Las energías verdes están al alza por su relevancia dentro del objetivo de frenar el cambio climático, pero ¿sabías que existen miles de iniciativas que promueven su uso? Una de ellas son las comunidades energéticas renovables. Descubre cuáles son sus proyectos más importantes contra el calentamiento global.
Las comunidades de energía renovable son una gran medida para impulsar el uso de energías verdes y por eso debes conocerlas y qué proyectos las financian. Es muy importante ser responsable con el medioambiente, además de ahorrar energía y reciclar.
Todas las comunidades, sean ciudades, zonas rurales o países enteros, podrían beneficiarse con este tipo de proyectos, y por eso impulsarlos es tan importante para el el planeta y la ciudadanía.
A continuación, te explicamos qué son estas comunidades y cómo funcionan, además de los proyectos que las promueven y financian por el bien de todos.
Las comunidades energéticas son proyectos muy versátiles que producen, consumen, almacenan, comparten o venden energía. Según la normativa europea, pueden tener dos formas jurídicas.
Pueden ser comunidades de energías renovables, que desarrollan proyectos de energías renovables en su proximidad para obtener beneficios económicos, medioambientales o sociales.
También pueden ser comunidades ciudadanas de energía, que producen, consumen y gestionan su propia energía renovable para reducir su dependencia energética y fomentar la transición hacia un sistema energético más sostenible y responsable.
El marco jurídico español las define como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables”.
“Los proyectos que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que han desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales”.
“Esto incluye los municipios cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras”.
Por lo que las comunidades pueden asentarse en instalaciones de cualquier sector energético renovable.
Este plan cuenta con las comunidades energéticas como factores clave en la transición ecológica, y contempla su impulso y desarrollo con una reforma específica dentro de su componente 7, titulado despliegue e integración de energías renovables”.
Este apartado de la reforma trata de crear y consolidar las comunidades energéticas en tres fases, con la ayuda de mecanismos de apoyo complementario.
Las dos primeras fases del plan (Aprende y Planifica) buscan activar procesos participativos, informativos y divulgativos, así como la constitución legal de estas figuras. La tercera fase se trata del Programa CE Implementa, que incluye varias actuaciones que te explicaremos a continuación.
La tercera parte del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es el Programa CE Implementa. Éste incluye la promoción de proyectos de demostración con diversidad geográfica, social y tecnológica para eliminar las barreras que existen para entrar al mercado.
Además, también incluye la validación de modelos de negocio y posibles innovaciones técnicas y sociales. Todas las fases del plan se verán complementadas con el Programa CE OFICINAS.
Este programa consiste en la creación de Oficinas de Transformación Comunitaria y estará alineado con iniciativas como las líneas CE Implementa. Ambas iniciativas están gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Ahora que sabes en qué consiste a grandes rasgos este proyecto, vamos a explicártelo con más detalles. Este programa financia proyectos piloto singulares de comunidades energéticas. Hasta hoy, el programa ha financiado 128 proyectos con una suma total de 71,79 millones de euros durante cuatro convocatorias.
Tienen previsto lanzar dos líneas de ayuda más dotadas con 120 millones de euros en ayudas. La primera convocatoria financió 230 actuaciones en 45 proyectos beneficiarios en 14 comunidades autónomas, con una inversión de 14,7 millones de euros.
La segunda convocatoria se enfocó en proyectos medianos o grandes cuya inversión superara un millón de euros. Financiaron 29 proyectos con 470 actuaciones en 12 comunidades autónomas con 67 millones de euros. La tercera se dirigió a proyectos con un límite presupuestario de un millón de euros.
Apoyaron 52 proyectos beneficiarios en 15 comunidades autónomas con 10 millones de euros. La cuarta convocatoria se enfocó de nuevo en proyectos grandes o medianos. Financiaron 25 proyectos beneficiarios en 6 comunidades autónomas con 30 millones de euros.
La quinta y sexta convocatoria están ya listas para su puesta en marcha. el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado en el BOE las bases reguladoras para el lanzamiento de 120 millones de euros destinados a proyectos singulares de comunidades energéticas.
Estas líneas de CE Implementa (la 5 y 6) buscan impulsar proyectos multicomponentes que combinen varias actuaciones. El objetivo es que las comunidades superen el autoconsumo y renuncien a la contaminación.
Se busca que lleven asociadas la climatización renovable, la movilidad sostenible (como el apoyo a la bicicleta compartida) y sistemas de almacenamiento para mejorar la integración de las renovables.
Este programa, que opera junto a otros (como el CE Implementa), financia la creación de oficinas de atención ciudadanas.
Así se impulsa la creación de nuevas comunidades energéticas, asistiendo con asesorías, formaciones y acompañamiento en la instalación en las dudas relacionadas con especies y la biosfera.
Estos servicios son imprescindibles durante todo el proceso de creación y asentamiento de este tipo de cooperativas de producción y consumo de energía renovable. Su primera convocatoria financió 79 proyectos con 19,93 millones de euros por todo el territorio español.
En EnergyGO estamos muy concienciados con el cambio climático y sabemos la importancia que tiene el uso de energías renovables. Tú también puedes sumar tu granito de arena con nuestras tarifas energéticas. Llámanos al 900 622 700 y deja que te informen nuestros profesionales.