¿Qué es la CGP o Caja General de Protección?

La Caja General de Protección, conocida por sus siglas como CGP, es un lugar donde se encuentra una instalación eléctrica y tiene la finalidad de proteger los elementos que tiene en su interior. Su función es la de aportar seguridad a la conducción eléctrica y, para ello, está compuesto de material aislante.

Esta caja se encuentra en el punto intermedio que conecta cualquier domicilio o establecimiento al suministro de la compañía distribuidora. De este modo, se trata de una lugar en el que se halla la conexión eléctrica de un lugar determinado. Al soportar una gran tensión, la CGP está provista de fusibles y elementos de seguridad ante averías o posibles fallos en el suministro de la luz.

¿Dónde se encuentra la CGP?

La Caja General de Protección suele estar fuera de los edificios, normalmente dentro de propiedades privadas para asegurar su protección. Pueden aparecer en lugares elevados, cuando la acometida de la empresa distribuidora es aérea o en una pared o habitáculo cuando esta es subterránea.

Tipos de CGP

Hay diferentes tipos de cajas generales de protección según su finalidad y las características de la compañía distribuidora de energía eléctrica.

  • Caja General de Protección: es la más común. Tal y como se ha destacado en líneas anteriores, su función es la de proteger el punto de suministro eléctrico. Esto lo tiene que hacer respondiendo a las especificaciones que se precisen en la empresa distribuidora, teniendo de manera obligatoria cortocircuitos y dos conductores.
  • Caja de Protección y medida o CPM: este tipo de lugar de almacenaje añade la característica de ser más individualizada al estar focalizada en un único cliente o, como máximo, dos. De esta manera, esta caja debe cumplir con las necesidades del contrato de la compañía comercializadora con el cliente.