Cómo ahorrar energía en casa durante todo el año: consejos

26 Abril 2024 - Actualizado 27 Mayo 2024

Ahorrar energía en casa durante todo el año es posible y es mucho más sencillo de lo que crees. Reducir el precio de tu factura de la luz no sólo será bueno para tu bolsillo, sino también para el medioambiente. Por eso, en este artículo vamos a darte varios consejos para ahorrar electricidad en tu vivienda los 365 días del año.

Ya sea en primavera, verano, otoño o invierno, disminuir el consumo de energía en tu casa no es ninguna fantasía y en este artículo te hemos recopilado los mejores trucos para que lo consigas.

Cómo ahorrar energía en casa en primavera

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, las horas de luz durante el día aumentan y además hace menos frío. Esto se traduce en numerosas ventajas que te permitirán ahorrar energía en casa. Aquí tienes algunos consejos:

Aprovecha la luz solar

Los rayos del sol no sólo son buenos para tu salud, sino que además son la fuente de energía principal para que exista la vida en la Tierra. Por eso, te aconsejamos aprovechar la luz natural durante todo el día.

De esta manera, tu consumo de electricidad disminuirá notablemente. Sobre todo, con el cambio de hora a finales de marzo, verás que los días tienen más horas de luz. Esto hará que no tengas que encender todas las luces cuando estés en casa. Un método infalible para ahorrar energía.

Apaga la calefacción

Otra de las ventajas de la primavera es que empieza a hacer calor. Por eso, no tendrás que encender la calefacción todo el día. Bastará con que enciendas los radiadores en horas muy concretas. Además, te recomendamos que no dejes la calefacción encendida por la noche, ya que estarás desperdiciando energía eléctrica.

No obstante, otro truco que puede ayudarte a reducir el consumo de calefacción es que utilices ropa de abrigo en casa. Así no te hará falta poner los radiadores en su máxima potencia, pese a los cambios bruscos de temperatura en esta época del año.

Instala placas solares

Tampoco descartes la idea de instalar placas solares en tu vivienda. Aunque nunca es mal momento para instalarlas, la Unión Española Fotovoltaica aconseja hacerlo en primavera durante los meses de marzo o abril.

De este modo, tus placas solares estarán listas para los próximos meses y esto repercutirá a la hora de ahorrar energía. Si añades una batería virtual autoconsumo, también acumularás todo el excedente generado por tus paneles solares y aprovecharás aún más la energía solar.

Cortinas y ventanas que dejen pasar la luz

Otro sistema muy eficiente para ahorrar electricidad es colocar ventanas y cortinas que no bloqueen el paso de luz solar hacia el interior de tu casa. Por eso es importante que las cortinas sean de colores claros y cuanto más transparentes mejor. Más allá de la decoración, estos detalles te ayudarán a ahorrar energía.

Así no tendrás que encender siempre todas las bombillas para iluminar las habitaciones. También puedes comprar cortinas térmicas. A diferencia de las cortinas de toda la vida, estas reducen la pérdida de calor y podrás ahorrar en calefacción en los días más frescos de primavera.

Por otro lado, para los días que haga más calor, lo mejor es que coloques láminas solares en las ventanas. Estas son capaces de absorber hasta un 80% del calor exterior, por lo que te ayudarán a climatizar tu casa en los meses más fríos y también en los más calurosos.

Cómo ahorrar energía en casa en verano

Dar la bienvenida al verano es sinónimo de no utilizar la calefacción, pero sí encender el aire acondicionado. Esto hace que tengas que refrescar tu casa en muchos momentos del día para combatir las olas de calor, aumentando así el consumo de electricidad. Aquí tienes varios trucos para ahorrar en la época más calurosa del año:

Ahorra con tus electrodomésticos

¿Alguna vez has oído hablar del consumo fantasma? Nos referimos a cuando tus aparatos o dispositivos eléctricos consumen aunque no los estés usando, ya que se mantienen enchufados a la corriente. La televisión y otros electrodomésticos son algunos ejemplos del día a día.

Por eso, si te marchas de vacaciones o no vas a estar en casa durante unos días por el motivo que sea, lo mejor es que desconectes por completo todos tus aparatos. Ten en cuenta que si dejas el piloto encendido, estarás desperdiciando electricidad.

Además, evitarás que tus electrodomésticos sigan emitiendo calor y tu hogar se sobrecaliente. No obstante, cuando vuelvas a casa tendrás que encender el aire acondicionado y la casa tardará mucho más tiempo en aclimatarse, por lo que malgastarás un montón de energía.

Ventiladores de techo

Por suerte, sí existen alternativas a los grandes aparatos de aire acondicionado para ahorrar energía en verano. Una de las opciones más eficientes es, por ejemplo, instalar ventiladores de techo en tu casa. De hecho, tienes diferentes modelos, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

ventilador techo ahorrar energía verano

Colocar este tipo de ventiladores en el techo de tu habitación, en el salón o en otros espacios de tu vivienda te ayudará a refrescar muchísimo el ambiente. A diferencia de un aire acondicionado convencional, podrás reducir hasta un 90% del consumo de electricidad.

Aire acondicionado

Controlar la temperatura de tu aparato de aire acondicionado es imprescindible si no quieres gastarte un pastizal en tus facturas de la luz en verano. Por eso, los modelos más nuevos del mercado ya te permiten regular de forma inteligente los grados y evitar que tu consumo se dispare.

Otro consejo es que mantengas el aire a una temperatura de entre 23 y 25 grados. No obstante, la OCU aconseja lo siguiente: configura el aire acondicionado para que siempre esté a 8 grados menos que la temperatura en la calle.

Cómo ahorrar energía en casa en otoño

El otoño se parece a la primavera porque los cambios de temperatura son mucho más bruscos que en invierno y verano. No en vano, estos son algunos trucos y consejos que te van a ayudar a reducir tu consumo de energía en casa:

Bombillas LED

Las bombillas LED son ideales para disminuir el gasto de electricidad no sólo en otoño, sino todo el año. A diferencia de las luces incandescentes y halógenas, que consumen mucha energía y hay que cambiarlas cada muy poco tiempo, ahora puedes elegir entre un amplio catálogo de bombillas para tu casa.

En cuanto a las luces LED, estas son capaces de iluminar 10 veces más y tener una vida útil 5 veces superior a las bombillas convencionales. Como ves, se trata de una tecnología muy eficiente y sostenible.

Revisa los radiadores

Hacer una revisión del sistema de calefacción de tu casa te ayudará a prevenir gastos durante todo el año. Por ejemplo, cambiar los filtros o purgar los radiadores te será muy útil para evitar que puedan estropearse en el futuro.

Si no cuidas adecuadamente tus radiadores, olvídate de conseguir una buena eficiencia energética. Gastarás el doble de energía y tu casa tardará mucho más tiempo en estar bien aclimatada.

Abrígate más en casa

Este es el mismo consejo que te dábamos antes para la primavera. En otoño es normal que haga días de bastante frío y días muy calurosos. Por eso, aquí lo mejor es que optes por prendas de vestir de entretiempo. De esta forma, no tendrás que encender la calefacción y gastarás menos energía antes de que llegue el invierno.

Cómo ahorrar energía en casa en invierno

Apunta también estas recomendaciones para recortar gastos en tu factura en invierno y sin pasar ni el más mínimo frío:

Aísla puertas y ventanas del frío

Los burletes son un elemento imprescindible para aislar puertas y ventanas del frío, además de económicos y muy simples de instalar. De esta forma, evitarás que haya fugas de calor dentro de casa. Por ende, vas a poder ahorrar una gran cantidad de energía sin necesidad de encender la calefacción todo el día.

burlete ventana ahorrar energía invierno

Por otro lado, es muy importante que te asegures de cerrar bien puertas y ventanas cuando estés en casa. Eso sí, no te olvides de ventilar bien todas las habitaciones para refrescar tu vivienda y evitar que haya malos olores, así como reducir la concentración de CO2 en el aire.

Evita la aparición de humedades

No ventilar tu vivienda también favorecerá la aparición de humedades en techo, paredes o suelo, debido a la condensación. También es posible que haya humedad si secas la ropa dentro de casa. Por eso, lo más aconsejable es secarla en la terraza o utilizar una secadora.

Reducir el tiempo de ducha o baño es otro truco muy efectivo contra la humedad. ¿Sabías que la acumulación de vaho aumenta las probabilidades de que haya humedades?

Caldera de condensación

Elegir la caldera más adecuada es otra forma de ahorrar energía. Nosotros te aconsejamos instalar una caldera de condensación para el invierno. De hecho, algunas de ellas ya incorporan una función ecológica para ahorrar electricidad.

En definitiva, estos son los mejores consejos para ahorrar energía en casa todo el año:

primavera

verano

otoño

invierno

Aprovecha la luz natural

Instala ventiladores de techo

Revisa tus radiadores

Aísla puertas y ventanas

Apaga la calefacción

Reduce el consumo de aire acondicionado

Abrígate en casa

Instala una caldera de condensación

Instala placas solares

Ahorra con tus electrodomésticos

Instala bombillas LED

Evita las humedades

Ahora que sabes cómo reducir el consumo de energía durante todo el año, ya no tienes excusas para no hacerlo. Además, en EnergyGO te ofrecemos las tarifas de energía más sostenibles para tu casa. Si quieres saber más, visita nuestra web o llámanos al 900 622 700 y estaremos encantados de ayudarte.

LO + TOP
Artículos relacionados