Aunque parezca una película de ciencia ficción, no se puede ignorar la realidad: el planeta Tierra está en grave peligro. De hecho, una de las peores amenazas que sufre el ser humano y todos los seres vivos es la contaminación del agua. Por eso, evitar que el calentamiento global pueda seguir avanzando es responsabilidad de todos.
Para frenar el cambio climático, una de las medidas más efectivas y que están al alcance de cualquiera es medir la calidad del agua en casa. Y es que solo con unos trucos y consejos muy sencillos podrás saber cuál el estado actual del agua de tu vivienda, además de ahorrar agua y energía. Te contamos cómo.
Para que entiendas cómo medir la calidad del agua de casa, estas son algunas de las características que indican con total seguridad que ese agua no es apta para su consumo en los hogares y sus posibles soluciones:
Cuando hablamos de dureza del agua nos referimos a la alta o baja concentración de minerales en la misma, como pueden ser el calcio y el magnesio. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si la dureza del agua del grifo de tu casa supera los 30 ºf o los 300 mg/l de CaCO3 o carbonato de calcio, el agua es dura.
Como sabrás, el nivel de calidad del agua no es igual en todas las Comunidades Autónomas de España. Por ejemplo, algunas de las aguas más duras de nuestro país están en Valencia y Barcelona. Te darás cuenta de ello porque el agua tiene un sabor raro o es más difícil de digerir.
Para solucionar este problema, puedes utilizar un descalcificador para eliminar las sales de cal del agua. No obstante, aunque se trata de una herramienta muy eficaz, esta consume mucha agua y electricidad. Otra opción es utilizar un sistema purificador o filtro para acabar con la cal del agua.
Los conductos por los que pasa el agua, hasta que llega al grifo de tu vivienda, también determina el nivel de calidad del agua. Y es que una red de tuberías que esté dañada puede hacer que el agua salga turbia. Aquí es muy importante que puedas limpiar y/o reparar las tuberías de casa.
Sobre todo si tus tuberías están viejas o en mal estado, lo mejor es repararlas lo antes posible. Algunas señales muy claras pueden ser que haya grietas y filtraciones de agua, que disminuya la presión del agua o la acumulación de suciedad y corrosión.
Hacer un análisis detallado sobre la calidad del agua es una medida muy fiable. TDS (del inglés "Total Dissolved Solids") o Total de Sólidos Disueltos es uno de los métodos más utilizados para medir su calidad.
Además, gracias a los avances tecnológicos, cada vez hay más herramientas con las que comprobar con total fiabilidad la calidad del agua. Esto también ayuda a aumentar la eficiencia de un recurso natural tan valioso como es el agua.
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad en España cuenta con su propio Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo, un buscador que pueden consultar los ciudadanos para conocer cuál es la calidad del agua de su zona y solicitar un análisis de la misma.
También puedes utilizar algunos trucos caseros para comprobar la calidad del agua, como añadir una cucharada de azúcar a un vaso de agua y fijarte que el agua no esté blanquecina después de 24 horas o simplemente oler un vaso de agua.
No obstante, la OCU asegura que el 89% del agua que sale del grifo en España es de calidad, pese a que haya diferencias muy notables entre comunidades.
Ahora que ya sabes cuáles son las causas más comunes que pueden empeorar la calidad del agua de tu casa y cómo solucionarlo, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a cuidar el agua y ser mucho más sostenible:
Acciones tan simples como ducharte en vez de bañarte, cerrar el grifo cuando hayas terminado de usar el agua o revisar cada cierto tiempo la red de agua potable de tu vivienda, mejor con productos biodegradables, evitará que tu instalación se estropee y sea mucho menos probable que salga agua contaminada por las tuberías.
Como decíamos antes, instalar un sistema de purificación de agua te puede ayudar a aumentar la calidad del agua. Lo que hace exactamente este sistema es pasar el agua por diferentes filtros, limpiándola muy bien antes de salir por el grifo de tu casa.
No es la primera vez que te hemos hablado en nuestro blog de la importancia de concienciar sobre el cuidado del medioambiente. Ser conscientes de ello, así como promover el uso de las energías limpias o renovables también ayudará a aumentar la calidad del agua.
En EnergyGO somos expertos en energías sostenibles. Por eso tenemos un amplio catálogo para ti de tarifas energéticas 100% verdes para que puedas empezar a ahorrar ya mismo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.