reunirte los consejos más sencillos y rápidos para exprimir al máximo la batería de tu coche eléctrico.

Climatiza el interior del coche antes

El aire acondicionado es uno de los factores que más aumenta el consumo de energía. Pero claro, a nadie le gusta congelarse o morir de calor cuando está en el coche ¿qué hacemos?

Lo más recomendable es que, haga frío o calor, actives el sistema de preclimatización en tu vehículo. De esta forma, cuando tu te montes en el coche notarás una mejor sensación de confort y el batería no necesitará tanta energía de la batería.

aire acondicionado

Sí, climatizar previamente el interior del coche gasta energía, pero al hacerlo cuando el coche está enchufado, cuando arranques la batería estará al 100%.

Controla la presión del aire en las ruedas

Aunque este consejo sirve para cualquier modelo de coche, en los eléctricos es más crucial. Estos vehículos tienden a pesar más por el añadido de las baterías. Por tanto, si están poco hinchadas, el impacto es mayor.

hinchar ruedas coche

Según los fabricantes, los coches eléctricos pueden perder hasta un 3 y un 5% de autonomía por esto. Que parecen pocos, pero en un tramo de 500 km significa recorrer 25 km más.

Calienta la batería cuando haya bajas temperaturas

Puede que no lo sepas, pero el frío es uno de los grandes enemigos de los coches 100% eléctricos. Las celdas de iones de litio que forman su batería se descargan más rápido con bajas temperaturas.

coche congelado

Para solucionar esto, según los expertos tienes que dar unos pequeños acelerones cuando arranques el coche antes de comenzar tu viaje. Ojo, no te pases o acabarás gastando más batería de la cuenta. De esta forma, su temperatura se elevará.

No metas acelerones bruscos y utiliza la frenada regenerativa

Aunque antes te hemos dicho lo contrario, en los coches eléctricos no es bueno meter acelerones y frenazos constantes. Pero vaya que esto no es nuevo, pasa lo mismo en los de combustión.

atasco coches

Además, para recuperar algo de energía, lo mejor es que actives la frenada regenerativa. Con ella, cuando sueltas el acelerador el coche va reduciendo su velocidad poco a poco. Esto no funciona cuando pisas el freno, por lo que es mejor que frenes utilizando el motor (cuando puedas).

Utiliza el modo de conducción ECO

Este modo, igual que en todos los electrodomésticos, sirve para utilizar de forma eficiente los recursos para conseguir el máximo rendimiento con el menor consumo. Un aviso, no utilices este modo en atascos o centro de ciudad porque el acelerador reaccionará más tarde.

modo ECO coche

Este modo es perfecto para circular en viajes largos por autopista o trayectos similares ya que no hay tantos parones. Aun así, ciertas marcas como Renault o Nissan incorporan el modo B (Brake) para recuperar la máxima energía al frenar, por lo que puede ser una opción interesante en ciudad.

Conduce más despacio

Aunque en los coches de gasolina o diésel esto no se note apenas, en los eléctricos es mucho más relevante.

velocidad coche

En el caso de los vehículos de este tipo, para ir a más velocidad necesitan más fuerza, por lo que reducir 20 km/h la velocidad puede hacer que llegues tranquilo a tu destino o te quedes a las puertas.

Cuida la limpieza de tu coche

Igual piensas que nos estamos pasando, pero lo cierto es que está demostrado como un coche con polvo, barro o suciedad en las llantas, el alerón o las puertas es menos dinámico. ¿Esto en qué se traduce? En más consumo y menos kilómetros disponibles.

limpiar coche

Planifica y elige la ruta más recta

A ver, para cruzar Asturias, El País Vasco o Galicia, curvas tienes que tomar sí o sí, pero si puedes evitarlas mejor. En los casos que existan rutas alternativas para llegar a tu destino, lo mejor es que las elijas.

Los recorridos con subidas y bajadas constantes hacen que el coche se esfuerce todo el rato para llegar a las velocidades, frenazos, acelerones y cambios de velocidad todo el rato, lo que aumenta el consumo.

No tengas solo en cuenta el punto de salida y de llegada, sino también el recorrido. Además de las curvas y desniveles, es importante tener en cuenta que haya estaciones suficientes para cargar tu batería si el trayecto es largo.

Utiliza apps que gestionan el consumo del equipo

La mayoría de marcas de coches eléctricos ofrecen aplicaciones en la tienda de App Store y Play Store para que monitorices a distancia desde tu móvil el proceso de carga. También disponen de otras funcionalidades como es la de ver cuál es la estación más cercana o iniciar la climatización antes de arrancar.

móvil coche eléctrico

Siguiendo todos estos consejos, verás cómo la eficiencia de tu coche eléctrico e eleva mientras el consumo disminuye. Este efecto lo puedes replicar en tu casa al elegir una tarifa que se ajuste a tus necesidades.

Desde EnergyGO te recomendamos que le eches un vistazo a nuestras tarifas a través de nuestra web o llames al 900 622 700 para informarte.

LO + TOP
Artículos relacionados