¿Qué son las baterías solares?

Las baterías solares son un elemento esencial de las placas solares que desde hace años se pueden ver instaladas en los tejados de edificios de viviendas y de oficinas, en chalet o en casas unifamiliares. Gracias a las baterías solares, estas placas pueden seguir aportando energía independientemente de las condiciones meteorológicas del entorno en el que estén instaladas. Las baterías solares son fundamentales para aportar una energía limpia y rentable para el usuario.

¿Para qué sirve una batería solar?

Las baterías solares forman un sistema que tiene la función de guardar toda la energía que recibe un panel solar, pero una parte importante de esta energía sobra y no es utilizada. Sobre todo, si el panel está expuesto a un sol intenso durante muchas horas.

Esa energía sobrante es almacenada por las baterías solares y puede ser utilizada posteriormente por el usuario, aunque sea de noche o la placa no esté expuesta a la luz solar.

Las baterías solares son muy útiles porque se encargan de que el abastecimiento de energía sea constante, incluso en lugares en los que escasean las horas de sol.

¿Cómo funcionan las baterías solares?

Las baterías solares comienzan a funcionar cuando los paneles abastecen de energía a la vivienda o al edificio durante las horas de sol, esa energía es consumida y no genera costes. Pero además, las baterías solares guardan toda la energía que se ha producido y que no se ha consumido hasta llegar a su carga máxima.

Posteriormente, esa energía puede ser utilizada, y si se produce más de lo que puede almacenar la placa, el excedente se vierte a la red eléctrica.

¿Cuánto duran las baterías solares?

La instalación de las baterías solares tiene diferentes ventajas para el consumidor. Entre ellas se encuentran que reduce la huella de carbono que se genera en el hogar, consigue cierta independencia respecto a la red eléctrica y a los precios del mercado o aumenta considerablemente el ahorro en su factura de la luz. Pero, además, son un producto bastante rentable, ya que su duración media es de 15 años.

¿Cuáles son las mejores baterías solares?

El factor que diferencia a unas baterías solares de otras es el material con el que están hechas. Aunque puede haber debate, hay cierto consenso en que las baterías solares de litio son las más adecuadas. A pesar de que su precio es el más elevado, ofrecen las mejores prestaciones.

Si estás interesado producir tu propia energía no dudes en consultar nuestra tarifa de autoconsumo solar y saca rentabilidad a la energía que produces.