Cortinas para ahorrar energía en casa: guía definitiva

12 Diciembre 2024 13:00
Cortinas ahorro energético guía definitiva

El confort térmico en casa o en la oficina es muy importante de cara a la comodidad, pero también de cara al ahorro. Cuantas menos pérdidas de calor y de frescor tengas, menos gastarás en calefacción y aire acondicionado. Por eso te traemos la guía definitiva para ahorrar energía con tus cortinas.

Hay muchas formas de mejorar el aislamiento térmico de tu hogar, y las cortinas tienen un papel importante. Dependiendo de cómo las uses y cuáles tengas, el ahorro energético será mayor o menor. Te vamos a dar todas las claves para que tu ahorro sea el máximo posible.

Cortinas para ahorrar energía en casa: guía definitiva

Ya hemos explicado en varias ocasiones trucos para ahorrar energía en casa o en la oficina, o cómo mantener tu hogar iluminado durante todo el año. Pero esta vez es la guía definitiva. Todo lo que necesites saber está aquí.

Desde tipos de cortinas según su función, su diseño o materiales y las mejores cortinas para aislarte del frío o del calor mientras evitas pérdidas de temperatura en tu vivienda.

A la hora de elegir cortinas, es muy importante entender para qué las quieres. Pueden ser mera decoración, un elemento que aporte privacidad a tu vivienda, regular la luz o cualquier otra cosa.

Cortina  guía definitiva ahorro energía

Si quieres algo de intimidad sin perder luz natural, deberías considerar las cortinas translúcidas, que crean un ambiente suave y acogedor. Pero si quieres protegerte por completo de la luz, por falta de persianas u otro motivo, las cortinas opacas son para ti. No dejarán pasar nada de luz.

Pero si lo que buscas es, mantener el calor en invierno y el frescor en verano, tienes que elegir las cortinas térmicas. Este tipo de cortinas implica un gran ahorro de energía en el hogar, ya que reducirías tu consumo de aparatos eléctricos como aires acondicionados y la calefacción.

Tipos de cortinas para ahorrar energía

Las cortinas pueden ser de muchos tipos, dependiendo del tejido, la estructura, la habitación en la que estén y más factores. Por ejemplo, las cortinas para la cocina deben dejar pasar la luz y ser fáciles de lavar. Y algunas ventanas deben tener cortinas que se descorran lateralmente.

Cortina  guía definitiva ahorro energía

Como lo que te interesa son las cortinas que te ayuden a ahorrar en tu consumo eléctrico y en tu factura, vamos a ignorar cortinas y visillos traslúcidos y ligeros. Siempre debes buscar un tejido grueso, como la lona o el terciopelo.

Más allá de las persianas convencionales con sus características propias, existen modelos diseñados específicamente para ahorrar energía y conservar una temperatura cómoda en la vivienda. Te hablamos más en detalle de ellas a continuación.

Cortina térmica

Este tipo de cortina es perfecta tanto para el frío como para el calor. Está compuesta de materiales aislantes, por lo que mantendrá la temperatura perfecta en tu hogar. Suelen estar hechas de una triple capa, siendo la externa decorativa para que puedas ajustarla a la decoración de tu vivienda.

Cortina de aire guía definitiva ahorro energía

La capa intermedia está compuesta de materiales como espuma, algodón, franela o pana, para aislar eficazmente del frío y del calor. Además, como es muy gruesa, te ayudará a aislar acústicamente para una mayor tranquilidad en tu hogar.

La última capa, la interna, tiene la función de barrera de condensación y de impedir que se absorba la humedad. Y como no es transpirable, mantiene su función de cortina térmica.

Cortina de aire

Este tipo de “cortina” es un dispositivo que genera una barrera invisible entre dos espacios con temperaturas diferentes. Operan expulsando aire a alta velocidad durante la apertura de una puerta o entrada. Así crean una cortina de aire que funciona como un escudo térmico.

Cortina de aire guía definitiva ahorro energía

Pueden ser horizontales o verticales y, aunque no sean cortinas propias, ya que se trata de un aparato eléctrico, pero puede ser muy útiles para ahorrar energía. Mantienen una temperatura constante en el interior de una vivienda o un edificio, evitan la pérdida de calor y de fresco, así como su entrada.

La cortina de aire es el perfecto aislamiento térmico para cualquier lugar, tanto la puerta de tu vivienda como la puerta exterior y el interior de un edificio.

Cortinas de cristal

De nuevo, no hablamos de una cortina propiamente dicha, pero este tipo de cerramientos de cristal son una gran opción a tener en cuenta. Con las cortinas de cristal te podrás proteger del frío, el viento y la lluvia sin sacrificar la luz natural y las vistas de tu hogar.

guía definitiva ahorro energético Cortinas de cristal

Este tipo de “cortina”, también conocido como cerramiento invisible, son varios paneles de vidrio sin perfilería. Se instalan sobre carriles superiores e inferiores sin necesidad de marcos que interrumpan las vistas. Los paneles suelen ser de cristal templado, un material muy resistente.

Hay muchos tipos de cortinas de cristal dependiendo de su mecanismo de apertura y cierre. Pero un dato muy importante es que puedes usarlas en conjunto con otra cortina tradicional. Así obtendrás una doble protección.

Otros elementos que pueden ayudarte a ahorrar energía

Para ahorrar energía, junto a las cortinas, es muy útil el separador de ambientes. Es un elemento decorativo que divide un espacio en varias áreas sin necesidad de obras o paredes. Suelen estar fabricados con tela, madera, vidrio o metal. Los que usan paneles de vidrio o cortinas térmicas son los mejores.

guía definitiva separador de ambientes cortinas ahorro energético

Otro elemento muy importante es el aislamiento, imprescindible para un ahorro de energía eficiente. Puedes mejorarlo con burletes aislantes o reflectores de radiador. También puedes mejorar los techos, aislar los muros interiores, usar cortinas gruesas y sistemas de doble o triple acristalamiento.

Aislamiento de habitaciones y terraza

Un elemento muy importante para el ahorro de energía en algunas viviendas es el cerramiento de la terraza. No solo añadirás aislamiento sonoro y térmico a tu terraza (y a los espacios continuos), sino que, además conseguirás un mayor espacio y una terraza más acogedora durante todo el año.

Si quieres aumentar el aislamiento térmico y el ahorro energético de tu casa puedes complementar el uso de cortinas con otros elementos. En España todo hogar tiene persianas, y no es casualidad, ya que son un gran aislante, tanto térmico como lumínico.

guía definitiva cortinas persianas ahorro energético

Y si no tienes pensado cambiar todavía de cortinas, pero quieres un mayor confort térmico, puedes usar forros térmicos para cortinas. Si eliges el color y buscas las medidas de tu cortina solo tendrás que poner el forro con el sistema de velcro que suelen incorporar.

Como se puede lavar de distintas formas es de lo más cómodo. Y como puedes elegir el color o el acabado, podrás ajustarlo a la decoración de tu casa.

Estores enrollables y plegables

Si no te interesan las cortinas, por motivos decorativos o de espacio, hay alternativas que son muy interesantes. Los estores enrollables son perfectos para ventanas oscilobatientes, y puedes elegir si quieres que filtren más o menos la luz. Los hay de instalación sencilla como los Clip & Flix.

Hay muchos tipos de estores como los de noche y día, que combinan franjas opacas y transparentes. Los estores plegables son ideales para ventanas correderas y los estores Paqueto que son más elegantes, son perfectos para estancias como salones.

estor cortinas guía definitiva ahorro energético

Por último, los paneles japoneses son la mejor opción para puertas de cristal o de apertura corredera. Como ocupan muy poco espacio y filtran muy bien la luz son una gran recomendación. Además, sus diversas opciones de modelos te permiten elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ya sabes todos los trucos y recomendaciones que debes seguir si quieres aumentar tu ahorro eléctrico y tu confort térmico.

Si necesitas más trucos o medidas para reducir tu consumo de energía, puedes visitar nuestra web de EnergyGO o llamarnos al 900 622 700, para que nuestros profesionales te asesoren en todo lo que necesites.

Artículos relacionados