Consejos para proteger las plantas en peligro de extinción

09 Mayo 2024 13:00

La pérdida de especies, tanto animales como vegetales, conlleva muchos problemas para el medioambiente. Si queremos mantener la biodiversidad que tenemos ahora mismo, es necesario que tengamos en cuenta algunos consejos para proteger las plantas en peligro de extinción.

Solemos poner el foco de atención en los animales que se encuentran en peligro de desaparecer. Es normal, su pérdida es una gran derrota en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad y cuidado del medioambiente.

Sin embargo, nos solemos olvidar de la vegetación. Que una especia de planta desaparezca, supone una gran pérdida para el medioambiente y puede afectar a todo el ecosistema en su conjunto.

Ten en cuenta que los animales herbívoros se alimentan de las plantas y su dieta consiste básicamente en eso. Por lo tanto, si desaparece el sustento de una especie, puede suceder un efecto dominó que termine por la desaparición de un biotopo completo.

Consejos para proteger las plantas en peligro de extinción

Proteger la flora puede ser algo más complejo de lo que aparenta. No basta con tirar nuestros residuos a la papelera o prohibir los fuegos en el bosque. La cosa va más allá.

Hay muchos agentes implicados en este asunto. Hablamos de que una ola de calor extrema puede acabar con algunos tipos de vegetación, pero demasiada lluvia también. Todavía hay más problemas, como los animales que existan en el biotopo.

Crea áreas protegidas

Garantizar el cuidado de una especie por completo es algo que no puede hacer una sola persona. Se deben cuidar demasiados factores, por lo que va a ser necesaria la colaboración entre varios individuos.

El establecimiento de áreas protegidas, como parques naturales y nacionales, sirve para cuidar a los seres vivos que se encuentran en ese sitio. De esta manera, se respeta su hábitat y se castiga a los infractores de la normativa.

Consejos para proteger las plantas en peligro de extinción

Si bien esta medida se debe establecer por parte de las autoridades, cada uno de nosotros debe respetar las áreas protegidas y alertar en caso de que alguien se sobrepase.

Apuesta por los productos ecológicos

Uno de los métodos con el que puedes aportar tu granito de arena en el cuidado de las plantas en peligro de extinción es elegir productos ecológicos que hayan sido recogidos como es debido.

Seguro que has escuchado alguna vez que hay carnes, hortalizas o vegetales en general que se preparan siendo agresivos con el medio. Un ejemplo claro de esto es el abuso de los fertilizantes o insecticidas.

Al echar este tipo de productos, se perjudica en gran medida al campo y las plantas que están cerca. El suelo también se ve afectado, por lo que pierde fuerza todo el ecosistema.

Además, ese insecticida o fertilizante puede terminar por verterse en el mar. En esos casos, aparte de hacer daño a la vegetación cercana, se puede perjudicar a los mares y océanos.

Reducir el consumo de carne

Puede que no veas mucha relación entre el consumo de carne y la pérdida de plantas en peligro de extinción, pero hay una causa detrás de todo esto en la que seguramente no habrás pensado.

En realidad, una gran parte de la tierra que no está sumergida se dedica a la agricultura. Por ello, se invaden algunas zonas en las que hay especies de plantas en peligro de extinción.

Consejos para proteger las plantas en peligro de extinción

Además, una enorme cantidad de la comida que sembramos se dedica a la alimentación del ganado. Por ello, se deben expandir más los cultivos y acaban invadiendo otros lugares a los que no deberían llegar.

Por supuesto, el impacto que tiene una persona al dejar de consumir carne no es muy relevante. La verdadera importancia llega en el momento que una masa grande lo hace.

Cultiva plantas en peligro de extinción en la ciudad

Esta medida es de difícil implantación en la sociedad, pero si se hace bien, puede suponer una increíble solución. Eso sí, necesitaría un control muy elevado para que no haya fallos.

Hay algunas grandes ciudades que tienen muy poca presencia de plantas. La idea es que, mediante la implantación premeditada, consigan establecerse y extenderse.

Consejos para proteger las plantas en peligro de extinción

Hay varios inconvenientes para esto: mantener unas condiciones adecuadas para que puedan crecer, que las personas respeten a las plantas… pero puede ser una gran alternativa.

Evita el aceite de palma

Uno de los productos más perjudiciales para el medioambiente y que provoca la muerte de muchas plantas, es el aceite de palma. El motivo principal es su desarrollo.

Para conseguir esta sustancia, se está talando gran parte de la selva tropical, por lo que acaba con varias especies en camino. Por si fuera poco, este producto es muy perjudicial para nuestra salud.

Al igual que en el resto de los casos, tendrá un efecto mucho mayor en el momento que haya una gran masa que actúa al unísono. Todo el mundo puede aportar su granito de arena.

Por supuesto, hemos obviado otras medidas que todo el mundo conoce. Siempre que vayas al campo o bosque, ten cuidado con el medio que te rodea y no enciendas fuego ni dejes residuos.

Desde EnergyGO nos preocupamos por nuestro impacto medioambiental y el daño al planeta. Si quieres empezar a ayudar, entra en nuestra web o llama al 900 622 700 para que nuestros expertos te aconsejen.

LO + TOP
Artículos relacionados