Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

21 Octubre 2024 - Actualizado 25 Octubre 2024
Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

¿Crees que tu factura de la luz es demasiado alta en comparación con el uso que haces de la electricidad? Te haya pasado o no, es muy importante medir periódicamente la calidad de la energía eléctrica que tengas en casa.

Si no sabes cómo asegurar su calidad, en las siguientes líneas te explicamos cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa o en tu oficina. Esto no solamente te ayudará a mejorar tu eficiencia energética, sino también a resolver numerosas averías.

Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

Hay cantidad de problemas que pueden ser producto de una calidad inadecuada de la energía eléctrica que uses. Para descartar o confirmar esta razón como base de tus problemas debes asegurarte de hacer un correcto análisis de tu energía. Además podrás tratar de ahorrar energía en tu casa o negocio.

Así que, si quieres saber todo lo necesario sobre la calidad de la energía eléctrica, incluyendo cómo medirla, cómo aprovechar sus mediciones y qué dispositivos podrán serte útiles, lee con atención.

Qué es la calidad de la energía eléctrica

Se trata de un indicador que mide el nivel de adecuación de la instalación para aguantar y asegurar un funcionamiento adecuado de sus cargas. Aunque hay que tener en cuenta que la CEL (Calidad de la Energía Eléctrica) es relativa, porque depende de las necesidades de cada individuo.

Por ejemplo, para un individuo residencial, su CEL está mayormente orientada a la continuidad de la señal, mientras que para un individuo industrial normalmente se basará en la continuidad del servicio y señales de tensión y corriente. En general, hay cinco variables que definen mayormente la CEL.

Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

Son la amplitud, la frecuencia, la continuidad, el balance de las fases y la forma de la señal. Además, la CEL también se divide en la calidad del servicio de energía eléctrica (continuidad del servicio) y la calidad de la potencia eléctrica (variaciones en la forma de onda, frecuencia y amplitud de las señales de corriente y tensión).

Por qué hacer un análisis de calidad de energía

Hay multitud de razones por las que realizar este análisis. La primera y más importante es una cuestión de seguridad. Y es que antes de añadir una nueva carga eléctrica a un equipo o panel existente, debes realizar un estudio de carga para asegurarte de que cuentas con la capacidad suficiente para hacerlo y no sufrir una sobrecarga.

Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

Más razones para hacer una revisión de la calidad de tu energía

Si te faltaban motivos para realizar una revisión de tu CEL, deberías saber que mediante el análisis puedes ver la cantidad de energía que consumes (tanto en tu vivienda como en tu empresa) cuándo, en qué y a qué tarifa la gastas. Podrás encontrar gastos que puedes corregir si son innecesarios.

Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

Además, hoy en día existen organizaciones gubernamentales que ofrecen incentivos y descuentos como forma de alentar la reducción del consumo energético. Desde la modernización de edificios hasta soluciones de motores de alta eficiencia. Para acceder a estos beneficios deberás verificar tu ahorro energético.

Y en algunas ocasiones, la única forma de solventar un problema es conseguir y analizar los datos durante un amplio periodo de tiempo. En esos momentos los analizadores de energía son una muy buena opción. Si lo conectas al lado de la carga del interruptor podrás registrar pérdidas de tensión y más.

Cómo solucionar problemas de calidad eléctrica

Existen varios instrumentos que puede ayudarte a solventar toda clase de problemas relacionados con la calidad eléctrica. Por ejemplo, las pinzas amperimétricas están pensadas para medir la calidad eléctrica y la potencia. Así será más fáciles solucionar problemas de primer nivel.

Cómo medir la calidad de la energía eléctrica en casa

Los analizadores de calidad de energía avanzados están diseñados para detectar y registrar cada detalle de las perturbaciones eléctricas que puedan existir. También pueden hacer análisis de tendencias y verificar la calidad del suministro eléctrico durante intervalos definidos.

Por último, un analizador de energía de tipo PQM-703 tiene la capacidad de realizar un análisis y diagnóstico sobre redes de energía eléctrica a nivel industrial, incluyendo cualquier empresa que provea servicios de análisis de redes de energía en campo. Existen infinidad de herramientas de medición para diversos ámbitos.

Ahora que entiendes la importancia de las revisiones habituales de la calidad de la energía eléctrica podrás empezar y aplicar todas sus ventajas. Siempre es un buen momento para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra casa o negocio.

Y hablando de eficiencia y sostenibilidad, en EnergyGO somos expertos en el tema. Por eso, en nuestro catálogo puedes encontrar tarifas energéticas 100% limpias y sostenibles para casa. Si quieres más información, llámanos ya al 900 622 738 y estaremos encantados de asesorarte. ¡Siempre a tu disposición!

Artículos relacionados