Electrodomésticos
Cómo realizar el mantenimiento de una chimenea paso a paso
Evitar que se queden residuos dentro de la chimenea prevé la posibilidad de que ocurra un incendio y mejora su funcionamiento.
¿Tus electrodomésticos consumen demasiada energía o el agua no circula bien por las tuberías? Tranquilio, no es una cosa solo de tu casa, pasa en todas, sobre todo si llevas años sin realizar tareas de limpieza y mantenimiento. Lo que ocurre es que la cal se acumula, y aquí te daremos unos consejos y trucos para quitarla.
Como te decíamos en otra ocasión, otro dilema muy común es que las tuberías se congelen durante el invierno. Sea cual sea tu caso, lo mejor es que aprendas a quitar la cal de las tuberías. Te lo contamos.
Las consecuencias del exceso de cal en las tuberías son más que evidentes: el rendimiento de tus aparatos eléctricos es menor o gastan mucha electricidad, se producen escapes o filtraciones de agua y un largo etcétera. Si te identificas con alguno de estos problemas, sigue leyendo. Vamos a ayudarte a solucionarlo.
Que el gasto económico de tus electrodomésticos se eleve de un momento a otro, ya debería ser un motivo para preocuparte. No obstante, tal vez no te des cuenta hasta que tus aparatos empiecen a fallar o te ocurra alguna de las siguientes cosas:
Pueden ser más, pero estas son solo algunas de las averías más típicas por las que deberías hacer una limpieza exhaustiva de las tuberías de tu casa. Más allá de que la cal se acumule, no deberías esperar a este momento para hacer una limpieza profunda de las mismas. Más vale prevenir que tener que llamar a un profesional.
Existe un truco muy efectivo para averiguar si las tuberías de tu casa tienen cal. Lo único que tienes que hacer es coger dos botellas: en una de ellas, pon agua embotellada. Rellena la otra con agua del grifo.
Después, echa jabón en ambas. La cantidad tiene que ser la misma. Luego agita las botellas. El último paso es comprobar cuánta cantidad de espuma hay en ellas. Si el agua del grifo contiene menos espuma que el agua embotellada, significa que el agua de tu casa tiene exceso de cal.
Ahora que ya sabes cuáles son las señales que pueden indicar que las tuberías de tu casa tienen exceso de cal, te explicamos cómo limpiarlas, paso a paso:
Hay sustancias que todos tenemos en nuestra casa y que no fallan, como el bicarbonato y el vinagre. Estas son un remedio casero muy efectivo para desinfectar las tuberías de tu hogar. Lo único que necesitas es mezclarlas con un poco de agua y enseguida harán efecto.
Al no tratase de sustancias tóxicas, no tendrás que tomar precauciones para aplicarlas. Lo primero es echar medio vaso de bicarbonato de sodio en el desagüe de la tubería. Después, añade un vaso de vinagre y dejar que actúe durante unos 20 minutos. Por último, echa agua hirviendo y listo.
No obstante, puede que no funcione si la acumulación de cal es excesiva. En casos extremos, tendrás que recurrir a otros métodos, como la utilización de productos químicos.
También puedes utilizar productos químicos que sirven precisamente para esto: para limpiar la cal de las tuberías. No obstante, por precaución deberás colocarte guantes impermeables, para evitar que estas sustancias tóxicas puedan provocarte quemaduras o cualquier tipo de lesiones en la piel.
Por otro lado, comprueba que las sustancias que usas son aptas para tus tuberías, evitando que puedan estropearse. Antes de proceder, lo mejor es que leas muy bien el manual de instrucciones.
Para proteger tu red de tuberías, puedes instalar un filtro de polifosfatos. Lo único que tienes que hacer es colocar este filtro en la entrada de agua de las tuberías de tus aparatos: caldera, electrodomésticos, etc.
Al mezclarse con el agua, ayuda al ablandamiento de esta, facilitando la expulsión del calcio y magnesio de la misma y, por ende, la eliminación de cal. Además, esto previene para que la cal no llegue a incrustarse en las tuberías. Este filtro es realmente útil, ya que puede utilizarse en cualquier hogar.
Otro método que puede ayudarte es usar un descalcificador o ablandador de agua. Este debe ir conectado al suministro principal de agua de tu casa. Se trata de un aparato que destruye la cal del agua, con todas las garantías de seguridad.
Su funcionamiento es muy simple: este aparato actúa como un filtro que se coloca en la entrada de la tubería, eliminando la cal el agua entra por el descalcificador y expulsándola por el conducto completamente limpia.
Además, no funciona igual un descalcificador para desinfectar el agua potable que para limpiar el agua que pasa por las tuberías de los electrodomésticos.
En definitiva, arreglar las tuberías de tu casa te ayudará a ahorrar agua, energía y mucho dinero a final de mes. Además, si contratas ya nuestras tarifas de luz de EnergyGO, reducirás mucho más tu consumo de energía. Visita nuestra web o llama al 900 622 700 y te informaremos de todo.