Cómo arreglar un grifo de casa para reducir el consumo de agua

05 Octubre 2023 13:00

Es uno de los problemas más comunes en el baño. Con el paso del tiempo (y a veces un uso incorrecto), estos aparatos acaban deteriorándose, lo que provoca que, aunque cierres del todo el mando, siga cayendo agua. ¿Cómo reparar un grifo de casa que gotea?

Aunque parezca una tontería, a la larga este problema puede suponer una gran pérdida de agua y un consumo innecesario en la factura. Además, arreglar un grifo es muy sencillo, por lo que no necesitarás grandes conocimientos ni invertir mucho tiempo.

Para saber cómo arreglarlo, primero tienes que conocer qué tipo de grifo tienes y cuál es el motivo por el que pierde agua.

Cómo cambiar un grifo que gotea y por qué lo hace

El motivo principal y más común por el que sucede esto es que son modelos más antiguos y que sus juntas se encuentran deterioradas por el tiempo. En el caso de los modelos más modernos, el goteo se da debido a que el cartucho cerámico no cierra correctamente.

Esto puede darse por cal o suciedad acumulada en la tubería. Al detectar el problema, lo mejor es que lo arregles cuanto antes y no lo dejes pasar, porque acabarás consumiendo más agua y gastando más dinero.

AdobeStock 47337648

En el momento que tengas claro el motivo y el tipo de grifo que tienes, con cambiar la pieza desgastada todo se solucionará.

Tipos de grifos

Grifo individual

Los modelos más antiguos y limitados. Disponen de una manilla que regula la cantidad de agua que sale, pero siempre en la misma temperatura. Lo puedes encontrar en jardines, fuentes o pilas de lavar antiguas. Ya no se suelen comprar, pero algunos hogares siguen teniéndolos.

Grifo monomando

El más común en los hogares. Con este modelo puedes regular tanto el caudal como la temperatura del agua que sale. Ahorran gran cantidad de agua porque mezclan el agua fría y caliente con una sola maneta.

Los modelos más antiguos regulan la cantidad y la temperatura con dos llaves diferentes, una para el agua caliente y otra para el agua fría. Es algo más complicado acertar porque tienes que ir abriendo y cerrando poco a poco una y otra llave hasta dar con la acertada.

AdobeStock 633359477

A diferencias de los individuales, estos se están volviendo a poner de moda en hoteles, hostales o incluso casas con decoración rústica o clásica.

Grifo termostático

Estos modelos suelen estar instalados en las duchas o bañeras de las casas. En un lado tienen el grifo para el caudal, mientras que en el otro puedes regular la temperatura (generalmente con grados exactos). Es el grifo más novedoso de todos, el más eficiente y el que más agua ahorra.

Herramientas necesarias para arreglar un grifo

Para arreglar el goteo de tu grifo no necesitas ser un profesional, pero sí que debes contar con unas herramientas especiales para desmontar y cambiar las piezas. Entre ellas están:

  • Llave allen
  • Destornillador
  • Juego de llaves común
  • Gomas
  • Cartucho cerámico
  • Junta de grifo
  • Silicona

Cambiar un grifo individual que gotea

Ahora que ya sabes qué tipo de grifo tienes, cuál es el motivo por el que gotea y los materiales que necesitas para arreglarlo, es hora de ponerse manos a la obra.

Grifo individual con una junta

Este es de los modelos más antiguos que hay, cuenta con un paso de agua y con una única llave que lo cierra.

Lo primero es que retires la manilla. Esto hará que veamos el émbolo que hay en su interior. Cuando giras la llave lo que hace es subir y bajar para controlar cuánta agua sale. El grifo suele gotear porque la junta de esta pieza está deteriorada.

cambiar grifo

Busca una goma del mismo tamaño para que encaje perfectamente y no siga perdiendo agua. En cuanto la compres, sustitúyela y coloca la manilla de nuevo.

Grifo individual con doble junta

Otro de los modelos más antiguos y también comunes son los de rosca individual. Estos son diferentes a los anteriores porque cuenta con doble junta. En este caso tendrás que soltar la tapa primero para acceder al tornillo.

Una vez hecho esto, abre la maneta y quítala para ver el interior del grifo. Ahí verás como hay dos juntas. Tendrás que decidir si sustituyes una o las dos dependiendo de cuál sea el estado en el que se encuentran. Cuando la cambies, vuelve a montar el grifo y listo.

Arreglar un grifo bimando que gotea

Este grifo bimando es algo más complicado de cambiar, pero nunca imposible. Para arreglarlo lo primero que tienes que hacer es quitar la tapa con el destornillador y dejar la llave a un lado. Después, coge una llave fija y suelta el émbolo.

Ahora quita la junta e introduce la nueva en perfecto estado para que deje de gotear. Para sustituirla solo tienes que soltar el tornillo del émbolo y cambiar la junta por otra del mismo tamaño. Coloca el émbolo y la tapa otra vez en su lugar y listo.

Paso a paso para arreglar un grifo moderno que gotea

Es importante diferenciarlos de los anteriores porque las juntas, la forma de montarlo y cómo se regula el caudal y/o temperatura es diferente.

Arreglar un grifo bimando moderno que gotea

Para que este modelo deje de gotear, primero abre la tapa con un destornillador y quita el émbolo con una llave para ver el interior del grifo. Ahora cambia la goma o el émbolo completo por uno nuevo. Es más recomendable cambiarlo todo para que dure más.

Tras esto, aprieta el émbolo de nuevo con una llave para que quede fijado y coloca la tapa del grifo encima.

Arreglar un grifo monomando que gotea

Los grifos modernos tienen un denominador común: no tiene émbolo en su interior. En su defecto cuentan con cartuchos cerámicos con tres entradas. Una para el agua caliente, otra para el agua fría, y por último una del agua mezclada.

En caso de que se estropeé, tienes que cambiar el cartucho sustituyéndolo por otro completamente nuevo. Para hacer esto, comienza quitando la tapa del grifo que se encuentra en el centro y después coge una llave allen para aflojar el agujero que se encuentra bajo la tapa.

AdobeStock 419001963

Desenrosca la maneta y apártala para acceder al cartucho cerámico. Sustitúyelo por uno nuevo y fíjate bien que coincidan los orificios de entrada de agua. Una vez colocado enrosca la tapa y cierra la maneta con la llave allen.

Ni cinco minutos tardarás en arreglar ese grifo que lleva ya dos semanas goteando en tu casa. Además de eliminar ese molesto sonidito de agua cayendo, conseguirás ahorrar agua.

También puedes trasladar ese ahorro a toda tu casa reduciendo el consumo de luz con nosotros. En EnergyGO te ayudaremos a pagar menos cada mes en tu factura. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al 900 733 938.

LO + TOP
Artículos relacionados