Al referirnos a CUPS lo estamos haciendo de las siglas que significan Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Tal y como su propio nombre indica, es un tipo de clave que sirve para identificar y certificar la existencia de un punto de suministro eléctrico.

Se trata de un código de unos 20 o 22 dígitos alfanuméricos que representa un punto de abastecimiento energético. Se puede encontrar tanto para la luz como para el gas natural, siendo diferentes ambos en el mismo domicilio. Esta clave se lanzó con el fin de registrar de manera segura las tomas de luz o gas en una vivienda o negocio.

Hay que destacar que el CUPS se mantiene invariable pese a cambiar de compañía comercializadora o distribuidora y de contrato. Es así un código que está de manera permanente en el punto de suministro en cuestión.

¿Para qué sirve el CUPS?

El CUPS suele ser uno de los números que nos solicitan en los trámites relacionados con la energía de nuestra vivienda o negocio. Este código sólo identifica el punto de suministro y no la persona, puesto que al mudarte tendrás otra clave diferente.

Normalmente, el CUPS se solicita cuando se llevan a cabo gestiones en la electricidad o gas natural como el hecho de dar de alta un nuevo contrato, cambiar de compañía o modificar las condiciones del suministro (tarifa, potencia…). De este modo, tenerlo a mano agilizará mucho los trámites a la hora de llevarlos a cabo.

¿Dónde encontrar el CUPS en la factura de la luz?

Ahora bien, ¿Dónde se puede encontrar esta clave? El Código Universal de Punto de Suministro es fácil de localizar en cualquier factura de la luz o gas natural que tengamos. Este dato aparece al lado de la información del titular o la potencia contratada.

En el caso de que no dispongas de facturas, podrás llamar a la compañía distribuidora que corresponda en tu zona y preguntar por el código CUPS tras dar nombre, DNI y la dirección del lugar donde se halla el punto de suministro del que se realice la consulta.