Descubre los ocho mejores parques naturales de España

24 Mayo 2023 13:00

España es un país que tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es la gran diversidad geográfica y asombrosa biodiversidad. Hay desiertos, playas, picos nevados, grandes lagos e incluso volcanes.

A pesar de que lo tenemos en nuestro propio país, a veces no nos damos cuenta de toda la naturaleza que nos rodea, por eso aquí vamos a enseñarte los mejores parques naturales de España. Pero antes de nada, vamos a explicarte un poco qué es un Parque natural y cómo se convierte en Nacional.

Qué es un Parque Nacional

Un Parque Nacional es un espacio natural que tiene un valor cultural y natural alto y casi no está alterado por la actividad humana. Su carácter representativo junto a la singularidad de su flora, fauna o formaciones geológicas merece atención.

La conversación de este espacio es preferente y está declarada de interés general del país porque representa una parte del patrimonio natural español.

Características de un Parque Nacional

No todos los espacios, parques o lugares que tengan naturaleza única son declarados Parque Nacional. Esta categorización le da ciertos privilegios y garantías que, para poder disfrutar, necesitan primero cumplir unos requisitos.

Por tanto, para que un espacio tenga la posibilidad de ser declarado Parque Nacional tiene que reunir las características que marca el Plan Director de la Red de Parques Nacionales.

  • Representar al sistema natural al que pertenece.
  • Debe tener una superficie adecuada que permita su evolución natural y se asegure que los procesos ecológicos seguirán funcionando.
  • Su estado de conservación tiene que ser bueno sin intervención de los humanos.
  • El territorio tiene que ser continuo, sin espacios que rompan la armonía de los ecosistemas.
  • No puede haber núcleos humanos habitados en el interior, a menos que sean casos justificados correctamente.
  • Debe estar rodeado por un territorio que lo proteja y sea susceptible de ser declarado como una zona periférica de protección.

Parques Nacionales que hay en España

En España existen diferentes espacios naturales protegidos y aquí te traemos los Parques Nacionales más espectaculares para que les eches un vistazo y así apuntes alguno para visitarlo próximamente.

Parque de los Picos de Europa

Este Parque Nacional es uno de los más conocidos del país con un ecosistema de bosque atlántico. Está en el norte de España, concretamente en la cordillera Cantábrica. Su extensión ocupa más de 600 km cuadrados, por lo que tiene espacio más que suficiente para toda variedad de flora y fauna.

picos de europa

En los Picos de Europa, los visitantes pueden disfrutar de impresionantes paisajes montañosos, valles verdes y espectaculares desfiladeros. Es uno de los lugares más populares de España para la práctica del senderismo y el montañismo con avistamiento de animales como osos, lobos y urogallos.

Parque Nacional de Garajonay

En este caso nos vamos justo al lado opuesto del país, a las Islas Canarias, en concreto La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay es famoso por su bosque de laurisilva (tipo de bosque subtropical).

Parque Nacional de Garajonay

De hecho, es el mejor ejemplo de este tipo de bosque en Europa y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, este parque también es el hogar de una gran cantidad de especies endémicas de plantas y animales.

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los parques naturales más grandes de España. Se encuentra en la provincia de Jaén, en el sur de España, y cuenta con una extensión de más de 2000 km cuadrados.

iStock 1482753660

El parque es famoso por sus hermosos paisajes de montañas, ríos y bosques y por ser también el hogar de una gran variedad de vida silvestre. Los visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, pesca y observación de aves.

Parque Nacional de Doñana

Otro de los parques naturales más conocidos en España y Europa. Está ubicado en la desembocadura del río Guadalquivir, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este parque es un humedal que alberga una gran variedad de especies de aves acuáticas, así como mamíferos como el lince ibérico y el ciervo.

flamenco

El Parque Nacional de Doñana está lleno de dunas de arena y bosques de pino mediterráneo. Allí, los visitantes pueden disfrutar de actividades como rutas, ver flamencos e incluso paseos en bote.

Parque Nacional de Timanfaya

Volviendo a las Islas Canarias nos encontramos con el Parque Nacional del Timanfaya, en este caso en Lanzarote. Este parque natural es famoso porque está compuesto de paisajes volcánicos únicos con cráteres, ríos de lava, campos de ceniza y mucho más.

iStock 1267597882

Si vas a visitarlo, podrás ver alguno de los más de 25 volcanes que hay allí, como son “Las Montañas del Fuego”, “Montaña Rajada” o “la Caldera del Corazoncillo”.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se encuentra en los Pirineos, en la provincia de Huesca, al norte de España. Este parque es famoso por sus impresionantes cañones y valles, así como por sus imponentes montañas.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Dentro del territorio del parque se encuentran algunas de las cumbres más altas de los Pirineos, como el Monte Perdido, que alcanza los 3.355 metros de altitud. Allí tienes os visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, escalada y rafting.

Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

En la provincia de Almería está el gran Parque Nacional de Cabo de Gata-Níjar. A diferencia de los Picos de Europa, este parque es árido, cuenta con unos paisajes costeros increíbles y unos acantilados de infarto.

iStock 1353414219

Además, este parque también es el hogar de gran variedad de flora y fauna, entre ellos los flamencos, tortugas, cactus y más. Allí, los turistas pueden practicar actividades como senderismo, buceo y natación en un ambiente de cuento.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama está entre Madrid y Segovia, en el centro de España. Su fama viene por la preciosidad de sus paisajes montañosos y su rica biodiversidad.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Dentro de él puedes encontrar algunas de las montañas más altas del centro de España, como el Pico Peñalara, que alcanza los 2.428 metros de altitud. Las actividades al aire libre más recomendadas para los visitantes son el senderismo, la escalada y el esquí (en temporada).

Todos estos parques naturales, junto a todos los Parques Nacionales y las reservas de la Biosfera son muy importantes y por eso tenemos que protegerlos a toda costa. Algo que podemos hacer nosotros para ello es controlar en consumo de energía en nuestro hogar, por ejemplo.

Desde EnergyGO te ofrecemos las tarifas con energía verde más eficientes para que tu consumo sea respetuoso con el planeta y podamos disfrutar de estos espacios mucho más tiempo. Entra en nuestra web o llama al 900 622 700 y deja que te informemos.

LO + TOP
Artículos relacionados