El bioetanol es un tipo de combustible de origen vegetal que se obtiene a partir de plantas como la caña de azúcar, la remolacha, los cereales o el maíz. Se trata de una alternativa muy eficiente de cara a sustituir el uso excesivo de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

El bioetanol es una especie de alcohol que se produce mediante la fermentación de los tipos de plantas anteriormente citados, que suelen tener en común un alto contenido en azúcares. También se puede conseguir producir bioetanol de los restos de silvicultura o cereales.

Como se puede comprobar, su origen es puramente vegetal y natural. Por esta razón, ocupa un gran lugar dentro de las tan importantes fuentes de energía renovable, con las que se pretende cuidar el medio ambiente y contrarrestar el abuso de combustibles fósiles y energías no renovables.

¿Cómo se obtiene el bioetanol?

El proceso de obtención del bioetanol es fascinante, pues transforma materias primas agrícolas, como el maíz, la caña de azúcar o el trigo, en una fuente de energía limpia. Este proceso comienza con la fermentación de los azúcares presentes en estas plantas, utilizando levaduras que convierten los azúcares en etanol y dióxido de carbono.

Posteriormente, el etanol se separa y purifica a través de destilación, resultando en bioetanol de alta calidad. Este método sostenible no solo aprovecha cultivos que, en muchos casos, son específicamente cultivados para este fin, sino que también puede emplear residuos agrícolas, contribuyendo así a la economía circular.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del bioetanol?

En cuanto a las ventajas y desventajas, encontramos un gran abanico de opciones. En el lado de las fortalezas de este biocombustible se hallan las siguientes:

- Apostar por las fuentes de energía renovables y limpias.

- Con el uso de este combustible se contribuye a reducir la emisión de gases a la atmósfera.

- Ayudar a los entornos rurales, con una inversión en zonas con cultivos utilizados para la producción de bioetanol.

- Reducir el uso de los combustibles fósiles, sobre todo el petróleo.

No todo son ventajas, también encontramos algunos contras en la producción y uso del bioetanol como fuente energética:

- Altos costes de producción.

- La necesidad de usar pesticidas y herbicidas.

- Para su producción se precisa el uso de combustibles fósiles.

El uso de bioetanol como combustible

El bioetanol se usa para todo tipo de combustiones, pudiendo utilizarse en motores adecuados para él o en calderas para conseguir calor. Cabe recordar en este sentido que el bioetanol puede tener la misma utilidad que otros combustibles cuya finalidad es la energía motriz, eléctrica o calorífica.

Otros usos cotidianos del bioetanol

El bioetanol, gracias a su versatilidad y características ecológicas, se integra de diversas maneras en nuestra vida cotidiana, más allá de los usos ya mencionados como combustible para vehículos y en estufas y chimeneas ecológicas. Aquí te presento más ejemplos de cómo el bioetanol forma parte de nuestro día a día:

  • Limpieza y Desinfección: El bioetanol se emplea como ingrediente principal en muchos productos de limpieza y desinfectantes, gracias a sus propiedades antisépticas. Es común encontrarlo en geles hidroalcohólicos para manos o en soluciones de limpieza para el hogar, proporcionando una opción eficaz y ecológica para mantener los espacios libres de gérmenes y virus.
  • Cosmética y Cuidado Personal: En el sector cosmético, el bioetanol se utiliza como disolvente o como agente antimicrobiano en productos como perfumes, lociones, y desodorantes. Su uso asegura que estos productos sean seguros y agradables al aplicar, al mismo tiempo que respeta el medio ambiente.
  • Alimentación: Aunque no se consume directamente, el bioetanol juega un rol importante en la producción de extractos alimenticios y aromas. Se utiliza para extraer sabores y aromas naturales de frutas y plantas que luego se añaden a alimentos y bebidas, contribuyendo a la diversidad y riqueza de nuestras dietas.
  • Industria Farmacéutica: El bioetanol es un componente clave en la fabricación de medicamentos, actuando como solvente en el proceso de extracción y purificación de principios activos. Esta aplicación subraya la importancia del bioetanol no solo desde un punto de vista ambiental, sino también en el ámbito de la salud.
  • Producción de Energía: Aparte de su uso como biocombustible en el transporte, el bioetanol puede ser utilizado en plantas de cogeneración para producir tanto calor como electricidad. Esto representa una fuente de energía renovable que contribuye a la diversificación energética y a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles.
  • Material Biodegradable: Investigaciones recientes han explorado el uso del bioetanol en la producción de plásticos biodegradables. Estos materiales, derivados de fuentes renovables, ofrecen una alternativa sostenible a los plásticos convencionales, reduciendo el impacto ambiental asociado al uso y disposición de estos productos.