Siempre que pensamos en formas de ahorrar energía y dinero en la factura de la luz se nos viene a la mente usar menos los electrodomésticos, que tengan más eficiencia… Pues, aunque esto ayude, hay una forma más económica y que no implica cambiar los electrodomésticos de tu casa.
La decoración no solo da un buen aspecto a tu casa, sino que además te puede ayudar a reducir el consumo de energía en tu casa al favorecer el aislamiento, confort térmico y más.
La importancia de escoger una buena decoración que cree espacios sostenibles es una ventaja que debes aprovechar al máximo. Como es lógico, no en todas las casas tendrá el mismo efecto, pero si puedes ahorrar dinero teniendo la casa bonita, por poco que sea, ya vale la pena.
Para hacértelo más fácil, aquí te traemos un resumen con los mejores tips para decorar tu casa y reducir el consumo de energía. Saca papel y boli (o tu app de notas) y apúntalas todas.
Aunque no son el elemento más decorativo de una casa, sino que son más bien funcionales, dependiendo del material y tono pueden ser un buen aislante según la época del año. Si a través de tu ventana entra constantemente el sol y hace calor, lo mejor es una cortina gruesa y oscura.
Para el invierno, en el caso de que no recibas gran radiación solar por la ventana, lo mejor es que compres unas cortinas con revestimiento aislante, colores claros y tejidos opacos. De esta forma filtrarán la luz solar y harán que no entre el frío (ni el calor).
Instálalas cerca de las ventanas y que lleguen hasta el suelo para que no se escape el gato.
Como siempre hemos visto, los colores blancos hacen que los espacios tengan más iluminación (natural o artificial) y esto hará que aproveches al máximo la luz del sol sin tener que encender las lámparas.
Además, el blanco absorbe menos el calor, por lo que en verano estarás en la gloria sin necesidad de utilizar el aire acondicionado 24/7 o con una potencia mucho menor. Y es que no hablamos solo del color del interior de una habitación, sino también del exterior (aunque ese es más difícil de cambiar).
Sí, hemos repetido hasta la saciedad que instales luces LED en tu hogar, pero es que de verdad marca la diferencia, tanto en precio de compra, duración, calor emitido y ahorro energético. Por eso mismo, la inversión en estos dispositivos es una gran opción, pero ojo, que no son magia.
Aunque tengas luces LED por tu casa, tendrán que ser de calidad y las debes apagar cada vez que salgas de una habitación para que de verdad notes el ahorro. Esto es muy sencillo gracias a sus sensores, temporizadores y la conexión con Alexa, HomePod y Google Assistant.
Existe una gran variedad de diseños de lámparas decorativas que puedes incorporar en la decoración de tu casa. No te limites a las bombillas, hay tiras LED, focos, lámparas de mesa, de techo…
Uno de los mejores materiales aislantes es la madera y por eso consideramos que es el adecuado para incrementar la eficiencia energética de tu hogar. Debido a sus propiedades térmicas y su gran duración, la madera es un “must have” en la decoración de tu casa.
Poner un suelo de madera natural en tu hogar te dará ese toque cálido y acogedor en tu casa que combinará genial con cualquier estilo. Este material puedes utilizarlo tanto en climas fríos como templados para que la temperatura de dentro de tu casa sea siempre agradable.
Además, la madera es un material reciclable, por lo que contribuirás al buen mantenimiento del medioambiente. La madera no solo está hecha para el suelo, también se puede instalar en paredes, techos, armarios y decoración en general.
Este tipo de recursos, aunque no son “decoración pura” es de gran utilidad en ciertas épocas del año en las que hace más calor. Son de gran ayuda a proteger el interior de tu hogar de la radiación directa del sol que puede estropear el suelo y además hace que entre mucho calor.
Si combinas el uso de cortinas con toldos tendrás una estética mucho más completa y un aislamiento superior. La sombra que proporcionan en la fachada de tu casa hará además que se caliente menos.
Vale, no vas a ponerte a cambiar el horno, lavavajillas, nevera, plancha y todo a la vez, puedes empezar por los más pequeños. Los dispositivos más modernos consumen menos energía y tienen una eficiencia mayor (indicada en la etiqueta).
La próxima vez, además de fijarte en el diseño, ten en cuenta su certificación energética. Si es bonito y te ayuda a ahorrar, es el doble de bueno.
Sí, todos odiamos eso de levantarnos de la cama y tocar el suelo frío. La sensación térmica que da tener una buena alfombra en el suelo ayuda a que mantengamos el calor en nuestro interior y utilicemos menos la calefacción. Ten en cuenta que en verano es mejor quitarlas o te asarás como un pollo.
De la misma forma que en las cortinas, el material del que esté hecha la alfombra hará que retenga más o menos calor y aísle mejor el espacio. Lo mejor es que no te pilles una llena de pelo ni una que sea demasiado fina.
Si a todos estos consejos, además le sumas una tarifa que respete el medioambiente y te ayude a reducir el consumo, el ahorro se dispara por las nubes. En EnergyGO tenemos todo lo que necesitas para reducir tu factura de la luz, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.