Cuando hablamos de ciclo combinado lo hacemos de una forma de generar energía eléctrica mediante la unión de dos métodos termodinámicos, en los que participan el vapor de agua y el gas que emana de la combustión de una sustancia.
Este sistema aprovecha la energía cinética de las turbinas de gas y vapor de agua para obtener electricidad. De esta manera, en la planta en la que se lleve a cabo se consigue una mayor producción y rendimiento con respecto a una de un solo ciclo.
El ciclo combinado se utiliza en centrales térmicas, que producen energía eléctrica mediante la unión de los dos sistemas termodinámicos. Esto hace que su funcionamiento sea más complicado que el de una central convencional en la que se utilice un sólo ciclo para producir electricidad.
Con el ciclo combinado, la actividad de la central térmica se inicia en la combustión del gas natural en una cámara determinada. La propulsión de esta quema pasa por una turbina y llega a un alternador. Mientras, los gases que se desprenden de la combustión del gas natural se aprovechan para calentar el agua y producir vapor. Este pasa por otra turbina diferente y, a su vez, por otro alternador.
La energía de ambos generadores hacen que se multiplique la producción de electricidad mediante el aprovechamiento del calor de uno de los procesos para llevar a cabo el segundo. Un sistema que ha revolucionado las plantas energéticas.
Dentro de una central térmica de ciclo combinado destacan dos elementos: la turbina de gas y la turbina de vapor. Sin embargo, hay otro elemento que toma importancia en el calentamiento del agua y esta es la caldera de recuperación.
A continuación, se desglosan las partes más importantes que podemos hallar en este tipo de centrales.
El ciclo combinado es una tecnología avanzada que aprovecha de manera eficiente dos tipos de generación de energía: la térmica y la gasificación. Esto no solo permite producir energía de forma más eficiente, sino que también contribuye a una menor emisión de gases nocivos al ambiente. Entre los beneficios principales del ciclo combinado, destacan:
Aunque ambos términos pueden parecer similares, existen diferencias claras entre cogeneración y ciclo combinado:
El costo de implementar una planta de ciclo combinado puede variar significativamente dependiendo de varios factores como la capacidad de la planta, la ubicación geográfica, y la tecnología específica utilizada. Sin embargo, a grandes rasgos, los costos pueden desglosarse en:
La implementación de tecnologías de ciclo combinado en EnergyGO, combinada con nuestro compromiso hacia la energía verde y renovable, posiciona a nuestra empresa como líder en innovación y sostenibilidad. Utilizamos fuentes 100% renovables, asegurando que cada kilovatio de energía que producimos contribuye a un futuro más limpio y sostenible.