¿Qué es un autogenerador?

Autogenerador es el concepto con el que se define a las personas o a las entidades que tienen capacidad para producir energía y satisfacer sus propias necesidades haciendo uso de esa misma energía. El ejemplo más claro es el del usuario que se autoabastece de energía haciendo uso de las placas solares.

La gran ventaja de contar con un autogenerador es que se puede acceder a energías alternativas que protegen al medio ambiente. Además, se consigue un alto grado de independencia energética y se reduce el gasto mensual de energía eléctrica. Por otro lado, los sistemas de autogeneración han ido mejorando sus prestaciones y reduciendo sus precios.

¿Cómo funciona un autogenerador?

Existen diferentes tipos de dispositivos que permiten que las personas o las empresas actúen como autogeneradores, los más habituales son las placas solares con capacidad para producir electricidad o las placas de energía solar térmica que se encargan de calentar el agua. En este sentido también aparece el aerogenerador eólico que convierte la energía del viento en electricidad.

En el sector de la energía eólica, el aerogenerador es el dispositivo que actúa como autogenerador y tiene unas partes que son las que consiguen que cumpla su función. En primer lugar, aparecen las aspas que recogen energía cinética del viento para convertirla en energía mecánica, en segundo lugar, se encuentra el rotor que hace que las aspas estén unidas para que puedan realizar su movimiento con todas las garantías.

También es importante la multiplicadora que determina las variaciones de velocidad que experimenta la propia máquina. Finalmente, aparece el generador, que es el que hace la transformación definitiva de energía mecánica en energía eléctrica.

En cuanto a los sistemas de placas solares, actúan de la misma forma que un autogenerador de energía, funcionan recibiendo la energía solar que posteriormente es almacenada y transformada en energía eléctrica. Este tipo de equipos se pueden utilizar a nivel doméstico y en caso de que generen un exceso de energía, esta es revertida a la red eléctrica y el usuario recibe una compensación.